8 oct 2009

Toy Story: 3. La preview

La esperada tercera entrega llega con las reedición de las dos anteriores en Digital 3D

Debo reconocer que la primera película protagonizada por juguetes me sorprendió. Corría el año 1995 y no tuve más remedio que incluirla en mi lista de películas favoritas de ese año. Era consciente de haber visto una revolución de película, que sólo se ha confirmado más tarde. Admiro la calidad de las películas de Pixar. Especialmente agraciadas por la increíble calidad de sus escenarios. Los conceptos son muy buenos, las historias interesantes, las escenas son tan ricas que se descubre algo nuevo cada vez que la ves, y lo más importante, siempre hay varios niveles de lectura, de modo que todo el mundo se beneficia de la cinta.

Después de que hemos presenciado tres obras maestras como Wall-E, Ratatouille o Up!, los estudios Pixar volverán en 2010 con una cosecha más familiar… Por si fuera poco, se reeditarán en Digital 3D las dos primeras entregas de la serie. Woody, Buzz, Mr. Potato, Rex y todos los demás van a volver para una última (¿seguro?) aventura de la que tenemos los primeros detalles.

Cada película de Pixar es un taquillazo y precisamente por eso, los presupuestos son extraordinarios, Toy Store 3 reunirá a público de todas las edades. Con casi 500 millones de dólares en taquilla mundial de ingresos para Toy Story 2 (con un presupuesto de 90 millones de dólares), podemos esperar una verdadera revolución técnica en la tercera película. Un fenómeno que sin duda hace sonreír a los directivos de Disney, cuya reputación ha mejorado bastante tras la adquisición de Pixar y Marvel. Pero el éxito en la taquilla sigue siendo muy incierto en comparación con su dominio del pasado. La princesa y la rana, volver a imágenes en dos dimensiones, definir en los próximos meses la creación política del estudio… y el éxito de esta secuela Toy Story 3, con suerte, no bloqueará la máquina creativa que es Pixar, que consigue ofrecer nuevos mundos en cada película. A diferencia de sus competidores, como DreamWorks y Fox.

Toy Story 3

El proyecto fue iniciado en 2004 por Disney… Sintiendo el final de su colaboración con Pixar para llegar a toda velocidad, los estudios querían capturar la franquicia. Pero el destino decidió otra cosa porque Toy Story 3 fue finalmente asumida por Pixar en febrero de 2006, tras su adquisición por parte de Disney en enero de ese año. Inicialmente, Circle 7 Animation, Disney 3D es un departamento que nace y muere durante la adquisición de Pixar, había imaginado un escenario que era simplemente una adquisición inversa de Toy Story 2: Buzz se recuerda en la fábrica en Taiwán para una revisión completa y sus amigos van a su rescate para salvarlo de las garras de reparadoras de los juguetes.

El proyecto fue rápidamente barrido por John Lasseter y Lee Unkrich, que tomó las riendas de una película que, en la base, no tienen nada que ver.

Hace 14 años, de hecho, una película tan revolucionaria como podría ser Blanca Nieves y los siete enanitos en 1936 hizo su llegada en los cines de todo el mundo… Lo sabemos por el éxito de la franquicia, pero también por la introducción de la técnica 3D. Toy Story fue un gran trueno en la historia del cine, pero sobre todo una obra de arte que no ha sacrificado el guión a favor de una estética Swank. El sello de Pixar, después de todo estaba presente. Hoy es el turno de Michael Arndt, guionista de la popular Little Miss Sunshine, para relanzar la franquicia con un guión, es de esperar, bien atado. La decepción no sería pequeña.

Vemos como un joven Andy sale de su casa para ira la universidad, sus juguetes se ofrecen en una guardería para los niños. El control sobre este teaser póster de la película (no se han dejado ningún juguete atrás) recuerda la famosa frase utilizada por los soldados en tiempo de guerra y que demuestra la solidaridad sin fisuras. Por tanto, esperamos un rebote en el tamaño, donde las vidas de algunos juguetes pueden estar en peligro. Y cuando sabemos que la capacidad de los animadores de Pixar para suavizar con ojos y las sonrisas de los niños pequeños (recuerden a Boo en Monsters, Inc.), sólo puede imaginar el potencial emocional y recreativo de esta producción.

Hace unas semanas en una conferencia en Londres, ofrecida a la prensa internacional, una pequeña demostración de Lasseter para preparar el lanzamiento en mayo de 2010, la primeras dos Toy Story en versión 3D. La proyección de la escena de introducción de la segunda obra, impulsada por un espectacular 3D digital, puso a todos de acuerdo. Tuvimos la suerte de asistir a la escena de apertura del tercer capítulo, que se limita a dar a la mayoría de los juguetes (Andy tras un error de su madre, vaya a la basura y el vaquero Woody sale de la casa para salvar a sus amigos de plástico), y luego ver un cortometraje sobre uno de los nuevos personajes en este episodio: Ken, el muñeco que sirve como complemento de la muñeca Barbie (al que pone voz por Michael Keaton).