Universal Pictures apuesta, por primera vez, a la promoción de una película mexicana de animación; este nuevo largometraje costó 29 mdp y se elaboró con la misma tecnología que usa Walt Disney.
La segunda producción de Animex se estrena a nivel nacional el 17 de diciembre. (Foto: Animex)
La realización de Nikté les llevó 20 meses, desde la investigación hasta la postproducción. (Foto: Verónica Alcántara)
La empresa incubada por la Upaep, trabaja en la preproducción de su tercer película: Juan Escopeta. (Foto: Verónica Alcántara)
APor: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MEXICO (Manufactura) — Animex logró en dos años lo que parecía imposible: Universal Pictures se hará cargo de la distribución, en todo el país, de su segundo largometraje de animación.
Este sábado 5 de diciembre, en Puebla, será la premier deNikté, la historia de una niña que hace todo por llegar a ser una princesa maya. El estreno es el 17 de diciembre y Universal distribuirá 500 copias a nivel nacional, por ahora ya han llenado las calles de anuncios espectaculares de la cinta.
La primera producción de Animex, La Leyenda de la Nahuala, tuvo 320 copias, 1,200,000 espectadores y logró recaudar 43 mdp en taquilla. Este fue el primer éxito que se anotó esta empresa incubada desde hace dos años por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep).
"Nikté narra la historia de una niña huérfana que quería ser importante, para lo que retoma una profecía y se hace pasar por una princesa precolombina. Nos llevó 20 meses realizarla, desde la investigación hasta la postproducción. Sucede en La Venta, Tabasco, y ahí se investigó desde el tipo de plantas que hay en la zona hasta la ubicación de cada pirámide, palacio, choza, etcétera", dice Eduardo Jiménez, director general de Animex.
Toda la producción costó 29 mdp y lo novedoso, con respecto a la anterior producción —según explica— es que ahora cuentan con el más avanzado software de animación, "es el mismo que utilizó Walt Disney para La Princesa y el Sapo y el que se usó en la película de Los Simpsons".
Las voces corren a cargo de Sherlyn (Nikté), Pierre Ángelo (Chin), Ro de Liquits (Tanké), Pedro Armendariz (K'as), Jorge Arvizu el Tata (Guardián de Roca, entre otros, como Alex Lora, Regina Orozco, Regina Torné y Maya Zapata.
La empresa creada por Ricardo Arnaiz ha crecido a partir de su entrada al programa de Empresas Universitarias de la Upaep, pues de tener 20 empleados, ahora tiene 50 y con el apoyo de la Secretaría de Economía (SE) pudieron adquirir equipo de última generación y están acondicionando una sala de cine en sus propias instalaciones.
Animex va por su tercer y último año en la incubadora, comenta Eduardo Jiménez, y como meta se han puesto romper récord de producción de su tercer largometraje: Juan Escopeta, una leyenda que se desarrolla en Mineral de la Luz, Guanajuato, en el año 1914.
"Esperamos que con la experiencia adquirida en las dos producciones anteriores, podamos terminar Juan Escopeta en un año, para estrenarla en noviembre de 2010".
Por ahora su reto es llenar las salas de cine con Nikté en su primer fin de semana de exhibición, lo que les aseguraría permanecer en cartelera más tiempo y superar lo logrado con La Leyenda de la Nahuala.
"Con estas historias intentamos rescatar leyendas que son parte de la cultura mexicana, que están ahí y nadie ha retomado", dice Eduardo Jiménez.
La recuperación de la inversión con Universal Pictures tardará de tres a cuatro años, con la Nahuala tardará más, pero ya están planeando exportarlas, y según Luis Tovar, responsable del programa Empresas Universitarias de la Upaep, se están evaluando opciones para darles un poco más de tiempo de incubación.
El futuro de esta empresa mexicana, que tiene alianza con un estudio de animación flipino y otro guanajuatense, puede ser —según Tovar— producir animación digital para firmas extranjeras, crear guiones propios para mercados en el extranjero, particularmente el hispano en Estados Unidos, además de continuar con guiones adecuados al mercado mexicano, como se ha hecho hasta la fecha.
Este sábado 5 de diciembre, en Puebla, será la premier deNikté, la historia de una niña que hace todo por llegar a ser una princesa maya. El estreno es el 17 de diciembre y Universal distribuirá 500 copias a nivel nacional, por ahora ya han llenado las calles de anuncios espectaculares de la cinta.
La primera producción de Animex, La Leyenda de la Nahuala, tuvo 320 copias, 1,200,000 espectadores y logró recaudar 43 mdp en taquilla. Este fue el primer éxito que se anotó esta empresa incubada desde hace dos años por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep).
"Nikté narra la historia de una niña huérfana que quería ser importante, para lo que retoma una profecía y se hace pasar por una princesa precolombina. Nos llevó 20 meses realizarla, desde la investigación hasta la postproducción. Sucede en La Venta, Tabasco, y ahí se investigó desde el tipo de plantas que hay en la zona hasta la ubicación de cada pirámide, palacio, choza, etcétera", dice Eduardo Jiménez, director general de Animex.
Toda la producción costó 29 mdp y lo novedoso, con respecto a la anterior producción —según explica— es que ahora cuentan con el más avanzado software de animación, "es el mismo que utilizó Walt Disney para La Princesa y el Sapo y el que se usó en la película de Los Simpsons".
Las voces corren a cargo de Sherlyn (Nikté), Pierre Ángelo (Chin), Ro de Liquits (Tanké), Pedro Armendariz (K'as), Jorge Arvizu el Tata (Guardián de Roca, entre otros, como Alex Lora, Regina Orozco, Regina Torné y Maya Zapata.
La empresa creada por Ricardo Arnaiz ha crecido a partir de su entrada al programa de Empresas Universitarias de la Upaep, pues de tener 20 empleados, ahora tiene 50 y con el apoyo de la Secretaría de Economía (SE) pudieron adquirir equipo de última generación y están acondicionando una sala de cine en sus propias instalaciones.
Animex va por su tercer y último año en la incubadora, comenta Eduardo Jiménez, y como meta se han puesto romper récord de producción de su tercer largometraje: Juan Escopeta, una leyenda que se desarrolla en Mineral de la Luz, Guanajuato, en el año 1914.
"Esperamos que con la experiencia adquirida en las dos producciones anteriores, podamos terminar Juan Escopeta en un año, para estrenarla en noviembre de 2010".
Por ahora su reto es llenar las salas de cine con Nikté en su primer fin de semana de exhibición, lo que les aseguraría permanecer en cartelera más tiempo y superar lo logrado con La Leyenda de la Nahuala.
"Con estas historias intentamos rescatar leyendas que son parte de la cultura mexicana, que están ahí y nadie ha retomado", dice Eduardo Jiménez.
La recuperación de la inversión con Universal Pictures tardará de tres a cuatro años, con la Nahuala tardará más, pero ya están planeando exportarlas, y según Luis Tovar, responsable del programa Empresas Universitarias de la Upaep, se están evaluando opciones para darles un poco más de tiempo de incubación.
El futuro de esta empresa mexicana, que tiene alianza con un estudio de animación flipino y otro guanajuatense, puede ser —según Tovar— producir animación digital para firmas extranjeras, crear guiones propios para mercados en el extranjero, particularmente el hispano en Estados Unidos, además de continuar con guiones adecuados al mercado mexicano, como se ha hecho hasta la fecha.
1 comentarios:
Denuncio a los productores de la película Nikté: PRODUCCIONES DE ANIMACIÓN Y MULTIMEDIA, SA DE CV (ANIMEX) y NAHUALA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS, S DE RL DE CV, porque invaden las Reservas de Derechos de mis personajes ficticios NIKTÉ (04-2005-051714151300-301), KAN (04-2005-051713103900-301) y KIN (04-2005-051713002100-301).
Estas empresas usan ilegalmente en otros personajes los nombres registrados de mis personajes, incluso, con características psicológicas idénticas: Mi personaje NIKTÉ es VANIDOSA y PRESUMIDA; el de ellos, también. Mi personaje KAN es CONSEJERO; el de ellos, también.
NIKTÉ, KAN y KIN forman parte de los KARAKOES, un grupo de geniecillos mayas que enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente y a conocer nuestras raíces prehispánicas. Yo creé a estos personajes en el año 2000; los registré como obra literaria y dibujo en 2001; los registré como diseño gráfico y con Reserva de Derechos al Uso Exclusivo en 2005. Desde 2006 a la fecha los tengo licenciados con GRISI y SELECTOR.
De acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor, la Reserva de Derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva, entre otros, tanto el nombre, como las características físicas y psicológicas de un personaje ficticio o simbólico determinado. Por consiguiente, el uso de los nombres NIKTÉ, KAN y KIN, correspondientes a los personajes cuyas reservas de derechos me han sido otorgadas, es exclusivo del titular, y en virtud de este derecho ninguna otra persona puede usar o explotar tales nombres sin consentimiento del titular de la reserva, aún cuando las características físicas y psicológicas del personaje nombrado de igual forma sean diferentes.
El día 27 de marzo de 2009, estas productoras fueron citadas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor [Exped: 206/98.402/89 “2009”] a una junta de avenencia, la cual se celebró los días 19 y 28 de mayo de 2009. En esta junta, dichas empresas no demostraron tener facultad legal para usar estos nombres en otros personajes. Asimismo, se opusieron al arbitraje del INDA. Debido a que han hecho caso omiso e, inclusive, han tratado de deslegitimar mis derechos en algunos medios, me vi precisado a demandarlos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Esta demanda ya fue admitida [Exped: IMC 1979/2009 (I-336) 16564], y mis contrapartes fueron notificadas el día 8 de diciembre de 2009, por lo que deberán contestar lo que a su derecho corresponda en los primeros días de enero de 2010. Sin embargo, la película Nikté apareció en cines a nivel nacional este 17 de diciembre.
Ante tales circunstancias, me veo obligado a denunciarlos públicamente y a hacer todo lo que esté a mi alcance para defender legal y honradamente mis derechos.
Atentamente,
Rolando Tamayo Rodríguez
http://blog.nikte.net/
Publicar un comentario