2 nov 2009

Los otros cuentos

.¿Cómo encajar un bello y delicado zapatito de cristal en un pie del 41? Los cuentos de hadas tradicionales, explotados por la industria cultural, ya no tienen cabida en la vida de muchos adolescentes, tampoco en la de sus padres, que buscan referentes alternativos del "vivieron felices".





La cuentista Nunila López y la ilustradora Myriam Cameros así lo narran en La Cenicienta que no quería comer perdices (Planeta), donde describen a una heroína de cuento que debe cargar con el carrito de la compra subida a unos tacones de infierno y soportar a un príncipe egoísta."Si esta historia ha llegado es porque hemos transmitido una emoción real, que conocíamos", afirma Cameros. "Nos han pedido nuestra historia para muchas escuelas pero es también para adultos. Necesitamos cuentos", explica su compañera, López. En el relato, en el que también hay una Blancanieves enganchada al Prozak, se habla del maltrato, de la identidad femenina, etcétera.



Aunque el fenómeno no es nuevo e historias periféricas siempre han existido, está creciendo entre los más jóvenes el interés por los márgenes del imaginario de Disney. En la lista de los más vendidos de todas las librerías escalan posiciones las sagas de vampiros y licántropos -con Crepúsculo, de Stephenie Meyer, a la cabeza-. Lejos quedan las divertidas peripecias de los Hollister y en otra dimensión la magia blanca de Hanna Montana. Los pequeños de la casa prefieren relatos -que entroncan a veces con el universo de Michael Ende- sobre el Más Allá, como muestra el éxito de la trilogía gótica La puerta oscura (SM), de David Lozano, y de la nueva obra del escritor de culto Neil Gaiman, El libro del cementerio (Roca)..



Mas allá





Mientras los padres se quejan del oscurantismo de las últimas entregas de Harry Potter, los adolescentes devoran la segunda entrega de Ghost girl, El regreso (Alfaguara), la historia de una niña que logra alcanzar sus sueños y el amor después de morir, entre citas de Leonard Cohen y los Magnetic Fields.



Su creadora Tonya Hurley asegura que el éxito de sus entregas parte del sentimiento universal de la "invisivilidad, especialmente cuando se es adolescente, aunque también está contigo cuando eres adulto". La estadounidense añade: "Creo que si las historias fantásticas y oscuras tienen tanto éxito es porque todo es posible y es algo que los chicos necesitan saber". En nuestro país, Care Santos ha desarrollado una obra parecida, Bel. Amor más allá de la muerte (SM).



EN LAS SALAS



Jackson adapta 'Desde mi cielo'



Mientras los fans españoles 'crepusculeros' devoran la nueva entrega cinematográfica de la saga de Stephenie Meyer, 'Luna Nueva', en Estados Unidos se estrena este diciembre 'Desde mi cielo'. La adaptación de Peter Jackson de esta exitosa novela Alice Selbold, de título 'The Lovely Bones', espera arrasar la taquilla navideña, dedicada en gran parte a niños y adolescentes. El filme narra la historia de Susie Salmon, una niña de 14 años asesinada por un vecino que observa desde su particular cielo a su familia. Susie deberá asimilar su muerte.

Fuente:
Cristina Castillón
http://www.adn.es/impresa/cultura/20091102/NWS-0161-cuentos-otros.html

0 comentarios: