23 oct 2009

«Disney había perdido el rumbo»

John Lasseter (Hollywood, 1957) ha conseguido que Disney vuelva a ser la compañía número uno en dibujos animados. El creador de Pixar, asociado al imperio de Mickey Mouse, reestrena 'Toy Story' catorce años después en rutilante 3-D.


-¿Está haciendo muchos cambios en Disney?

-Antes estaba dirigido por ejecutivos, ahora somos artistas con ideas que nos movemos más allá del marketing y los juguetes. Por eso he recuperado la silueta de Mickey Mouse que se utilizaba como logotipo en las cartas de Walt Disney. Quiero rodar películas de las que nos sintamos orgullosos el resto de nuestra vida.

-¿Quiénes han sido los animadores que más le han influido?

-El numero uno ha sido Chuck Jones y también me gustaba de Disney, Johnny Quest. De los más recientes adoro al director Hayao Miyazaki, el de 'Mi vecino Totoro'.

-¿Siente que es el nuevo Walt Disney?

-Es tan difícil ser John Lasseter que no quiero ni pensar en ser otra persona.

-¿Ha hecho usted tanto por la animación como en su día hizo Walt Disney?

-No pienso en esos términos. A mí me encanta entretener al público, por eso hago lo que hago. En Disney y Pixar hacemos las películas que queremos ver, porque me encanta ir al cine y compartir la experiencia con el público. Para mí, llegar a Disney Studios fue muy importante, quería convertir este lugar más en un centro de animación y menos en un estudio, dando prioridad a los animadores y a los guionistas sobre los ejecutivos. De alguna manera se había perdido el rumbo, porque las decisiones eran demasiado políticas. Nosotros queremos hacer una buena película donde los directores estén a cargo del filme.

-Los personajes se analizan hasta el cansancio bajo sus órdenes.

-Estamos constantemente analizándolos en muchos niveles diferentes, a través de la historia, del desarrollo, en la estructura de los tres actos, en el arco de los personajes y así en todo. Trabajamos durante meses en ellos, imaginando quiénes son y cómo se adaptan a la historia, cómo se entrelazan entre sí, al mismo tiempo que examinamos su proceso. Es un trabajo complicado pero muy interesante.

-¿Qué directores de cine le gustan?

-Frank Capra ha tenido una gran influencia en mi trabajo, un director que ponía todo el corazón en sus películas. Es al que más admiro, aunque también me gusta Preston Sturges por su comedia rápida y Howard Hawks; 'Luna nueva' es una de mis películas favoritas. De los directores de ahora sin duda me quedo con Steven Spielberg y George Lucas.

-¿Cuándo decidió dedicarse a la animación?

-Me interesé de pequeño viendo dibujos animados. Solía levantarme los sábados por la mañana a verlos hasta que aparecía el golf o el rugby y se cortaba el programa. Además, era adicto a las películas de Disney. Un día encontré en la biblioteca del colegio un ejemplar del libro de Bob Thomas sobre el arte de la animación. Me lo llevé, lo leí y aprendí cómo se hacían los dibujos. En ese momento pensé que eso era a lo me que quería dedicar. En ese instante me di cuenta de que quería ser animador. Cuenta AZUL de

0 comentarios: