27 may 2010

Tron Evolution: The Video Game

Por: Pablo González Taboada
“Otro juego basado en una película”, pensaréis. Tron Evolution tiene como equipo de desarrollo a Propaganda Games, un equipo que buscará honrar al clásico largometraje de los '80 con un videojuego a la altura que sirva como puente entre la historia del film original y de la secuela que llegará este mismo año a los cines, Tron Legacy. Si lo conseguirá o no aún está por ver, pero haciendo honor a la verdad: lo que tienen entre manos suena muy, muy bien. Y recurriendo al refranero, “cuando el río suena, agua lleva”.

Tron Evolution: The Video Game (Xbox 
360)
Aunque no siempre sea cierto, dicen que “el tiempo lo pone todo en su sitio”. En el mundo del cine esto es una verdad a medias: películas que en su estreno fueron fatal recibidas con el paso de los años alcanzan una nueva categoría, se convierten en obras de culto y son reivindicadas. Blade Runner es un ejemplo perfecto de este rechazo inicial por parte de los profesionales, de la misma forma que sucedió hace unos años con Equilibrium, un film deudor de Matrix que recibió tan malas críticas en Estados Unidos que espantó a los distribuidores de todo el mundo, o al menos a los españoles, ya que ni siquiera ha llegado oficialmente a DVD en España. Curiosamente ambos son largometrajes de ciencia ficción, como Tron, si bien el fracaso de esta no se debió tanto a las críticas como a la relación ambición/presupuesto-resultados: fue muy cara, recaudó poco. Y además estaba adelantada a su tiempo, motivos suficientes para que los directivos de la Disney decidiesen hacer borrón y cuenta nueva, actuar como si aquella lúcida reflexión sobre los mundos virtuales nunca hubiese existido.
Tron Evolution: The Video Game (Xbox 360)
Fuese una decisión acertada o no, lo cierto es que a día de hoy Tron es un film mítico, de culto, algo inocente en su exposición pero rico en ideas. No se ha ganado sus seguidores de la nada y Disney, conocedora de la situación actual (con Internet dominando el día a día de un gran porcentaje de los países del primer mundo) ha decidido relanzar la franquicia. Ya en 2003 encargaron a Monolith Productions el desarrollo del interesantísimo FPS Tron 2.0. y este universo también fue incluido en el sobresaliente Kingdom Hearts II. Pero la verdadera revolución llegará este año con el estreno de la secuela del film de 2182, Tron Legacy, dirigida por Joseph Kosinski y que contará de nuevo con el recién oscarizado Jeff Bridges en uno de sus papeles más recordados, el de Kevin Flynn. Disney también sabe que los videjuegos de películas son rentables incluso si son mediocres. Y que dan aún más resultados en caso de ser buenos, por la suma de dos factores como el marketing y el boca a boca. Y a esto último aspira Tron Evolution, el segundo título de Propaganda Games basado en licencias Disney tras el ambicioso (y potencialmente notable) Pirates of the Caribbean: Armada of the Damned.


Vuelta al mundo virtualTron Evolution no será una adaptación ni de la primera ni de la segunda película, sino que argumentalmente tenderá un puente entre las dos para explicar qué ha sucedido en el mundo virtual durante todos estos años. Asumiremos así el control de Anon, un programa creado por Kevin Flynn (protagonista del clásico de 1982), o más bien, un prototipo, diseñado para combatir a los virus que están infectando el mundo virtual. El juego se iniciará con éste intentando derrotar a otro programa llamado Quorra a lo largo de una gran ciudad, si bien la aparición continua de varios virus frenarán el avance de Anon hacia su objetivo.

Tron Evolution: The Video Game (Xbox 360)
La semana pasada varios medios norteamericanos pudieron probar dos demos del juego centradas en un nivel tradicional y en otro dedicado a las Motos de Luz. El primero de ellos llevaba por nombre Brave New World y se iniciaba con una secuencia en la que se explicaba el pasado de Anon (lo comentado más arriba) y cómo este debía perseguir a Quorra. El objetivo de la fase no era tanto enseñar los segmentos de exploración, que aparentemente serán en una tradicional tercera persona en una ciudad oscura, con un aspecto clásico de la franquicia, como dar los primeros detalles sobre las habilidades de Anon y el cómo se desenvolverá en su misión por limpiar el mundo virtual de los virus que lo azotan. Propaganda Games, que como ya se ha dicho se está también encargando del nuevo Piratas del Caribe con la ambición como palabra clave, ha decidido apostar por lo mismo en Evolution. ¿Esperais un FPS? ¿un beat'em up tradicional de avanzar y matar a decenas de enemigos? Olvidadlo; Tron Evolution irá mucho más allá.
Tron Evolution: The Video Game (Xbox 360)Anon será un héroe especialmente versátil. Como programa creado por Flynn, será capaz de usar determinadas habilidades tanto dentro como fuera del combate, para poder salir airoso de las peligrosas situaciones que tendrá que afrontar. Para avanzar, podrá utilizar habilidades acrobáticas que recuerdan a las de Mirror's Edge o Prince of Persia, es decir, que se basará en movimientos del parkour más fantasioso, pudiendo moverse a toda velocidad, correr lateralmente por la pared, saltar a largas distancias, etcétera. Todo esto será especialmente útil, aunque no tanto como las habilidades de combate para hace desaparecer a los virus de su camino. Con esta intención, Anon ha sido diseñado como un experto en el uso del Disco de Identidad, una especie de frisby que podrá lanzar a distancia para golpear a sus enemigos de forma básica o, según vaya avanzando en el juego, evolucionando hacia otras cosas como un Heavy Disc o un Bomb Disc. 
Tron Evolution: The Video Game (Xbox 360)
Estas modificaciones/evoluciones podrán usarse de forma limitada, a modo de ataque especial que se realizará cuando una barra de carga se complete, como en gran parte de los beat'em up tradicionales. El sistema de combate se completa con golpes cuerpo a cuerpo que podremos propinar tanto en el aire como en tierra, atacando mediante combinaciones de pequeños impactos que en suma van convirtiéndose en combos que podrán llegar hasta los tres dígitos. Según su desarrollador, el estilo de combate de Anon se basará en el arte marcial brasileño conocido como capoeira, así que podemos hacernos una idea del tipo de golpes que podrá realizar y la facilidad que habrá para encadenar golpes. Las impresiones de los medios norteamericanos hablan de batallas tremendamente ágiles, tanto que el hecho de que la IA de los enemigos no fuese muy alta en la demo que pudieron probar no impedía disfrutar del sistema de todas formas.

Tron Evolution: The Video Game (Xbox 360)
La segunda demo que ha mostrado Propaganda Games llevaba el nombre de Ground Zero y se centraba en detallar las fases protagonizadas por la Moto de Luz o Light-Cycle, uno de los emblemas del universo Tron que, por supuesto, no podía desaparecer en Evolution. La fase consistía en escapar de los numerosos enemigos que salían al paso de Anon simplemente intentando escapar de ellos, primero de programas simples y finalmente de tanques. Mientras que se maneje el vehículo la cámara se situará en tercera persona y funcionará de forma similar a un juego de conducción: el objetivo es avanzar sin chocarnos con la estela/pared colorea que van dejando los enemigos. En la película, si un personaje impactaba contra la pared fallecía al instante, en el juego, atontará a Anon pero podrá seguir intentándolo continuamente. Un añadido interesante es que las paredes/estelas no se dejarán únicamente en giros de 90º, sino que podrán realizarse en curvas a modo de juego de conducción tradicional.
Tron Evolution: The Video Game (Xbox 360)
El nivel finalizaba con una carretera abriéndose hacia la inmensidad y la aparición de un programa femenino que, crípticamente, nos informaba de que Flynn seguía vivo. Tron Evolution no se quedará en la superficie y aspira a dar un paso más allá. Para conseguirlo, Anon tendrá un sistema de desarrollo con el que podrá mejorar habilidades y subir nivel tras obtener experiencia y, luego, importar estas características desde el modo offline al modo online. Propaganda Games no ha querido dar más datos al respecto de esto último más allá de que tendrá soporte para 10 jugadores, así que por ahora no hay mucho que decir. Visualmente atractivo, con buenas ideas (capoeira, parkour, mundos virtuales, el universo de Tron) y un estudio que aspira a convertirse en un punto de referencia tras de sí, Tron Evolution parece ir en la dirección correcta: la de los juegos originales que no delegan su interés en una licencia, exclusivamente, sino en un concepto sólido y atractivo. El próximo mes podremos ampliar esta información en el E3 de Los Ángeles, así que seguid atentos para más detalles de Tron Evolution, título previsto para su lanzamiento este mismo año en PC, 360 y PS3.
Tron Evolution: The Video Game (Xbox 360)
Por: Pablo González Taboada

0 comentarios: