29 jul 2010

Niños grandes



Información de producción
NIÑOS GRANDES, protagonizada por Adam Sandler, Kevin James, Chris Rock, David Spade y Rob Schneider, es una comedia en todos los aspectos. Cinco hombres, que de niños fueron grandes amigos, se vuelven a reunir para pasar juntos el fin de semana del 4 de julio con sus respectivas mujeres e hijos, después de 30 años sin verse. Durante esos días retoman la relación en el mismo punto donde lo dejaron tantos años atrás y descubren que hacerse viejo no significa necesariamente haber madurado.

Columbia Pictures presenta, en asociación con Relativity Media, una producción de Happy Madison, NIÑOS GRANDES, un filme de Dennis Dugan. Protagonizado por Adam Sandler, Kevin James, Chris Rock, David Spade, Rob Schneider, Salma Hayek, Maria Bello y Maya Rudolph, ha sido dirigida por Dennis Dugan y producida por Adam Sandler y Jack Giarraputo. El guión es de Adam Sandler y Fred Wolf.  Barry Bernardi, Tim Herlihy, Allen Covert y Steve Koren han sido los productores ejecutivos. La dirección de fotografía es de Theo Van de Sande, ASC. La  dirección artística de Perry Andelin Blake. El montaje de Tom Costain. El diseño de vestuario de Ellen Lutter. La música ha sido compuesta por Rupert Gregson-Williams y la supervisión musical ha estado a cargo de Michael Dilbeck, Brooks Arthur y Kevin Grady.
 
ACERCA DE LA PELÍCULA
Adam Sandler, Kevin James, Chris Rock, David Spade y Rob Schneider están al frente del reparto de NIÑOS GRANDES, una comedia llena de estrellas que cuenta la historia de cinco amigos de la infancia que se reúnen después de 30 años para conocer a las respectivas familias de cada uno. Cuando el querido entrenador de baloncesto muere, el grupo de amigos regresa a su pueblo natal para pasar el verano en la casa del lago donde muchos años antes celebraron el triunfo de haber ganado la copa del campeonato de baloncesto.
A Sandler se le ocurrió la idea de este personaje que está convencido que tanto él como su familia han perdido la perspectiva de las cosas que son importantes en la vida. Por eso, cuando inesperadamente, tiene que regresar a su pueblo, decide aprovechar esta oportunidad para recuperar sus raíces e intentar que su familia viva junto a él esa experiencia. Entonces decide alquilar una casa en el lago e invitar a sus viejos amigos y sus familias para pasar todos juntos el fin de semana del 4 de julio.
“El proyecto en su conjunto era verdaderamente atractivo”, opina el director Dennis Dugan. “Todo este grupo de amigos de la vida real se juntan durante un verano para hacer una película que cuenta la historia de varios amigos que se reúnen para pasar un fin de semana en una casa en el lago. Es un reencuentro agridulce, porque el entrenador al que tanto querían ha muerto, pero a la vez están felices de volver a verse. También tienen la oportunidad de conocer a las mujeres, novias, hijos y perros de los amigos de infancia, en un momento de transición vital para todos”.
La dulzura que subyace en la historia ha sido un elemento clave para lograr que reunir a todas estas estrellas. “El guión escrito por Adam y Fred Wolf es realmente estupendo”, asegura Rob Schneider. “Es muy gracioso y tiene personajes muy interesantes. Dennis nos animó a que lo hiciéramos lo más real posible, nos dijo: 'Salid, jugad con las situaciones y hacedlo de la forma más natural que seáis capaces'”.
Según palabras de Maya Rudolph: “Hay mucha gente muy graciosa en esta película, pero no se trata solamente de eso. Es un filme de viejos amigos interpretado por personas que en la vida real también tienen una gran amistad. Y eso se percibe en la forma en que cobra vida la historia y en las relaciones entre ellos”.
Una vez que Sandler y Fred Wolf terminaron de escribir el guión, la tarea de convencer a todo el mundo para que se sumara al proyecto no fue difícil. “La idea de Adam era que todo el mundo cogiera a sus familias y nos fuéramos a pasar un verano a la casa del lago”, recuerda Dugan. “Fue uno de los mejores veranos de mi vida. Todo el mundo se conocía muy bien y eso lo transformó en una gran fiesta. Una de las cosas que Adam quería era que esa atmósfera se transmitiera a la película”.
“Adam creó algo especial para todos”, apunta Salma Hayek. “Nuestros hijos tienen más o menos todos la misma edad, y casi todas son niñas, la conexión entre todos ellos fue inmediata. El clima en el que vivíamos era absolutamente familiar, fue perfecto”.
“Queríamos que la película transmitiera una cierta nostalgia”, explica el director artístico, Perry Andelin Blake. “Todo nos transporta a un tiempo más simple. La película es un regreso a la familia, las raíces y al calor del contacto humano”.
Por esta razón, la química entre los actores se traduce con gran fluidez a los personajes que interpretan en la pantalla. De hecho, muchas de las estrellas de NIÑOS GRANDES se conocen desde hace largo tiempo. “La mayoría nos conocemos de ‘Saturday Night Live’, cuenta Rock. “A Adam lo conocí hace al menos 20 años, cuando hacíamos monólogos de comedia en el Comic Strip de Nueva York. Conectamos inmediatamente, éramos los tíos más jóvenes y más graciosos del club. A Spade lo conocí en ‘SNL’ y a Schneider también”.
“Cuando surgían las viejas batallitas de ‘SNL’, veía como Kevin se quedaba un poco colgado”, se ríe Schneider. “Pero honestamente, tengo que admitir que Kevin está cortado por la misma tijera. Y también sobrevivió haciendo monólogos de comedia en clubes, no se le escapa nada”.
“Si te relacionas mucho con cómicos o actores de comedia, es frecuente que te encuentres con gente muy competitiva: ‘Oh, este ha contado un chiste, ahora yo voy a contar uno mucho mejor...'”, reflexiona Dugan. “Pero en este rodaje todo fue muy relajado, en parte porque Adam fue quien los reunió y la gente llegó con una gran actitud: 'Empecemos a improvisar y tratemos de divertirnos lo más posible'”.
En la película, se supone que los cinco personajes tienen talento natural suficiente en el baloncesto como para haber ganado un trofeo de niños. Pero todos ellos reconocen que  solo Sandler y James tienen algo de juego, luego les siguen Spade y Schneider, y Rock es el último del grupo. “Soy aceptable, tengo un par de trucos”, afirma Spade.  “Sandler es el mejor de todos y Kevin es bastante bueno. Yo más o menos,  Schneider también... y Rock, perdona tío...”
“No soy un deportista” admite Rock. “¿Soy bueno al baloncesto? No. No era bueno cuando era joven, pero al menos en esa época jugaba mucho, y había encontrado algunas formas de aportar algo al equipo. Ahora que soy mayor, la verdad es que soy un desastre. Simplemente terrible”.
“Sandler y yo somos los mejores. Lo digo como si los demás fueran buenos. Para nada, el resto es un desastre”, asegura Colin Quinn, que interpreta a uno de los viejos oponentes del equipo que se quedó en el pueblo y estableció su familia allí. “No hay otra forma de decirlo. Ese es el problema, o en realidad puede que sea algo bueno con los comediantes... tienen una gran confianza en sí mismos. Pueden lanzar 50 balones perdidos pero si tú fallas una bola, no te dejan en paz. Pero está bien, las cosas son como son”.
Para rodar el partido final con el que cierra la película, los realizadores tuvieron que someter a los actores a un entrenamiento, para ello contaron con la ayuda del antiguo jugador de la NBA Pooh Richardson que se puso manos a la obra para tratar de sacar a la luz las habilidades deportivas de los cinco amigos. “Pensé: ‘No se supone que tenemos que ser tan buenos como lo son los personajes'. Creí que  íbamos a hacer un poco el tonto con Pooh”, confiesa Spade. “Pero desde que llegó nos obligó a entrenar todo el tiempo. Corrimos, hicimos pases, lanzamientos, lanzamientos convertidos, ofensiva y defensiva. Fue muy divertido, aprendimos cerca de 18 diferentes tipos de juegos en la cancha. No mejoramos ni un ápice, pero dimos el pego”.
La misión de equilibrar todo este talento y darle vida a la película recae en Dennis Dugan, un viejo colaborador de Happy Madison. “He perdido la cuenta de la cantidad de películas que he hecho con Adam”, bromea el director. “Hice cuatro filmes con Rob Schneider, tres con David Spade, tres con Chris Rock y esta es la segunda con Kevin James”.
No es fácil estar a cargo de una película con 18 actores principales. Para poner un ejemplo: “La logística de la secuencia del funeral”, recuerda Dugan. “Cada uno de los cinco protagonistas tiene que tener su momento. Todos y cada uno de los personajes se encuentra con los otros. Hay cerca de 600 extras. Sobre ti recae la misión de mantener alto el espíritu de todo el mundo durante los seis días que estás rodando la misma escena una y otra vez para poder obtener los planos de cobertura y los planos cortos necesarios. Y como esta secuencia está al principio de la película, que es cuando el espectador tienen que conocer a los personajes que luego seguiremos, tienes que meterte en la cabina de montaje y encontrar la manera de hacerlo lo más corto, lo más gracioso y lo más ágil posible. Fue una verdadera locura”.














ADAM SANDLER interpreta a Lenny Feder, quien en un tiempo fue una especie de cabecilla de la panda, capaz de convencer a los otros de hacer las estupideces que hacen los niños. Ahora de adulto se dedica a la representación de artistas de Hollywood.
¿Le preocupaba a Sandler antes de empezar la producción de que hubiera algún tipo de rivalidad entre tantas estrellas de la comedia?  “No, no”, asegura el actor. “Puede que tuviéramos algún tipo de competitividad a los 20 años, pero eso es lo fantástico de hacer una película cuando rondas los 40”.
Adam Sandler y Dennis Dugan han trabajado juntos en numerosas ocasiones y disfrutan de su mutua colaboración. Dugan admite: “Es muy divertido y supone un gran desafío. Siempre pensé que yo era el tipo que más trabajaba del mundo hasta que conocí a Adam, entonces me di cuenta de que yo era el segundo. Como en esta película, Adam tuvo la idea, coescribió el guión, la protagoniza y también la produce, lo cierto es que está bastante comprometido. Trabajar con él es un gran reto, siempre pide que tu trabajo sea fresco, innovador y creativo”.

KEVIN JAMES describe a su personaje Eric Lamonsoff como: “Básicamente un buen tipo que quiere mostrar que es un poco mejor de lo es. Pero no tiene que hacer eso cuando está con sus amigos. Vuelve a sentir que puede ser él mismo y que sus amigos estarán allí para echarle una mano”.
James es el único de los cinco tipos principales que no perteneció a la escuela de “SNL”, pero encajó a la perfección. “Jamás me lo pasé tan bien trabajando”, asegura. “Fue todo muy natural. Somos todos muy buenos amigos y eso se transmitió a la película”.
James afirma: “Todos estos tíos son iconos. Cada día fue un no parar de reír, me lo pasé en grande. Siempre he querido trabajar con comediantes que respeto y en los que confío, si eres capaz de hacerlos reír a ellos, piensas: 'Bien, entonces es gracioso. Puedo confiar en que es verdad'”.

CHRIS ROCK es Kurt McKenzie. “Es un hombre que se ocupa de la casa. Se queda en el hogar y cuida de los niños”, resume el actor.
Rock cuenta que fuera de la pantalla los actores cómicos se comportan de manera muy similar a los personajes de la película. “Todo el tiempo que no estamos  rodamos nos decimos cosas horribles. Cosas que la mayoría de la gente común no aguantaría. Los comediantes tenemos que tener una carcaza mucho más dura”.
Aún así, para Rock, ser gracioso cuando está con sus amigos es algo que es natural en él. “Es curioso, pero incluso cuando escribo un monólogo para alguna actuación, puede que tenga que interpretar frente a 20.000 personas, pero cada chiste que escribo lo hago con el solo objetivo de que se rían mis amigos”.

DAVID SPADE interpreta a Marcus Higgins. “Es un poco mujeriego y le gusta flirtear con las chicas”, explica Spade. “Como todos los otros personajes están casados, a él le gusta meterse con el grupo”.
Spade apunta que su personaje es un contrapunto fundamental para los otros cuatro personajes. “Le tienen celos porque él no tiene que lidiar con una mujer, niños y puede salir con quién quiera. Pero lo que es estupendo a los 20, no lo es a los 40, y a Marcus le gustaría tener lo que tienen sus amigos”.
Spade admite que ha trabajado en esta película: “Porque tengo suerte. Suerte de que Adam y yo sigamos siendo amigos y nos divirtamos juntos. Suerte porque me encantan las comedias y adoro a estos tíos. Fue muy pero muy divertido”.
“Cada uno de nosotros tenemos un sentido del humor ligeramente diferente”, afirma Spade. “Todos estos tipos son muy graciosos, pero los respeto porque tienen algo que yo no tengo. Como Kevin James que hace cosas que yo no puedo, por eso es tan gracioso ver lo que hace. Chris Rock, no hay duda, es muy suyo. Todos tenemos el mismo tipo de chistes, pero cada uno lo expresa de forma diferente”.
Spade cuenta que a pesar de que Sandler y él colaboraron durante años, esta es la primera película que protagonizan juntos. “Él puso en marcha La sucia historia de Joe Guarro (Joe Dirt), Dickie Roberts, Los calientabanquillos (The Benchwarmers), la serie de televisión Las reglas del compromiso (Rules of Engagement). Es como mi agente. Siempre has sido estupendo conmigo. Pero pensé que jamás haríamos una película juntos, que no estaba escrito, pero fue genial cuando me dijo que quería que estuviera en esta”.

ROB SCHNEIDER piensa que su personaje Rob Hilliard es un tipo normal, sin embargo admite: “Mi personaje está obsesionado con ciertas cosas para evitar el compromiso emocional. Da consejos a los demás pero es incapaz de aplicarlos a su propia vida”.
“Es genial estar rodeado de amigos, porque te entiendes con todos”, afirma  Schneider. “Adam puede trabajar con quien quiera, y él quiere hacerlo con la gente que conoce y aprecia. Esas relaciones se transmiten a la pantalla, y creo que eso es parte de lo que el público quiere ver en sus películas”.
 
LAS ESPOSAS
Para NIÑOS GRANDES, los realizadores encontraron a un trío de mujeres increíblemente talentosas para interpretar a los personajes de las medias naranjas. “Salma, Maria y Maya son excelentes actrices y comediantes”, asegura Dugan. “Cuando las chicas tienen sus secuencias conjuntas, es un tipo de comedia muy diferente al que se produce cuando están los chicos. Una película necesita este tipo de cambio de ritmo y estas mujeres con su gran talento nos lo ponen en bandeja”.

SALMA HAYEK interpreta a la mujer de Lenny, Roxanne, una glamurosa diseñadora de moda que sufre un pequeño choque cultural cuando Lenny lleva a toda la familia a la casa del lago. “Se supone que tenían que estar camino a uno de sus desfiles de moda en Milán”, cuenta Hayek. “Es un choque cultural. No hay duda que ella allí se siente como pez fuera del agua”.
¿Cómo vivió el hecho de estar rodeada de tantos comediantes? “En un principio me sentí intimidada. Pensaba: 'Oh, están todos acostumbrados a hacer comedia y pueden inventarse todos estos chistes'”, admite la actriz. “Pero todo el mundo fue encantador, no había ningún tipo de presión. Me relajé y en poco tiempo se me empezaron a ocurrir pequeñas cosas -nada de bromas, en un principio solo pequeños gestos- y todos me apoyaron mucho. Me entusiasmé mucho cuando vi que  se reían de lo que yo hacía”.
“Otra cosa que descubrí fue que Adam es increíblemente generoso”, afirma Hayek. “Adam jamás dice: ‘Oh, este es un chiste buenísimo, voy a decirlo yo'. Les da los chistes a los personajes más adecuados. También está pendiente de quién no ha tenido momentos para lucirse en escenas previas, cuida de todo el mundo”.
Hayek también solo tiene elogios para el director, Dennis Dugan. “Hubo momentos en que tuvimos a 18, 21 y hasta 300 personas en escena. Tuvo que agrupar esas secuencias, algunas de ellas con animales y niños, en ocasiones llovió y hubo que hacerlo todo otra vez. Pero jamás perdió la paciencia. El también es comediante y actor, creo que eso ayudó mucho. Él sabía que los actores estarían pensando '¿qué vamos a rodar hoy?', y allí estaba él, con toda la sensatez, el buen humor y la calma del mundo”.

MARIA BELLO, que interpreta a Sally, la mujer del personaje de Kevin James, creó toda una historia para respaldar a su personaje. “Creo que Sally probablemente fue animadora en el instituto. Eric seguramente fue el capitán del equipo de fútbol. Tenemos dos niños y yo soy la madre por excelencia. Ellos son la pareja que no se fue a la gran ciudad y eligieron quedarse en un pueblo”.
“Kevin es el tipo más maravilloso, delicioso y hermoso”, afirma Bello. “Me enamoré de él desde el primer momento en que nos vimos. Me recuerda a mi hermano  Joey, de Filadelfia, él es 'el' padre, el marido completamente comprometido con su familia y su trabajo, con los pies en la tierra. Es muy gracioso, pero también transmite una gran profundidad, tiene varios momentos en los que me emocionó mucho. Incluso lloré en una escena, fue tan auténtico...”.
Bello afirma que fue importante para Sandler crear un clima familiar en el rodaje. “Puso una piscina, un parque y una cancha de baloncesto”, cuenta la actriz. “Mi hijo de 8 años está obsesionado con el baloncesto, así que para él fue el paraíso. Ese verano vivimos un ambiente verdaderamente familiar y no hay duda de que es estupendo pasar todo un verano en la costa este”.
“Adam se arriesgó mucho al darme una oportunidad de hacer comedia ligera”, asegura Bello. “Jamás había hecho este tipo de película y fue un gran reto. Pero  Sally es todo un personaje. Es el tipo de persona que está obsesionada con los famosos -lee todas las revistas del corazón- pero también es compasiva y tiene un gran corazón. Es graciosa, simple, dulce y quiere a todo el mundo”.

MAYA RUDOLPH le da vida a Deanne, la mujer del personaje de Chris Rock.  “Ella es la que lleva el dinero al hogar, así que deja que el personaje de Chris se ocupe  de la casa, lo que incluye a sus dos hijos y a la madre de Deanne. Esto provoca un poco de tensión en el seno del hogar”, cuenta la actriz. 
“Fue muy divertido ver a Chris interpretando a su personaje, al delicado y sensible hombre que se queda en casa”, recuerda Rudolph. “Es muy diferente de todo lo que le he visto hacer. Creo que disfrutó mucho dejándose avasallar un poco por mí. Me hizo reír muchísimo y me hizo olvidar de que en la vida real estaba embarazada”.
Rudolph, como muchas de las otras estrellas de la película vieron la fama en “Saturday Night Live”. “Nos sentimos como una gran familia porque pertenecemos al mismo club”, afirma la actriz. “Yo entré después, pero no importa, son como varias generaciones de la misma familia. Somos todos hijos de Lorne Michaels y eso es algo que te une para siempre”.   
Además, Rudolph colaboró con Hayek cuando esta última fue presentadora de “Saturday Night Live” y tal como lo cuenta Hayek: “Trabajé con Maria antes de saber que yo haría comedia”. 
“Trabajar en esta película me recordó a mi adolescencia”, continúa Rudolph. “Tenía un hermano mayor que era muy gracioso -era lo suficientemente mayor como para que me emocionara cuando sus amigos venían a casa-. '¡Los chicos más guay estaban en mi casa! Yo les rondaba y trataba de ser super graciosa con ellos. Esta película fue igual”.

LOS CHICOS DEL PUEBLO
En la película, los cinco amigos regresan a su pueblo natal y descubren que algunos de sus antiguos compañeros no se han movido. De la misma forma que con los otros papeles del filme, estos personajes son interpretados por actores que encajan con los habituales de Happy Madison.
 
COLIN QUINN, otro veterano de “SNL”, da vida a Dickie Bailey, quien es, tal vez, el líder de los chicos del pueblo. Quinn dice que fue fácil encontrar la parte atractiva de su personaje, aunque interpreta a una especie de antagonista. “En el rodaje, llamaban a nuestros personajes los 'malos'. Así que así es, ¿nosotros somos los tipos malos? ¿Los que nos quedamos, trabajamos por nuestra comunidad, peleamos por nuestro país? Nosotros somos los malos... Los tipos que dejaron su hogar, drenaron recursos y dinero de los lugares donde se instalaron y luego vuelven durante un fin de semana a la casa de la playa y se burlan de los que se quedaron, ¿esos son lo buenos? Solamente en Hollywood”. 
A pesar de su papel en la película, Quinn fue otro viejo amigo al que se invitó para que se uniera a la fiesta. “En realidad conozco a Adam desde que tenía 17 años.  Jack Giarraputo, también, y Tim Herlihy y Allen Covert, y David Spade –los conozco a todos del club de la comedia. Chris Rock y yo comenzamos casi en la misma noche. Cuando no estábamos rodando era como volver a los viejos tiempos, de regreso al club de la comedia, rodeado de otros comediantes”.

TIM MEADOWS interpreta a Malcolm, otro de los antiguos oponentes. En cuanto a la apariencia de su personaje afirma: “Es una broma que salió mal. Salí a cenar con  Spade y le comenté que mi personaje tendría que tener unas grandes entradas de cabello. Bien, él se lo mencionó a Adam, y a él le encantó: ‘Sí, tienes que hacerlo’. Durante toda la producción tuve que usar sombrero. Soy un tipo soltero -mi calva no me ayudó con las chicas-, todo el mundo se compadece de mí”.

ACERCA DEL DISEÑO ARTÍSTICO DE LA CASA DEL LAGO
Desde el principio, para los realizadores fue primordial rodar NIÑOS GRANDES en una localización y no en un decorado, poder tener exteriores y una casa real en un lago de la costa este de verdad. El director de arte Perry Andelin Blake cuenta por qué: “Queríamos que se sintiera verdadera y poder captar los matices de cómo se ve la casa cuando el sol brilla sobre el agua. Poder estar en el lago y en el jardín ayuda a los cambios de humor -pudimos aprovechar bastante las diferentes luces del día y los cambios en el paisaje que ello conlleva-, al caer el día, la luz dorada del sol se cuela por las ventanas y durante las mañanas brilla sobre la superficie del lago como si el agua fuera de diamantes. Cuando estás dentro de la casa se puede ver el lago, no una pantalla azul o un telón de decorado. Todo esto hace cobrar vida al rodaje”.
Aún así, los realizadores tuvieron que escoger la localización con mucho cuidado. La producción de una película es una gran empresa -no solo metafóricamente-, requiere de una gran cantidad de material rodado y filmar en una localización real durante todo un verano podía resultar un gran inconveniente para la gente que viviera allí.
Así que en enero de 2009, Blake y el director Dennis Dugan se lanzaron a la búsqueda de la localización perfecta. “Esta película transcurre durante el verano, pero salimos a localizar en pleno invierno, lo único que veíamos eran lagos congelados y árboles desnudos”, recuerda Blake.
Finalmente se decidieron por un terreno de unos 10.000 m2  en Essex, Massachusetts. “Tuvimos mucha suerte con el pueblo de Essex”, asegura Dugan.  “El pueblo es dueño de una península en el lago Chebacco. Se la alquilamos y la convertimos en el jardín trasero de la casa”.
La pequeña casa de Essex se recostaba sobre una colina y miraba al lago, las vistas eran tan especiales que los realizadores no pudieron resistirse. Además se complementaba con un gran espacio circundante, era la localización perfecta. Sin embargo, la casa en sí misma necesitaba mucho trabajo, en alguna época fue un centro de recreo, pero hacía tiempo que no se usaba y eso se veía. “Estaba en condiciones bastante lamentables. Estaba cerrada a cal y canto y habían subdividido el espacio para sacar un montón de habitaciones pequeñas”, recuerda Blake. 
Así que los realizadores comenzaron con la tarea de transformar la localización para convertirla en la perfecta casa del lago. “Cogimos la vieja casa y la destripamos por completo. Donde había un techo bajo, lo abrimos y le pusimos vigas. Agrandamos las habitaciones para obtener la sensación del caos controlado que se produce cuando varias familias se juntan. Y lo más importante, necesitábamos crear un lugar donde todos nuestros personajes pudieran interactuar y fluir, la habitación donde todo el mundo se reúne”, se explaya el director artístico.
Los realizadores también agregaron una nueva entrada con una gran puerta y también un nuevo baño. Todos esos cambios ahora los pueden disfrutar los lugareños. “Pusimos madera vieja para que pareciera que la casa tuviera unos 80 o 90 años”, agrega Blake. “Es emocionante saber que después que nos fuimos el sitio comenzó a funcionar nuevamente como un centro de recreo para niños. Nos esforzamos mucho para dejar el sitio en mejores condiciones que cuando lo encontramos”.
El equipo artístico agregó algunas cosas más al edificio, pero eran solamente decorados. Entre ellas se incluye el ala trasera de la casa que se despliega alrededor de un árbol. “Este grandísimo árbol se encontraba a un metro y medio del viejo edificio”, cuenta Blake.  “Obviamente, no teníamos pensado talar el árbol. Así que lo dejamos como centro de la casa. Adaptamos nuestra escalera para que girara en torno al árbol -incluso una rama asomaba por la barandilla-, todo esto hizo que la casa fuese una pieza de arquitectura única, fue guay hacer algo tan especial. Si miras a la casa desde fuera, ves un frondoso árbol que asoma por el tejado.
También fue necesario agregar algunos otros elementos de apoyo a la casa. “Como el centro recreativo no era originalmente una casa de verdad, tuvimos que construir un muelle, un varadero, una playa y un gran sector de césped alrededor. Cuando me puse a investigar en los diferentes tipos de varaderos, vi que algunos tenían una terraza. Pensamos que ese diseño podría funcionar para algunas escenas de la película -la cena del trofeo de 1978, la pelea entre Spade y Schneider-, en ese momento no pareció ser una gran decisión la de construir un varadero con una terraza en lugar de una cubierta de tejas, pero luego fue muy útil y funcionó para más cosas de las que esperábamos”. También tuvieron que limpiar toda la zona que daba al lago, construir un muelle y llevar varios camiones de arena para crear una pequeña playa.
Blake tuvo que trabajar bastante dentro del varadero. “Teníamos que crear la ilusión de que había estado allí durante 80 años y aún se encontraba en uso”, cuenta el director artístico. “Había algunos salvavidas y kayaks flamantes, pero también algunas cosas de unos 50 y hasta 80 años, todo mezclado, para que diera la impresión de que por allí habían pasado varias generaciones”.
Otras cosas que se añadieron y que quedaron allí una vez terminó el rodaje fue una cancha nueva de baloncesto y un campo de béisbol de la Liga Infantil. “Junto a nuestra casa había un bellísimo parque, nos enamoramos de él desde que llegamos. Era un lugar precioso, con colinas que bajaban hasta la playa y una de las vistas más hermosas del lago”, recuerda Blake. “El único problema era la cancha de baloncesto -solo había una mitad- y nosotros queríamos la cancha entera porque allí transcurría el momento crucial de la película cuando los cinco amigos se enfrentan a sus viejos rivales para la revancha. Así que construimos una cancha entera, cosa que nos gustó porque era algo que podíamos dejar al pueblo una vez termináramos de rodar. También renovamos el campo de béisbol de la Liga Infantil del parque. Todo esto hace muy especial el final de la película, porque se percibió una gran sensación de comunidad con todo el pueblo allí festejando el 4 de julio. Incluso aún después de haber terminado el rodaje, sentimos la emoción de formar parte de la comunidad”.

ACERCA DEL REPARTO
ADAM SANDLER (Lenny Feder/Productor/Guionista) disfruta de un gran éxito como actor, guionista, productor y músico.
Las películas de Sandler han recaudado una cifra cercana a los 3 mil millones de dólares en el mundo e incluye recientes éxitos de taquilla como Más allá de los sueños (Bedtime Stories) para Walt Disney Studios; Zohan: licencia para peinar (You Don’t Mess with the Zohan) de Sony Pictures y la comedia de Universal, Os declaro marido y marido (I Now Pronounce You Chuck and Larry).

Sandler recientemente participó en la película de Universal, Hazme reír (Funny People), escrita y dirigida por Judd Apatow y protagonizada por Seth Rogen, Leslie Mann, Erica Bana, Jonah Hill y Jason Schwartzman. El próximo año, Sandler protagonizará el filme de Sony, Just Go With It, junto a Jennifer Aniston, y prestará su voz en otra producción de Sony, la comedia Zookeeper acompañado de Kevin James, Jon Favreau, Sylvester Stallone, Faizon Love, Leslie Bibb y Rosario Dawson.
Previamente, Sandler ha protagonizado junto a Don Cheadle la película de Sony, En algún lugar de la memoria (Reign Over Me) para el director Mike Binder; el éxito de taquilla Click, protagonizada por Kate Beckinsale; y El clan de los rompehuesos (The Longest Yard) con Chris Rock y Burt Reynolds. También fue la estrella del filme de James L. Brooks, Spanglish, junto a Tea Leoni; la comedia romántica 50 Primeras citas (50 First Dates), con Drew Barrymore; Ejecutivo agresivo (Anger Management), con Jack Nicholson; y Embriagado de amor (Punch-Drunk Love) de Paul Thomas Anderson, por la que recibió una nominación al Globo de Oro®.
Nació en Brooklyn, Nueva York, y creció en Manchester, New Hampshire. Su primera incursión en la comedia fue a los 17 años con una actuación en un club de la comedia de Boston. Desde entonces se quedó “enganchado” y comenzó a trabajar con regularidad en diferentes clubes de la comedia de todo el estado mientras estudiaba arte en la Universidad de Nueva York. En una de sus interpretaciones como comediante llamó la atención de Dennis Miller y fue reclutado para formar parte del equipo de “Saturday Night Live”, donde trabajó con regularidad durante cinco temporadas.
Sandler junto a Jack Giarraputo fundaron la productora Happy Madison Productions que en poco tiempo se convirtió en un mini-estudio independiente que controla todos los aspectos de la producción cinematográfica. Happy Madison ha producido Click, Los calientabanquillos (The Benchwarmers), Deuce Bigalow: Gigoló europeo (Deuce Bigalow: European Gigolo), Dickie Roberts: ex niño prodigio (Dickie Roberts: Former Child Star), Naturaleza a lo bestia (Strange Wilderness), y más recientemente, Una conejita en el campus (The House Bunny), Superpoli de centro comercial (Paul Blart: Mall Cop) y la próxima a estrenarse Zookeeper. Sandler también ha colaborado con el guionista Tim Herlihy en los guiones de Terminagolf (Happy Gilmore), Little Nicky, Billy Madison, Un papa genial (Big Daddy) y The Waterboy (El aguador) (The Waterboy); y fue el productor ejecutivo de El rey del mando (Grandma’s Boy), Estoy hecho un animal (The Animal), La sucia historia de Joe Guarro (Joe Dirt), El maestro del disfraz (The Master of Disguise), ¡Este cuerpo no es el mío! (The Hot Chick) y Gigoló (D. Bigalow) (Deuce Bigalow: Male Gigolo).
Happy Madison Productions además tiene un acuerdo con Columbia Tri-Star Domestic Television para crear y desarrollar series de televisión, entre ellas se incluye el actual éxito de la pequeña pantalla Las reglas del compromiso (Rules of Engagement) con David Spade y Oliver Hudson y las próximas a estrenarse en Comedy Central, The Gong Show with Dave Atell y Gay Robot.
Los álbumes de comedia de Sandler grabados bajo el sello de Warner Bros. Records han obtenido el multi-platino. En conjunto, han vendido más de 6 millones de copias hasta la fecha. Hace ya varios años, Sandler lanzó el sitio AdamSandler.com, esta página se actualiza semanalmente con pequeñas películas donde se ve a Sandler y al equipo de Happy Madison en sus rutinas diarias de trabajo.
 
El nominado al premio Emmy®, KEVIN JAMES (Eric Lamonsoff) fue coguionista, productor y el personaje protagonista Paul Blart en el gran éxito de taquilla Superpoli de centro comercial (Paul Blart: Mall Cop). James fue también la estrella, junto a Adam Sandler en el éxito de comedia de 2007, Os declaro marido y marido (I Now Pronounce You Chuck and Larry). El próximo verano, será protagonista de Zookeeper, película que también produce y ha coescrito el guión. Actualmente se encuentra rodando una película con Vince Vaughn para el director Ron Howard.
En 2007, James concluyó su trabajo como productor ejecutivo y estrella, después de 9 temporadas, de la serie de CBS/Sony, El rey de Queens (The King of Queens). La serie que continúa emitiéndose en abierto en todo Estados Unidos y en el mundo, le ha supuesto una nominación al Emmy® en el año 2006 a mejor actor de serie de comedia.
En 2001, James protagonizó “Sweat the Small Stuff”, un especial de comedia de una hora para Comedy Central. En 2005, Kevin James y Ray Romano fueron los productores ejecutivos y protagonistas del especial de deporte de HBO, “Making the Cut: The Road to Pebble Beach”. El documental sigue a James y a Romano en su intento de clasificarse en el torneo anual de golf Pebble Beach Pro-Am. El especial fue nominado a un Emmy® de los deportes.
James hizo su gran aparición en el cine mundial en 2005 en la película de  Columbia Pictures, el éxito de taquilla, Hitch: especialista en ligues (Hitch), que protagonizó junto a Will Smith.

Aplaudido por la crítica y ganador de muchísimos premios, CHRIS ROCK (Kurt McKenzie) es una de las voces más importantes de la comedia de esta generación. El comediante criado en Brooklyn ha ganado 4 premios Emmy®, 3 Grammy® y fue honrado en el año 2006 con el prestigioso premio de HBO, el “Comedian Award”, en el Festival de Comedia de Las Vegas. Rock apareció en la gran pantalla este último mes de abril como protagonista de una nueva versión urbana de la comedia británica Un funeral de muerte (Death at a Funeral), donde además ofició de productor y coguionista. En la dirección de la película estuvo Neil LaBute, con quien Rock se reencontró nuevamente después de su primer trabajo en la comedia negra  Persiguiendo a Betty (Nurse Betty), que Rock coprotagonizó junto a Morgan Freeman, Greg Kinnear y Renee Zellweger, y que LaBute también dirigió.
Rock ha competido por primera vez en el Festival de Cine de Sundance de 2009 como realizador de documentales con el filme Good Hair, una visión en clave de comedia de la inmensa industria del cabello afro americana. La película fue aplaudida por la crítica y ganó el premio especial del jurado de Sundance y el premio NAACP[1] al mejor documental.
En 2008, Rock empezó con una nueva gira después de casi tres años, “No Apologies” que cuenta con material completamente inédito. La gira comenzó en Nueva York  y continuó en el Reino Unido, donde Rock actuó por primera vez fuera de su país. Las localidades para las funciones previstas para 2008 del Reino Unido se agotaron inmediatamente y debido a la gran demanda, la gira se extendió una semana más. Rock volvió a Estados Unidos a principios de febrero para continuar con su gira hasta mayo, luego se marchó a cumplir con sus compromisos internacionales en Australia, Sudáfrica y Europa antes de regresar nuevamente a Estados Unidos donde completó la gira en su país durante todo ese verano. El 23 de mayo, Rock rompió el récord Guinness de público de un espectáculo de comedia  en el Reino Unido, cuando se vendieron todas las entradas del O2 Arena para dos noches consecutivas con un público de 15.900 personas cada noche.
Coincidiendo con la gira, Rock lanzó su primera recopilación con “lo mejor de”, el álbum “Cheese and Crackers: The Greatest Bits” con el sello discográfico Geffen Records. Con 19 grabaciones de los mejores momentos de Rock, “Cheese and Crackers: The Greatest Bits” refleja las opiniones del cómico en temas como las  relaciones interraciales, política, sexo y la infame palabra que comienza con “N”[2].
Rock ha sido cocreador y narrador de la serie de televisión Everybody Hates Chris, que se centra en la vida de un chico negro en un colegio blanco en los años 80, está inspirada en la vida del propio Rock. Cuando se estrenó en la cadena UPN en  2005, fue nombrada por Entertainment Weekly como una de las mejores nuevas series y fue la comedia más vista de la historia de UPN. En 2006, la serie fue nominada al Globo de Oro® a mejor serie de comedia de televisión y al premio del Gremio de Guionistas a la mejor nueva serie.
Rock hizo su debut como director con la película De incompetente a presidente (Head of State), que también protagonizó junto a Bernie Mac. Su primer película como actor fue Superdetective en Hollywood II (Beverly Hills Cop II) junto a Eddie Murphy. Luego escribió, creó, produjo y protagonizó la comedia de rap CB4 en 1993; una sátira del mundo del rap duro, que fue número uno de taquilla en su primer fin de semana. Otros de sus trabajos para el cine incluyen Boomerang: el príncipe de las mujeres (Boomerang) con Eddie Murphy; Panther, dirigida por Mario Van Peebles; New Jack City con Wesley Snipes (película que marcó el debut de Rock en un papel dramático, en la que interpretó a un desesperado adicto al crack); y I’m Gonna Git You Sucka! con Keenen Ivory Wayans. En el verano de 1998 Rock fue protagonista de dos películas que recaudaron más de 100 millones de dólares: Arma letal 4 (Lethal Weapon 4) y Doctor Dolittle (Dr. Dolittle). Rock fue uno de los protagonistas de Dogma de Kevin Smith donde también aparecían Ben Affleck, Salma Hayek y Matt Damon. También fue la estrella de la película producida por Jerry Bruckheimer, 9 días (Bad Company) junto a Anthony Hopkins; la comedia romántica De vuelta a la tierra (Down to Earth) dirigida por Paul y Chris Weitz, y coescrita por Rock. En marzo de 2007, Rock protagonizó Creo que quiero a mi mujer (I Think I Love My Wife), filme que dirigió y escribió; y El clan de los rompehuesos (The Longest Yard) con Adam Sandler, una nueva versión del clásico de 1974. En 2009, Rock prestó su voz, junto a  Ben Stiller y Jada Pickett Smith, al personaje de Marty en la película de animación de DreamWorks, Madagascar 2 (Madagascar: Escape 2 Africa), la película ya lleva recaudado más de 515 millones de dólares en el mundo y es secuela del éxito de taquilla de 2005, Madagascar, que también protagonizó Rock.
Ya conocido como comediante de éxito, renombre que adquirió desde el principio de su carrera, Rock se unió al reparto de “Saturday Night Live” de NBC en 1989. En 1993, realizó su primer especial en HBO, “Chris Rock: Big Ass Jokes”, que fue premiado con un premio Cable Ace. Rock fue comentarista y coguionista del programa que se emitió en Comedy Central para la campaña presidencial de 1996, “Politically Incorrect” y fue nominado a un Emmy® por mejor guión de programa de televisión. La indiscutible popularidad de Rock se puede ver en su siguiente  especial para HBO, “Bring the Pain” que le supuso dos premios Emmy®, a mejor guión y a mejor especial de 1997. “Bring the Pain” fue lanzado como vídeo doméstico y como álbum de CD, siendo este último galardonado con un Grammy®. Luego pasó a ser el presentador del muy aclamado “Chris Rock Show”, que comenzó a emitirse en HBO en 1997. Rock y su popular programa de entrevistas fue premiado con varias nominaciones a los Emmy®, como guionista y mejor presentador. En 1999, el programa ganó el Emmy® a mejor guión.
Su siguiente especial de comedia para HBO, “Bigger & Blacker” llegó al escenario del legendario teatro Apollo de Harlem, y con él ganó tres nominaciones al Emmy® y el CD también ganó el Grammy® al mejor álbum de comedia hablado. En 2003, Rock se embarcó en una nueva gira por Norte América titulado “Black Ambition Tour”, con el que visitó 64 ciudades con más de 80 funciones en el mes de marzo de 2004. El siguiente especial de Rock en HBO, “Never Scared”, se emitió en abril de 2004 y fue nominado a otros dos Emmy®. El CD correspondiente a este especial volvió a ganar el Grammy® a mejor álbum de comedia. En 2008, Rock volvió al teatro Apollo de Nueva York para su último especial para HBO, “Kill the Messenger”, que también viajó a Londres y Sudáfrica. Este especial le valió su cuarto premio Emmy®.
Rock fue el presentador de la 77ª ceremonia de los Oscar® en 2005, y los premios de vídeo y música MTV en 1999 y 2003. Su primer libro, Rock This, ha estado en las listas de los más vendidos del New York Times y del Wall Street Journal.

DAVID SPADE (Marcus Higgins) fue nominado al Emmy® en el año 1999 por su memorable personaje de Dennis Finch, el sarcástico y ambicioso asistente en Dame un respiro (Just Shoot Me), y se convirtió en uno de los favoritos durante sus 5 años como parte del reparto de “Saturday Night Live” de NBC. El comediante también fue nominado al Globo de Oro® en 2000 y a un premio American Comedy en 1999, por su trabajo en Dame un respiro (Just Shoot Me). La carrera de Spade tanto en la televisión como en el cine avanza sin parar. Actualmente, Spade protagoniza la comedia de CBS, Las reglas del compromiso (Rules of Engagement), que produce Sony y Happy Madison Productions y que este próximo mes de septiembre comienza con su 4ª temporada en CBS. 
Recientemente se ha anunciado que Spade se encuentra trabajando en una serie animada para TBS, “Joe Dirt”, que tiene como protagonista al personaje que Spade creó en 2001 en el filme con el mismo nombre.
Spade también fue el creador, productor ejecutivo, presentador y guionista, junto con su compañero de ‘SNL’ el guionista Hugh Fink, The Showbiz Show para Comedy Central. La mordaz e inteligente comedia de media hora que parodia a Hollywood -basada en el famoso sketch de Spade de “Saturday Night Live”, “Hollywood Minute”- en poco tiempo se convirtió nuevamente en la favorita de la crítica, los fans y los colegas de la industria.
Spade también protagonizó el éxito de taquilla de Sony, Los calientabanquillos (The Benchwarmers). La película también cuenta con Jon Heder y Rob Schneider como protagonistas y abrió número uno en abril de 2006, recaudando en su primer fin de semana más de 20 millones de dólares.

Spade también prestó su conocida voz e inconfundible estilo a la comedia de Warner Bros., Héroe a rayas (Racing Stripes). La película se colocó en el primer puesto en taquilla durante su primer fin de semana en las pantallas.
En 2003, Spade protagonizó la película de Paramount, Dickie Roberts: ex niño prodigio (Dickie Roberts: Former Child Star), y también coescribió el guión junto a Fred Wolf para Happy Madison Productions. También esta película abrió número uno en la taquilla. Ese mismo año además fue el personaje principal de La sucia historia de Joe Guarro (Joe Dirt) y prestó su voz al éxito de animación de Disney El emperador y sus locuras (The Emperor’s New Groove).
Spade coprotagonizó junto a Chris Farley, otro de sus compañeros de “SNL” las películas Tommy Boy y Black Sheep, y la pareja artística ganó el premio MTV 1996 a la mejor pareja en pantalla. Otros de sus trabajos en el cine son Bocados de realidad (Reality Bites), Posibilidad de escape (Light Sleeper) y Los caraconos (Coneheads). En 1999, Spade protagonizó la comedia romántica Algo que perder (Lost & Found), de la que también coescribió el guión.
Nació en Birmingham, Michigan, y se crió en Scottsdale, Arizona. Comenzó su carrera como comediante de clubes de la comedia, teatros e institutos de todo el país. Hizo su debut en televisión en “SNL” y en poco tiempo fue nombrado el “Comediante del año” por la revista Rolling Stone. Algunos de sus memorables personajes de ‘SNL”, donde trabajó como guionista e intérprete, incluye al sarcástico reportero “Hollywood Minute” de “Weekend Update” y también puso de moda frases como “¿Y tú eres...?” y “¡Buh-Bye!”

ROB SCHNEIDER (Rob Hilliard) ha sido nominado a tres Emmy® y es bien conocido por su habilidad para fusionar personajes con interpretación de comedia. El actor ha ampliado sus horizontes y también se dedica a la dirección, producción y la escritura de guiones.
Después de un descanso de casi 20 años, Schneider recientemente ha vuelto a su faceta de comediante. Actualmente se encuentra en una gira internacional y lanzará su primer álbum de comedia en junio, “Registered Offender”.
Schneider ha concluido hace poco el rodaje de The Chosen One, drama del que también fue coguionista, donde interpreta el papel de un hombre que después de alcanzar un momento crítico, su vida está a punto de cambiar. Schneider también es coproductor de la película junto a John Schneider, a través de la productora de ambos, From Out of Nowhere.
Próximamente Schneider protagonizará la comedia romántica de Rob Hedden, You May Not Kiss the Bride. También hará un papel en la comedia estudiantil de Claire Kilner, American Virgin.
Schneider es conocido por la vieja relación de amistad que lo une a Adam Sandler y su productora, Happy Madison. Schneider ha protagonizado numerosos proyectos de Happy Madison incluyendo Más allá de los sueños (Bedtime Stories), Zohan: licencia para peinar (You Don’t Mess with the Zohan), Los calientabanquillos (The Benchwarmers), 50 Primeras citas (50 First Dates), El clan de los rompehuesos (The Longest Yard), Ocho noche locas (Eight Crazy Nights), Little Nicky y Mr. Deeds. También para Happy Madison, Schneider coescribió y protagonizó Deuce Bigalow: Gigoló europeo (Deuce Bigalow: European Gigolo), Gigoló (D. Bigalow) (Deuce Bigalow: Male Gigolo), ¡Este cuerpo no es el mío! (The Hot Chick) y Estoy hecho un animal (The Animal). Otros de sus trabajos en cine incluyen Movida bajo el mar (Shark Bait), The Waterboy (El aguador) (The Waterboy) y Un papa genial (Big Daddy).
Schneider comenzó a escribir chistes y a actuar en salas locales cuando era adolescente. Después de ser telonero de comediantes como Jay Leno y Jerry Seinfeld, hizo su gran debut en televisión en 1987 en el programa “The David Letterman Show”. En 1990, Lorne Michaels vio a Schneider en su actuación en el 13º Especial anual de Jóvenes Comediantes de HBO, y lo contrató como parte del reparto regular de “Saturday Night Live”. Durante su cuarta temporada en “SNL”, Schneider fue nominado a tres premios Emmy® y a un premio Peabody.
Schneider es un gran activista en varias organizaciones benéficas. Ha fundado  “The Rob Schneider Music Foundation”, que tiene como objetivo brindar educación musical a estudiantes intermedios y de instituto. Schneider nació y creció en San Francisco, actualmente vive en el área de Los Ángeles.
 
La actriz nominada al Oscar® SALMA HAYEK (Roxanne Chase-Feder) ha dado indiscutibles muestras de su talento como prolífica actriz, productora y directora tanto de cine como de televisión. Ha sido nominada al Oscar®, al Globo de Oro®, a los premios SAG y al BAFTA a mejor actriz por su papel protagonista en la película de Julie Taymor, Frida.
Actualmente le presta su voz a Kitty, una gatita a la que pretende Antonio Banderas en una especie de presecuela de Shrek 2 de DreamWorks, Puss in Boots.
Recientemente Hayek interpretó a un personaje durante 6 episodios como estrella invitada, en la aplaudida serie de comedia de NBC, 30 Rock, dando vida a una mujer que lleva de cabeza a Alec Baldwin. Entre sus trabajos para cine se incluyen: Pregúntale al viento (Ask the Dust) de Robert Towne, Bandidas de Luc Besson, El gran golpe (After the Sunset) de Brett Ratner, El mexicano (Once Upon a Time in Mexico) de Robert Rodriguez, Hotel y Timecode de Mike Figgis, Dogma de Kevin Smith, la comedia Solo los tontos se enamoran (Fools Rush In), Abierto hasta el amanecer (From Dusk Till Dawn) dirigida por Robert Rodriquez con guión de  Quentin Tarantino y Desperado de Robert Rodriguez.
Hayek ganó un Emmy® por su debut en la dirección con El milagro de Maldonado (The Maldonado Miracle), película que también produjo. El filme, protagonizado por Peter Fonda, Mare Winningham y Rubén Blades, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2003 y más tarde se emitió en la cadena Showtime. También dirigió un vídeo musical para Prince, el single "Te amo corazón" que se presentó en enero de 2006.
Hayek actualmente es productora ejecutiva de la premiada serie de televisión de  ABC, Ugly Betty, protagonizada por America Ferrera, basada en la famosa telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea. En 2001, protagonizó y fue la coproductora del filme de Showtime, In the Time of the Butterflies, por la que fue nominada al premio de la Asociación de Críticos de Filmes para Televisión[3]. También produjo con su productora Ventanarosa Productions la película mexicana, El coronel no tiene quien le escriba, que dirigió  Arturo Ripstein, basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez. La película fue seleccionada para la sección oficial del Festival de Cine de Cannes de 1999.
Hayek nació y creció en Coatzacoalcos, México y estudió relaciones internacionales en la Universidad de México. Entre sus trabajos en el cine mexicano se incluye El callejón de los Milagros, basada en la novela del ganador del premio Nobel, Naguib Mafouz.
En 2007 se convirtió en la directora general de la productora Ventanazul. Hayek y su socio, José Tamez, han cerrado un acuerdo con MGM para crear, desarrollar, producir y adquirir películas de primera línea que o bien traten de temas latinos o cuenten con talentos latinos tanto delante como detrás de la cámara.
Conocida por todo el mundo por su carrera como actriz, Hayek también dedica mucho de su tiempo al activismo social. Ha sido portavoz de Pampers/UNICEF, asociación en el mundo que ayuda a detener la propagación de la enfermedad mortal del tétano en mujeres embarazadas y recién nacidos. En estos momentos es portavoz del programa de la Fundación Avon “Alza la voz contra la violencia doméstica”, que se centra en proyectos de educación para evitar la violencia doméstica, la prevención, la conciencia social, así como el apoyo y ayuda a las víctimas. En 2005, habló frente al Senado de Estados Unidos para pedir a sus miembros que extendieran el Acta en contra de la violencia contra las mujeres. En enero de 2006, se aprobó la nueva legislación y se destinaron casi 4 mil millones de dólares para las agencias de intervención en la violencia doméstica en todo Estados Unidos. En abril de 2005, Hayek visitó el Círculo Polar Ártico para la celebración del Día de la Tierra, en un intento por concienciar al mundo de los peligros del calentamiento global para el pueblo inuit y el resto del planeta. En noviembre de 2005, fue copresentadora, junto a Julianne Moore, del concierto del Premio Nobel de la Paz en Oslo, que premió a  Mohamed el-Baradei y a la Agencia Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas. También forma parte de One, campaña creada por el activista y cantante Bono, así como miembro de Global Green y Youth Aids.

MARIA BELLO (Sally Lamonsoff) se ha establecido como una formidable primera actriz con una presencia arrolladora. Estupenda, brillante y con una gran formación, esta rubia ha cautivado al público con sus variados papeles en el cine como en The Cooler junto a William H. Macy, (nominada al Globo de Oro y al SAG); Una historia de violencia ( A History of Violence) de David Cronenberg, con Viggo Mortensen y Ed Harris (ganadora del premio de la Crítica Cinematográfica de Nueva York y nominada al Globo de Oro®); World Trade Center de Oliver Stone; Gracias por fumar (Thank You For Smoking); y Conociendo a Jane Austen (The Jane Austen Book Club). Además, coprotagonizó junto a Brendan Fraser La momia: la tumba del emperador Dragón (The Mummy 3: Tomb of the Dragon Emperor); el controvertido filme de Alan Ball, Towelhead y más recientemente Yellow Handkerchief junto a William Hurt.
Bello también aparece en el drama de John Wells, The Company Men que protagonizan Ben Affleck, Kevin Costner y Tommy Lee Jones. Por otra parte, acaba de finalizar su trabajo en Beautiful Boy junto a Michael Sheen.
Otros de los trabajos de Bello para la gran pantalla incluyen: Desenfocado (Auto Focus), con Greg Kinnear; Permanent Midnight con Ben Stiller; Payback con Mel Gibson; Flicka junto a Tim McGraw; A dúo (Duets) de Bruce Paltrow; Coyote Ugly de Jerry Bruckheimer; La ventana secreta (Secret Window) con Johnny Depp; Silver City junto a Chris Cooper y Asalto a la comisaría del distrito 13 (Assault on Precinct 13) con Ethan Hawke.
Bello hizo su debut en televisión con un personaje fijo junto a Scott Bakula en Mr. & Mrs. Smith. Además, protagonizó durante una temporada, en el papel de la apasionada y tenaz pediatra Dra. Anna Del Amico, la muy aplaudida serie de NBC, Urgencias (ER).
Bello dedica su tiempo y energía a trabajar en una gran variedad de instituciones benéficas incluyendo a Artistas por la Paz y la Justicia (APJ), Save Darfur y Vital Voices.

MAYA RUDOLPH (Deanne McKenzie) se ha ganado el reconocimiento de la crítica por su trabajo en la comedia Un lugar donde quedarse (Away We Go), dirigida por Sam Mendes con un guión de Dave Eggers y Vendela Vida.  Rudolph es la protagonista junto a John Krasinski, esta sincera y agridulce comedia cuenta la historia de una pareja que espera a su primer hijo y se embarca en un viaje a lo largo del país para encontrar el sitio adecuado para instalarse y formar una familia.
Otros de los trabajos de Rudolph para el cine incluye títulos como El último show (A Prairie Home Companion) de Robert Altman; Idiocracia (Idiocracy) de Mike Judge; A dúo (Duets) de Bruce Paltrow; 50 Primeras citas (50 First Dates) de Peter Segal; Chuck & Buck de Miguel Arteta; Gattaca de Andrew Niccol; Mejor imposible (As Good As It Gets) de James L. Brooks; y en la voz de Rapunzel, en Shrek tercero (Shrek The Third) de los directores Chris Miller y Raman Hui. El próximo verano también prestará su voz a uno de los personajes de Zookeeper.
En el año 2000, Rudolph hizo su debut en “Saturday Night Live” de NBC donde continuó como una de las artistas fijas del programa durante 7 años. Entre los memorables personajes de Rudolph se incluyen los retratos en clave de parodia de Oprah Winfrey, Donatella Versace y Whitney Houston y sketches recurrentes como  “Wake Up Wakefield” y “Bronx Beat.”
Recientemente ha tenido un papel especial en la serie de comedia de NBC, Kath & Kim con Molly Shannon.
La hija del productor musical Dick Rudolph y de la cantante Minnie Riperton, ha seguido los pasos de sus padres y también se dedica a producir música, cantar e interpretar varios instrumentos en diferentes bandas de música.
Rudolph actualmente reside en Los Ángeles.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

DENNIS DUGAN (Director) es un realizador de gran talento cuya carrera en el sector del entretenimiento se extiende a lo largo de dos décadas. Dugan está considerado como uno de los directores más importantes de comedia de la industria. Se ganó esta reputación gracias a trabajos de gran éxito como Un papa genial (Big Daddy) y Terminagolf (Happy Gilmore), ambos protagonizados por Adam Sandler; Tres idiotas y una bruja (Saving Silverman), con Jack Black y Amanda Peet; y Beverly Hills Ninja, la salchicha peleona (Beverly Hills Ninja), protagonizada por Chris Farley. Más recientemente ha dirigido Zohan: licencia para peinar (You Don’t Mess with the Zohan) y Os declaro marido y marido (I Now Pronounce You Chuck and Larry), con Adam Sandler, Kevin James y Jessica Biel. Entre otros de sus trabajos también se incluyen Los calientabanquillos (The Benchwarmers), con  Rob Schneider, David Spade y Jon Lovitz, y Seguridad Nacional (National Security), protagonizada por Martin Lawrence. 
Para la pequeña pantalla, Dugan ha dirigido docenas de capítulos de series que incluyen éxitos como Policías de Nueva York (NYPD Blue), Luz de luna (Moonlighting) y Ally McBeal.
Dugan ha sido un actor que se decantó por la dirección, comenzó su carrera en el teatro en Nueva York y en Hollywood dejó su huella como actor delante de la cámara. Protagonizó su propia serie de televisión en la NBC, Richie Brockelman, Private Eye y fue artista invitado en premiadas series como M*A*S*H, Columbo, Los casos de Rockford (The Rockford Files) y Canción triste de Hill Street (Hill Street Blues).
Además de sus pequeños, aunque inolvidables, papeles en sus propias películas -algunos de los últimos fueron un sin techo en Zohan: licencia para peinar (You Don’t Mess with the Zohan) y el conductor de taxi de Os declaro marido y marido (I Now Pronounce You Chuck and Larry)-, Dugan también trabajó en la gran pantalla en Dulce hogar… ¡a veces! (Parenthood), La loca aventura del matrimonio (She’s Having a Baby), No puedes comprar mi amor (Can’t Buy Me Love) y Aullidos (The Howling).

FRED WOLF (Guión) recientemente ha dirigido su segunda película, el éxito de taquilla Una conejita en el campus (The House Bunny), protagonizado por Anna Faris. Su debut como director fue con Naturaleza a lo bestia (Strange Wilderness), protagonizada por Steve Zahn, Justin Long y Jonah Hill.
Wolf comenzó su carrera como guionista -y más tarde se convirtió en director del departamento de guionistas- de “Saturday Night Live” en 1992 y colaboró en el programa hasta 1997. Entonces comenzó a escribir guiones para cine como Tommy Boy y Black Sheep, ambos protagonizados por Chris Farley y David Spade; Dirty Work, con Norm MacDonald y Chevy Chase; y La sucia historia de Joe Guarro (Joe Dirt), otra película para lucimiento de David Spade.
Wolf comenzó en la comedia haciendo unipersonales como comediante.

JACK GIARRAPUTO (Productor) es uno de los productores de más éxito de  Hollywood. Sus películas han recaudado en el mercado estadounidense más de 2 mil millones de dólares y 3 mil millones en el mundo, con 11 de sus películas superando la marca de recaudación de 100 millones de dólares en el mercado doméstico. Entre estas películas se incluyen Superpoli de centro comercial (Paul Blart: Mall Cop), Más allá de los sueños (Bedtime Stories), Zohan: licencia para peinar (You Don’t Mess with the Zohan), Os declaro marido y marido (I Now Pronounce You Chuck and Larry), Click, El clan de los rompehuesos (The Longest Yard), 50 Primeras citas (50 First Dates), Ejecutivo agresivo (Anger Management), Mr. Deeds, Un papa genial (Big Daddy) y The Waterboy (El aguador) (The Waterboy).

BARRY BERNARDI (Productor ejecutivo) recientemente ha finalizado con la producción de Born to Be a Star protagonizada por Christina Ricci y el éxito de taquilla, Superpoli de centro comercial (Paul Blart: Mall Cop) con Kevin James.  También es el productor ejecutivo de la próxima comedia protagonizada por Kevin James, Zookeeper.
También fue productor ejecutivo de películas como Zohan: licencia para peinar (You Don’t Mess with the Zohan), con Adam Sandler, John Turturro y Emmanuelle Chriqui; Os declaro marido y marido (I Now Pronounce You Chuck and Larry), protagonizada por Adam Sandler, Kevin James y Jessica Biel; Click, con Adam Sandler, Kate Beckinsale y Christopher Walken; Los calientabanquillos (The Benchwarmers), con Rob Schneider, David Spade y Jon Heder; y el gran éxito de taquilla El clan de los rompehuesos (The Longest Yard), protagonizado por Sandler, Chris Rock y Burt Reynolds. 
Otros filmes producidos por Bernardi incluyen Ejecutivo agresivo (Anger Management), con Adam Sandler y Jack Nicholson; Gigoló (D. Bigalow) (Deuce Bigalow: Male Gigolo); El maestro del disfraz (The Master of Disguise); y Estoy hecho un animal (The Animal). Como productor ejecutivo ha trabajado en películas como La mansión encantada (The Haunted Mansion), Menudo bocazas (Double Take), Inspector Gadget, Mi marciano favorito (My Favorite Martian), Deep Rising-El misterio de las profundidades (Deep Rising), Tom y Huck (Tom and Huck), Cabin Boy, Las aventuras de Huckleberry Finn (The Adventures of Huck Finn) y Pactar con el diablo (Devil’s Advocate). Otros de sus créditos como productor incluyen Fenómenos extraños III (Poltergeist III) y Cariño nos hemos encogido a nosotros mismos (Honey, We Shrunk Ourselves).
Una vez finalizados sus estudios en el Instituto de Arte de California, Bernardi comenzó su carrera como editor de guión y asistente de producción. En 1979, formó equipo con John Carpenter y fue el productor asociado de La niebla (The Fog) y 1997… Rescate en Nueva York (Escape From New York). Más adelante continuó con su asociación con Carpenter y coprodujo Halloween II, Halloween III, Christine y Starman. El hombre de las estrellas (Starman).  
Entre 1987-89, Bernardi fue vicepresidente de producción de New World Pictures, donde supervisó el desarrollo, la producción y el estreno de películas como La escuela (Heathers), Meet the Applegates y Warlock, el brujo (Warlock).
Bernardi entonces cofundó Steve White Productions. Bajo este sello produjo más de 25 tele filmes. Entre los cuales se incluyen Amityville, Whatever Happened to Baby Jane?, She Said No, Un asunto criminal: la historia de Carolyn Warmus (The Carolyn Warmus Story), Ella resistió sola (She Stood Alone) y A Mom for Christmas.

TIM HERLIHY (Productor ejecutivo) ha sido guionista y coguionista de las películas Billy Madison, Terminagolf (Happy Gilmore), El chico ideal (The Wedding Singer), The Waterboy (El aguador) (The Waterboy), Un papa genial (Big Daddy), Little Nicky, Mr. Deeds y Más allá de los sueños (Bedtime Stories). Fue productor ejecutivo de los filmes Click, Ejecutivo agresivo (Anger Management) y El clan de los rompehuesos (The Longest Yard). También es el guionista de la película de próximo estreno Just Go With It.
Entre 1994 y 1999, Herlihy fue guionista y director del departamento de guión y finalmente productor del programa de variedades “Saturday Night Live”, trabajo por el que recibió una nominación a los premios Emmy®.
En 2006, Herlihy, ex abogado de Brooklyn, recibió una nominación al Tony® por el libreto de la versión musical para Broadway de “The Wedding Singer” que coescribió junto a Chad Beguelin.

Durante casi dos décadas, ALLEN COVERT (Productor ejecutivo) se ha labrado una multifacética carrera como actor, productor, guionista y cantautor. Todo comenzó muchos años antes, con lo que luego demostró ser un predestinado trabajo de “Historia de la Comedia” para una clase de la Tisch School de Arte de la Universidad de Nueva York. Su amistad con uno de sus compañeros de ese trabajo, Adam Sandler, cuajó rápidamente, en gran parte por la disposición de Covert de invitar con comida italiana a Sandler, proveniente del restaurante donde trabajaba como encargado en el turno de noche.
Covert ha coescrito guiones, coproducido y/o actuado, a lo largo de los años, en un gran número de películas producidas por Happy Madison, incluyendo Terminagolf (Happy Gilmore), Bulletproof, El chico ideal (The Wedding Singer), The Waterboy (El aguador) (The Waterboy), Un papa genial (Big Daddy) (como actor, productor asociado y compositor de la canción “The Kangaroo Song”), Little Nicky (actor y productor asociado), Mr. Deeds, Ocho noche locas (Eight Crazy Nights) (actor, productor, compositor y productor de la banda sonora), Ejecutivo agresivo (Anger Management) (actor y productor ejecutivo), 50 Primeras citas (50 First Dates) (actor y cantautor), El clan de los rompehuesos (The Longest Yard) (actor y productor ejecutivo), Os declaro marido y marido (I Now Pronounce You Chuck and Larry) (actor y coproductor), Una conejita en el campus (The House Bunny) (productor), y la próxima Born to Be a Star (coguionista y productor).
También es coguionista del éxito de comedia de Sony, Los calientabanquillos (The Benchwarmers) (con David Spade, Rob Schneider y Jon Heder). Además coescribió, produjo y protagonizó la comedia de culto  El rey del mando (Grandma’s Boy) con Nick Swardson y produjo y protagonizó la comedia Naturaleza a lo bestia (Strange Wilderness), que fue distribuida a través de Happy Madison hace un par de años.
También es el autor del guión, el productor y el intérprete de 5 álbumes de comedia que en conjunto han vendido cerca de 10 millones de copias, incluyendo  “What’s Your Name”, “They’re All Gonna Laugh at You” y “What the Hell Happened to Me!” de Adam Sandler.
Covert actualmente reside en Los Ángeles con su esposa Kathryn y sus niñas, Hannah y Abigail.

STEVE KOREN (Productor ejecutivo) comenzó su carrera como escritor de comedia creando chistes para Dennis Miller y David Letterman en los vestíbulos del  30 Rockefeller Center de la ciudad de Nueva York, donde trabajaba como guía de turismo. Esto lo llevó, más adelante, a conseguir un puesto como guionista en “Saturday Night Live” donde ganó varias nominaciones al Emmy® y trabajó con talentos de la comedia como Mike Myers, Adam Sandler, Chris Rock, Molly Shannon, sin mencionar que compartía oficina con Will Ferrell.
Koren eventualmente dejó “SNL” para dedicarse a su primer proyecto como productor y guionista, la muy premiada serie de horario de máxima audiencia, Seinfeld. Entre sus muy conocidos episodios se incluyen “The Serenity Now”, “The English Patient” y “The Abstinence”. Luego de Seinfeld, Koren pasó varios años como guionista, productor y creador de sitcoms para televisión para actores como Steve Carell, Valerie Harper y Ron Liebman. 
En el mundo del cine, los trabajos de Steve como guionista incluye títulos como A Night At The Roxbury (Movida en el Roxbury) (A Night At The Roxbury) coescrita y protagonizada por Will Ferrell/Chris Kattan; Superstar protagonizada por Will Ferrell y Molly Shannon; el super éxito de taquilla Como Dios (Bruce Almighty) coescrita junto con Mark O’Keefe y protagonizada por Jim Carrey; Click también coescrita con Mark O’Keefe y protagonizada por Adam Sandler y el próximo filme a punto de estreno A Thousand Words protagonizado por Eddie Murphy.
Koren actualmente trabaja en el desarrollo de películas de comedia para Paramount Pictures y Sony.

THEO VAN DE SANDE, ASC (Director de fotografía) se vuelve a reunir con el director Dennis Dugan con quien ya trabajó en Un papa genial (Big Daddy). Recientemente ha trabajado con Joe Dante en el thriller The Hole. Graduado de la Academia de Cine de Holanda, Van de Sande comenzó a trabajar como director de fotografía en su Holanda natal en 1972, ha sido director de fotografía en más de 50 películas de ficción y 9 documentales. Por su trabajo cinematográfico en Holanda en documentales y cortometrajes ha recibido en dos ocasiones el prestigioso Becerro de Oro.
Van de Sande se trasladó a Los Ángeles en 1987. Desde entonces, ha trabajado con directores tan diversos como Robert Wise, Garry Marshall, Joan Micklin Silver, Lasse Hallstrom, Penelope Spheeris, Carl Franklin y Mick Jackson. Entre los títulos en los que ha trabajado se incluyen Cruzando la calle (Crossing Delancey), Miracle Mile, Querido intruso (Once Around), Volcano, Blade, Crueles intenciones (Cruel Intentions), Toda la verdad (High Crimes) y A contrarreloj (Out of Time).
Su contribución a la televisión estadounidense incluye el programa “Tuesdays with Morrie”, el episodio piloto de la serie El abogado (The Practice), The Riches y cinco episodios de October Road.

PERRY ANDELIN BLAKE (Dirección artística) comenzó su carrera en diseño después de obtener el título de arquitecto de la Universidad de Harvard donde conoció al notable arquitecto Frank O. Gehry. Después de trabajar con Gehry como arquitecto durante varios años, abrió su propio estudio de arquitectura y diseño en Los Ángeles. Blake en poco tiempo no solo se dedicó a diseñar hogares y oficinas, sino también al diseño de decorados para anuncios publicitarios. Trabajó en más de 100 anuncios con clientes como Coca Cola, Pepsi y Nike.
La primera película de Blake fue Billy Madison, protagonizada por Adam Sandler. Más adelante volvió a colaborar con Sandler en filmes como Mr. Deeds, Un papa genial (Big Daddy) y El chico ideal (The Wedding Singer), donde conoció al director Frank Coraci, para quien diseñó Vuelta al mundo en 80 días (Around the World in 80 Days). Recientemente ha trabajado con Happy Madison en el éxito de taquilla Superpoli de centro comercial (Paul Blart: Mall Cop), protagonizada por Kevin James; Zohan: licencia para peinar (You Don’t Mess with the Zohan), con Sandler; Os declaro marido y marido (I Now Pronounce You Chuck and Larry), protagonizada por Sandler, Kevin James y Jessica Biel; y Click, con Sandler, Kate Beckinsale y Christopher Walken. También realizó el diseño artístico de El clan de los rompehuesos (The Longest Yard), Los calientabanquillos (The Benchwarmers), y El rey del mando (Grandma’s Boy).
El trabajo de Blake también incluye proyectos de diseño eclécticos como la puesta en escena del rockero Ozzy Osbourne para el Ozzfest y la película de animación de verano de Adam Sandler, Ocho noche locas (Eight Crazy Nights). En 2002, realizó su debut en la dirección en El maestro del disfraz (The Master of Disguise) protagonizada por Dana Carvey. El trabajo de Blake ha sido publicado en numerosas revistas y periódicos.

TOM COSTAIN (Montaje) recientemente ha realizado el montaje de Más allá de los sueños (Bedtime Stories), Zohan: licencia para peinar (You Don’t Mess with the Zohan) y también ha ayudado en el montaje del filme protagonizado por Steve Carell, Superagente 86 de película (Get Smart). Entre otros de sus largometrajes como montador se incluyen Naturaleza a lo bestia (Strange Wilderness) y El rey del mando (Grandma’s Boy). Costain fue el montador adicional de El clan de los rompehuesos (The Longest Yard) protagonizada por Adam Sandler, Burt Reynolds y Chris Rock, así como Dos rubias de pelo en pecho (White Chicks), 50 Primeras citas (50 First Dates), Ejecutivo agresivo (Anger Management), Mr. Deeds y Estoy hecho un animal (The Animal). Fue asistente de montaje en The Matrix, Little Nicky y Phoenix así como en muchas más películas canadienses.
Costain también fue el responsable del montaje del episodio piloto de la serie de Will Ferrell producida por HBO, De culo y cuesta abajo (Eastbound and Down) y el documental The Last Saturday in May, acerca del derby de Kentucky de 2006 que ganó Barbaro. Otros de sus trabajos para televisión incluyen The Crossing, Armados de poder (Weapons of Mass Distraction) y Gotti.

ELLEN LUTTER (Diseño de vestuario) tiene su estudio de diseño en Brooklyn, entre sus trabajos en la Costa Este se pueden destacar Superpoli de centro comercial (Paul Blart: Mall Cop), Fresh, Flirteando con el desastre (Flirting With Disaster), Copland, Vivir rodando (Living in Oblivion), Mississippi Masala, 28 días (28 Days), Un papa genial (Big Daddy) y Delitos menores (House of D).
Gracias al milagro de los aviones y la lealtad de los jefes de Los Ángeles, Lutter ha tenido el privilegio de poder diseñar 6 películas para Adam Sandler y Jack Giarraputo de Happy Madison en la Costa Oeste. Entre esos filmes se encuentran Zohan: licencia para peinar (You Don’t Mess with the Zohan), Os declaro marido y marido (I Now Pronounce You Chuck and Larry), Click, El clan de los rompehuesos (The Longest Yard), Ejecutivo agresivo (Anger Management), Mr. Deeds, 50 Primeras citas (50 First Dates) y Little Nicky.
Cuando no trabaja en alguna película, Lutter pasa su tiempo trabajando codo a codo con su marido en la tienda de perritos calientes de la que son propietarios en  Brooklyn, “Willie’s Dawgs”.

RUPERT GREGSON-WILLIAMS (Música) ha compuesto la música de numerosos proyectos para cine y televisión. Recientemente ha compuesto la música para la serie de televisión británica The Prisoner. Gregson-Williams ha compuesto las partituras originales para los filmes de Sandler Más allá de los sueños (Bedtime Stories), Zohan: licencia para peinar (You Don’t Mess with the Zohan), Os declaro marido y marido (I Now Pronounce You Chuck and Larry) y Click, así como la próxima película de Happy Madison, Zookeeper. Otras de las películas en las que trabajó incluyen La boda de mi novia (Made of Honor) y el filme de animación Bee Movie y Vecinos invasores (Over the Hedge). En 2004, colaboró con Andrea Guerra para componer la banda sonora de la aclamada película basada sobre hechos reales, el drama Hotel Rwanda, por la que los músicos ganaron el premio European Film.
Gregson-Williams también ha compuesto la música para películas como la comedia adolescente Un sueño para ella (What a Girl Wants), la comedia dramática de  carácter biográfico The Night We Called It a Day, Wanted (Crime Spree), Funerarias S.A.(Plots with a View), Thunderpants, Sexualidad virtual (Virtual Sexuality) y Urban Ghost Story.
También ha colaborado con el conocido compositor de bandas sonoras Hans Zimmer en un gran número de películas de animación y de acción real.

MICHAEL DILBECK (Supervisión musical) ha disfrutado de una prolífica carrera en la industria de la música que se extiende por más de 25 años. Comenzó como promotor musical de estrellas como Crosby, Stills, Nash & Young, Led Zeppelin, Three Dog Night, Joe Cocker y Chicago.
Dilbeck fue el ejecutivo de grabación y asesor musical de Footloose y Top Gun. Fue supervisor musical de Batman, Caddyshack II, Cadillac Man, Tango & Cash y Navy SEALS. Como ejecutivo de Columbia TriStar Pictures, trabajó en las bandas sonoras de Algo para recordar (Sleepless in Seattle), Philadelphia, Mi chica (My Girl), Ellas dan el golpe (A League of Their Own), El último gran héroe (Last Action Hero), Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker’s Dracula) y Justicia Poética (Poetic Justice).
Dilbeck actualmente tiene su propia compañía, Dilbeck Entertainment, y entre sus trabajos se incluyen Más allá de los sueños (Bedtime Stories), Una conejita en el campus (The House Bunny), Zohan: licencia para peinar (You Don’t Mess with the Zohan), Os declaro marido y marido (I Now Pronounce You Chuck and Larry), Naturaleza a lo bestia (Strange Wilderness), Click, El rey del mando (Grandma’s Boy), Los calientabanquillos (The Benchwarmers), Deuce Bigalow: Gigoló europeo (Deuce Bigalow: European Gigolo), El clan de los rompehuesos (The Longest Yard), 50 Primeras citas (50 First Dates), Ejecutivo agresivo (Anger Management), Dickie Roberts: ex niño prodigio (Dickie Roberts: Former Child Star), Dos policías rebeldes (Bad Boys), Asalto al tren del dinero (Money Train), Jack y Archie (Bulletproof), El chico ideal (The Wedding Singer), The Waterboy (El aguador) (The Waterboy), Un papa genial (Big Daddy), Little Nicky, Gigoló (D. Bigalow) (Deuce Bigalow: Male Gigolo), El maestro del disfraz (The Master of Disguise), La sucia historia de Joe Guarro (Joe Dirt), Estoy hecho un animal (The Animal) y Mr. Deeds.
           
BROOKS ARTHUR (Supervisor musical) es un respetado productor e ingeniero de sonido, entre sus trabajos se incluyen las grabaciones de las famosas “My Boyfriend’s Back”, “The Locomotion”, “Chapel of Love”, “Leader of the Pack”; “Brown-Eyed Girl” y “Astral Weeks” de  Van Morrison; “The Early Years” de Neil Diamond; “I Only Have Eyes for You” de Art Garfunkel; y “I Go to Rio” de Peter Allen.  Arthur fue el productor e ingeniero de sonido de la ganadora del Grammy® de Janis Ian, “Between the Lines” (“At Seventeen”) y es el propietario e ingeniero de sonido del estudio de grabación 914, lugar donde nació la carrera musical de Bruce Springsteen.
Arthur ha producido el álbum de comedia multi-platino de Adam Sandler (“The Chanukah Song”) y también los álbumes ganadores del Grammy® de Robin Williams, “Reality… What a Concept” y “A Night At The Met”. Fue el supervisor, coproductor y también compuso parte de la música de la película de Sandler, Ocho noche locas (Eight Crazy Nights) y además fue el supervisor musical de Más allá de los sueños (Bedtime Stories), Zohan: licencia para peinar (You Don’t Mess with the Zohan), Os declaro marido y marido (I Now Pronounce You Chuck and Larry) y Clic de Adam Sandler. También trabajó como supervisor musical de la comedia de Happy Madison, Una conejita en el campus (The House Bunny).

“OSCAR®” es una marca y servicio registrado de la Academia de Cine y Ciencia de Estados Unidos”.


[1]    NAACP Image Awards as Entertainer of the Year. La NAACP es una asociación que lucha por la integración y el  avance de la gente de origen afro-americano. Con estos premios honra a la gente de raza negra que destaca en el cine, la televisión, la música y la literatura.
[2]    En referencia a “Nigger”, palabra peyorativa para llamar a la gente de raza negra. Es una derivación del sustantivo  “negro” del español y portugués.
[3]             Broadcast Film Critics Association.

Material perteneciente a Sony Pictures Releasing de España, S.A. concedido através de image.net

0 comentarios: