21 dic 2011

“The Lion King” (El Rey León) supera todas las expectativas

clip_image002

HISTORIA CINEMATOGRÁFICA
“The Lion King” (El Rey León) supera todas las expectativas

Cuando en 1994 "The Lion King” (El Rey León) rugió por primera vez en la gran pantalla, la historia de Simba y su padre conmovió a toda una generación— y su vanguardista banda sonora, su asombroso humor y los fascinantes personajes cautivaron al público del mundo entero. La película, que siguió a “The Little Mermaid” (La Sirenita) y “Beauty and the Beast” (La Bella y la Bestia), propició el renacimiento de la animación de los The Walt Disney Studios, y se ha convertido en la película animada más rentable de todos los tiempos. (Es la película animada dibujada a mano con mayor recaudación por taquilla de todos los tiempos en Estados Unidos). “The Lion King” (El Rey León) ganó el Oscar® a la Mejor Banda Sonora (Hans Zimmer) y a la Mejor Canción Original (Elton John/Tim Rice, “Can You Feel the Love Tonight”) y se llevó los Globos de Oro® en ambas categorías, así como a la Mejor Película—Comedia o Musical. Es la cinta doméstica más vendida de todos los tiempos y sirvió de inspiración a un musical en Broadway. Fue galardonado con un Premio Tony® y se convirtió en el séptimo espectáculo que ha durado más en cartel en Broadway en enero de 2011.

Y ahora llega por primera vez este clásico popular en 3D.
1023108_KP37-104 (Medium) A partir del 16 de septiembre 2011 y durante un pase especial de dos semanas, llega a la gran pantalla en formato Disney Digital 3D™. Además, el esperadísimo debut se pondrá a la venta el 4 de octubre para celebrar el estreno de la Edición Diamante de “El Rey León” en Blu-ray™ alta definición y en Blu-ray 3D™.
Hace casi una década que "El Rey León" apareció por última vez en la gran pantalla. Con su próximo estreno en los cines, las nuevas generaciones están invitadas a descubrir el "Círculo de la Vida". La exhibición durante dos semanas de la versión en 3D es el mayor estreno desde el debut de la película en 1994 y la primera salida al mercado en 3D.
Con el estreno en Blu-ray, esta es la primera vez desde 2004 que "El Rey León" está disponible en cualquier formato. El formato Blu-ray ofrece una imagen y un sonido absolutamente límpidos y crea una maravillosa experiencia para ver en casa con un gran número de mejoras tanto de la imagen como del sonido, funciones interactivas y contenidos extra, incluyendo una nueva serie de tomas falsas animadas tremendamente divertidas.
“El Rey León”: Diamond Edition estará disponible en el Disney Vault por un periodo limitado de tiempo que comienza el 4 de octubre:
· Paquete Combo de 4 Discos Blu-ray (precio recomendado para retail $49,99 U.S./ $56,99 Canadá)
o “El Rey León” = Blu-ray 3D + Blu-ray + DVD + Copia Digital™
· Paquete Combo de 2 Discos Blu-ray (precio recomendado para retail $39,99 U.S./$46,99 Canadá)
o “El Rey León” = Blu-ray + DVD
· Trilogía de 8 Discos (precio recomendado para retail: $100,00 U.S./$115,00 Canadá)
o “El Rey León” = Blu-ray 3D + Blu-ray + DVD + Copia Digital
o “El Rey León 1 ½” = Blu-ray + DVD
o “El Rey León: El orgullo de Simba” = Blu-ray + DVD
La edición DVD de un disco estará disponible el 15 de noviembre.
CAN YOU FEEL THE LOVE?
1024202_KP37-105 (Medium) “‘The Lion King’ (El Rey León) es por encima de todo una historia de amor entre un padre y un hijo”, dice el productor Don Hahn, entre cuyos proyectos más recientes cabe destacar “Frankenweenie” de Tim Burton y el documental “Hand Held”. “Trata sobre ese momento en la vida en que eres consciente de que tu padre te transmitirá sus conocimientos y su sabiduría. El Círculo de la Vida. Algún día todos seremos adultos. Nos pasarán la batuta y tendremos que madurar".
Una historia original, una animación asombrosa, personajes entrañables y una galardonada música son los ingredientes de “El Rey León", un clásico de Disney que cuenta las aventuras de Simba, el adorable cachorro de león que "está deseando ser rey". Pero su envidioso Tío Scar tiene otros planes ya que quiere ascender al trono y fuerza a Simba a exiliarse del reino. Solo y a la deriva, Simba no tarde en unirse a las andanzas de un divertidísimo suricato llamado Timón y de Pumba, un cariñoso jabalí. Simba adopta el estilo de vida relajado de “Hakuna Matata” y olvida sus responsabilidades hasta que comprende cuál es su destino y regresa a las Tierras del Orgullo para recuperar su lugar en el “Círculo de la Vida”. Los actores que prestan su voz -incluyendo Matthew Broderick, Nathan Lane, Whoopi Goldberg, James Earl Jones, Jeremy Irons, Ernie Sabella, Jonathan Taylor Thomas, Robert Guillaume, Cheech Marin y Moira Kelly- nos transmiten con humor y alegría mensajes de coraje, lealtad, esperanza en este cuento intemporal para todas las edades.
Producido por Hahn y dirigido por Roger Allers y Rob Minkoff con guión de Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton, “The Lion King” (El Rey León) cuenta con cinco populares canciones del legendario intérprete/compositor Elton John y del letrista galardonado con un premio de la Academia® Tim Rice, además de una banda sonora evocadora y la supervisión musical del compositor Hans Zimmer. Ambientada en la imponente belleza de la naturaleza, el misticismo y la diversidad de los paisajes de África, capturados y estilizados por un equipo de artistas de gran talento, el largometraje animado número 32 de Disney es una alegoría del rito de iniciación única y divertida, basada en una historia original que ha pasado a integrar las filas de los mejores cuentos de hadas de la literatura. EL REY LEÓN ha sido clasificada como apta para todos los públicos por el Comité de Calificación de la MPAA “El Rey León” está clasificado G por la MPAA.
S1025010_KP37-125 (Medium) egún Allers, encargado de la dirección del cortometraje “The Little Matchgirl” (La pequeña cerillera) y de “Open Season” (Los cazadores), de Sony Pictures Animation, “El núcleo emocional de toda la historia es la relación padre-hijo. En una escena de la película, Simba coloca su patita sobre la enorme huella de la garra de su padre. Es una imagen que encierra un gran simbolismo. Pierde a su padre demasiado pronto así que Simba se siente desorientado e inseguro. Mi escena favorita es cuando el padre se presenta bajo la forma de un fantasma y le dice a su hijo que su espíritu vive en él".
Minkoff, que dirigió después “The Forbidden Kingdom” (El Reino prohibido) y “Flypaper”, añade: “Decidimos hacer algo totalmente diferente a lo que habíamos hecho hasta entonces. ‘Aladdin’ (Aladino), ‘Beauty’ (La Bella y la Bestia) y ‘Mermaid’ (Sirenita) eran historias de amor. Sin embargo esta es una historia basada sobre todo en la relación padre-hijo. A su manera, es igual de crucial e interesante, pero introduce un tema diferente y un cambio de ritmo con respecto a otras películas de Disney".
Lane, que trabajó después con Broderick en “The Producers” (Los productores) en Broadway, añade: “Nos mostraron dos secuencias de la película y pensé, ‘Pues no sólo es buena, tiene algo muy especial en ella’. Evidentemente hay algo [en la película] que conmueve a las personas. Por eso tuvo tanto éxito y la gente no la ha olvidado. [Los realizadores] trabajaron durante mucho tiempo para dar con el tono adecuado de contar la historia; por eso funcionan estas películas y se convierten en verdaderos clásicos".
Broderick recuerda la primera vez que vio la película entre el público. "No hay nada como sentarse entre el público", declara. "En ese momento pensé: ‘Qué maravilla, estos niños traerán [algún día] a sus hijos’. Yo formé parte de Blancanieves. Sentía que éramos parte de esas películas que parecen vivir años y años a través de las generaciones".
"EL REY LEÓN" DE DISNEY COMO NO SE HA VISTO NUNCA...
Los realizadores añaden una dimensión completamente nueva a una película clásica
“The Lion King” (El Rey León) es uno de los clásicos animados en 2D dibujado a mano renovado con la última tecnología 3D. Los realizadores decidieron volver a llevar esta película clásica a la pantalla grande y a los hogares de sus fans en una forma completamente renovada que sumergirá a los espectadores en el reino de Simba.
1025807_KP37-145 (Medium) El formato 3D de una película puede ayudar a contar mejor una historia”, comenta Robert Neuman, estereógrafo de 3D. "Nosotros nos servimos de él, de la misma manera que un compositor se vale de la música para intensificar una película, para que ésta transmita el contenido emocional de la historia. Al incorporar la tecnología 3D al Rey León y trabajar con los realizadores originales para asegurar que el uso de profundidad reflejaba su visión y realzaba su historia fue una oportunidad única".
Durante el proceso de conversión a 3D, el productor Don Hahn y los directores originales Rob Minkoff y Roger Allers supervisaron cada una de las imágenes de la película con indicaciones sobre la profundidad además de dar el visto bueno en los dailies. Además, varios de los artistas encargados del proceso de conversión a 3D habían trabajado también en la versión original de “The Lion King” (El Rey León).
Para la conversión se necesitó un equipo de más de 60 artistas de 3D de diferentes disciplinas, incluidas iluminación, trazado, efectos e ingenieros de software. Entre todos definieron una nueva dimensión para El Rey León, retomaron los archivos CAPS originales (la aplicación de software de composición) y trabajaron activamente para establecer la percepción de profundidad necesaria para aplicar el formato 3D a las imágenes. Supervisando cada paso, Neuman creó el guión en 3D de la película, que implicó mapear los niveles de profundidad de cada capa para lograr el efecto tridimensional. Algunas escenas comprendían más de 100 capas de elementos y material gráfico, así que había un excelente material con el que trabajar. Esto permitió a los artistas aportar a la película aún más detalles en 3D, y más volumen.
Uno de los personajes más complicados de convertir a 3D fue Zazu— el jefe de protocolo de Mufasa. Sus alas y su pico necesitaron varias capas de profundidad 3D. La secuencia más difícil de convertir fue la canción “Be Prepared” (Preparaos), del malvado Scar, ya que contenía varias tomas de efectos visuales y multitud de personajes, incluidas las hordas de sus secuaces, las hienas.
El proceso completo de conversión a 3D duró cuatro meses: un plazo muy rápido teniendo en cuenta la complejidad de las imágenes y la gran variedad de personajes animales que aparecen en la película. "Para mí, lo más emocionante fue la posibilidad de utilizar nuestra tecnología para fusionar la belleza y el encanto de la animación tradicional con la capacidad de inmersión del cine tridimensional y ver cómo emergía un arte completamente nuevo", declara Neuman. "Así que no importan cuántas veces han visto los espectadores El Rey León. Ahora pueden volver a emocionarse como si la vieran por primera vez".
“Co1042203_similar_to_KP37-142 (Medium) n este estreno en 3D, el público disfrutará más que nunca de ‘The Lion King’ (El Rey León)”, comenta Sara Duran Singer, Vicepresidenta Senior de posproducción de The Walt Disney Studios. “Se sumergirán en la sabana y se verán envueltos por las maravillosas imágenes y las nuevas mezclas 7.1/3D Disney realizadas por Terry Porter, nominado a los Oscar® (“Beauty and the Beast”) (La Bella y la Bestia). ¡No se lo pueden perder!”
NUEVA ANIMACIÓN PARA CONTENIDOS ADICIONALES EN BLU-RAY
Vuelve el baile y la diversión

Para crear uno de los numerosos contenidos extras que acompañan a “The Lion King” (El Rey León) en su Diamond Edition Blu-ray®, el productor Don Hahn reunió a muchos de los supervisores de animación de personales de la producción de 1994 para realizar las nuevas secuencias. El resultado fue un material exclusivo que incluye numerosas tomas falsas de “The Lion King” (El Rey León). A partir de tomas descartadas en las sesiones de grabación con los talentos vocales de la edición original, estos divertidísimos momentos añaden más diversión y entretenimiento a este clásico de la animación.
Hahn declara: "Cuando estábamos haciendo la película, siempre había tomas falsas y risas detrás de la cámara; pero uno no muestra ese tipo de material porque en cierto sentido son los trapos sucios. Pero llegó el momento de elaborar la edición Blu-ray de EL REY LEÓN, pensamos que sería divertido desempolvar algunas de estas antiguas sesiones de grabación y rescatar algunas joyas de Matthew Broderick, James Earl Jones y Nathan Lane, con meteduras de pata y tomas falsas que no se incluyeron en la película original. Y es lo que hicimos. El pobre montador tuvo que revisar unas 200 horas de sesiones de grabación de un período de tres años. Volvió con cajas llenas de material y recurrimos a los animadores originales. Queríamos centrarnos en lo mejor de lo mejor, esos tres minutos que son la esencia de estos personajes".
INOLVIDABLE
La historia original, la banda sonora estelar y los personajes más divertidos
“The Lion King” (El Rey León) cuenta las aventuras épicas del joven Simba (voz de Jonathan Taylor Thomas), un cachorro de león al que le cuesta asumir las responsabilidades de la vida de adulto y su destino como rey de la selva. Simba, un cachorro que vive feliz sin ningún tipo de preocupaciones, “está impaciente por convertirse en rey” y se pasa el día jugando con su amiga Nala (voz de Niketa Calame). Su padre, el rey Mufasa (voz de James Earl Jones), el soberano que rige los destinos de las Tierras del Orgullo y sus inmensas posesiones, le enseña "El círculo de la vida—, ese delicado equilibrio de la naturaleza que une a todos los animales— y le ayuda a prepararse para el día en que será proclamado líder. El hermano malvado de Mufasa, Scar (voz de Jeremy Irons), espera que nunca llegue ese día y planea acabar con la vida del rey y de Simba para arrebatarles el trono y llevar a cabo sus perversos propósitos. Scar y sus sicarios, las hienas -Shenzi (voz de Whoopi Goldberg), Banzai (voz de Cheech Marin), y Ed (voz de Jim Cummings)- engañan a Simba y le llevan a un camino donde se produce una estampida de ñúes en la que Mufasa muere al intentar salvar a su hijo. Después, Scar hace creer a Simba que él es el responsable de la muerte de su padre y le incita a huir de las Tierras del Orgullo para no regresar jamás.
Si1123707_KP37-108 (Medium) mba, asustado y atormentado por el sentimiento de culpa, parte a un exilio donde encontrará dos nuevos amigos: un cariñoso jabalí chiflado llamado Pumba (voz de Ernie Sabella) y su compañero, un suricato que va a su aire llamado Timón (voz de Nathan Lane). Simba adopta su nueva filosofía de vida: “Hakuna Matata” (no hay problema) alimentándose sólo de insectos y viviendo la vida tal y como se presenta día a día. El cachorro madura y se convierte en un joven adulto (voz de Matthew Broderick) capaz de dejar atrás su pasado hasta que Nala, convertida en una joven y bella leona (voz de Moira Kelly), irrumpe en su vida. Ella le cuenta los momentos difíciles que ha pasado y el sufrimiento que impera en las Tierras del Orgullo desde que gobierna Scar. Con la ayuda de Rafiki (voz de Robert Guillaume), un sabio chamán, Simba se da cuenta de que el espíritu de su padre sigue vivo en él y que debe asumir la responsabilidad de su destino de rey. Pero primero debe luchar contra su tío y su ejército de hienas.
Entre los talentos vocales de la versión en inglés también se encuentra Rowan Atkinson, que interpreta a un desventurado cálao, el más leal ayudante del rey Mufasa y guardián del pequeño Simba. La actriz Madge Sinclair presta su voz maternal a la madre de Simba, la reina Sarabi.
HACIENDO LOS DEBERES
Para los más de 600 artistas, animadores y técnicos que intervinieron en el larguísimo período de producción de “The Lion King” (El Rey León), la película presentó más de un desafío. Al final se crearon más de un millón de dibujos, que incluían 1.197 fondos pintados a mano y 119.058 fotogramas coloreados en forma individual.
Para preparar a los realizadores para la monumental tarea de capturar la apabullante belleza natural de África, seis miembros del equipo creativo viajaron a África Oriental durante las primeras etapas de producción. El viaje produjo un fuerte impacto en todos ellos y los ayudó a crear y diseñar las imponentes imágenes visuales que convirtieron al REY LEÓN en una película única y especial. El encuentro cara a cara con leones de verdad y otros animales de la selva ayudó a moldear y definir los papeles que los personajes desempeñarían en la película. Los numerosos bosquejos, fotografías y vídeos que trajeron consigo, permitieron al director artístico Andy Gaskill y al diseñador de producción Chris Sanders dotar de un auténtico sabor africano a la "África de fantasía" que estaban creando para la película. Las inolvidables imágenes de los espléndidos amaneceres, el zafiro de las noches, los intensos verdes de la selva y los tonos tierra de las llanuras del Serengeti están inspirados en este viaje y en la inmensa belleza natural que descubrieron.
LA BÚSQUEDA DEL CÍRCULO DE LA VIDA
La idea de una historia de iniciación ambientada en África nació en la sección de historias de Walt Disney Animation Studios en 1990. En un principio, el proyecto se llamó “King of the Jungle” (Rey de la Jungla) y, al igual que la mayoría de las películas animadas, su desarrollo fue evolutivo, y su creación y pulido final exigió varios años de trabajo.
El productor Hahn señala: "La clave de nuestro proceso de producción, aquí en Disney, es la capacidad para desechar lo que no funciona, cambiar las cosas o intentar algo completamente diferente. Por ejemplo, durante el proceso de producción, la canción ‘Can You Feel the Love Tonight’ aparecía en varias escenas de la película y era interpretada por distintos personajes, pero, en la versión final, acabó siendo una hermosa balada de amor".
Para la jefa de historia Brenda Chapman -que posteriormente dirigió "El Príncipe de Egipto" para DreamWorks y para la que Pixar Animation Studios es su nuevo hogar-, fue un proceso realmente gratificante pero no exento de bastantes dosis de frustración. "Escribir una historia original es un desafío monumental", cuenta Chapman. Y añade: "Porque no tienes en qué apoyarte. Para empezar, no posees una estructura básica. En algunas ocasiones, nos dábamos cuenta que nos habíamos apartado totalmente del camino, pero no nos dábamos cuenta hasta que estábamos allí. La idea original de la historia era que Simba permaneciera con la manada tras la muerte de su padre; pero luego se produjeron algunos cambios. Nuestro trabajo era lograr que Simba fuera un personaje tierno y simpático. Asimismo, debíamos lograr que el entorno y los personajes fueran interesantes. En la vida real, los leones se dedican a dormir, comer y no llevan atrezzo".
Chapman reconoce que su viaje a Kenia en 1991 dio lugar a un cambio decisivo en el proyecto. "Me apasioné mucho más con la película y me ayudó a abordarla con un conocimiento más profundo de los animales y el entorno. Además, allí surgió la idea del ‘Hakuna Matata’, que allí es una expresión muy popular. Los disparatados versos de Rafiki -‘asante sana, squash banana…we we negu, mi mi apana’- también fueron fruto de ese viaje. Formaban parte de un cántico que inventó nuestro guía de niño y que solía entonar en el patio de la escuela sin motivo aparente. A mí me pareció tan divertido que lo escribí en mi cuaderno de notas. Resultó perfecto cuando lo necesitamos en la escena de Rafiki y Simba".
En abril 1171122_KP37-160 (Medium) de 1992, cuando Minkoff se incorporó al equipo de dirección, sus miembros volvieron a reunirse para un nuevo intercambio de ideas, y para dar un giro y nueva vida a la historia. Durante dos días, el productor Hahn presidió el intenso debate que incluía a los dos directores y a Chapman; y al que también asistieron Kirk Wise y Gary Trousdale, el dúo detrás de la historia y dirección de "Beauty and the Beast" (La Bella y la Bestia). El personaje de Simba emergió de estas sesiones con una imagen renovada y se revisó con detenimiento la segunda mitad de la cinta. Después, los guionistas Irene Mecchi y Jonathan Roberts añadieron situaciones muy divertidas con Pumba y Timón, y también con las hienas.
Mecchi disfrutó del proceso de escritura de una película animada, que describe como un proceso en capas. "Estás constantemente retrocediendo y añadiendo una nueva capa", declara. "Porque como la película está en fase de producción durante un período tan prolongado, siempre puedes mejorarla o abordar un tema de un modo diferente y contribuir al desarrollo de los personajes".
Roberts añade: "Como escritora, trabajar en una película animada es realmente gratificante porque el proceso del guión gráfico te permite visualizar de inmediato lo que has escrito y ver tu obra en forma de película. Las sesiones de grabación son como las giras en provincia de las obras de teatro. Puedes escuchar a los actores interpretar tus diálogos, y darte el lujo de regresar y ajustarlos. Es un proceso de colaboración y es una gran satisfacción ver cómo los espectadores de todas las edades reaccionan a tus diálogos".
DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Los artistas de Disney capturan la esencia de África

Al mismo tiempo que la historia empezaba a tomar forma, el equipo artístico se centraba en la mejor manera de visualizar y estilizar los parajes africanos, de manera que pudieran servir a la historia pero al mismo tiempo ser lo suficientemente realistas como para no perder verosimilitud. El viaje a África había conferido a Allers, Chapman y al diseñador de producción Chris Sanders una nueva visión de los paisajes naturales y les había incitado a buscar nuevas formas de incorporar estos elementos al diseño de la película.
El director artístico Andy Gaskill desempeñó un papel clave a la hora de definir la estética de la película con sus bocetos de color, los numerosos dibujos plasmados en sus cuadernos y sus innumerables sugerencias: desde el diseño de los personajes hasta el diseño general y los efectos de la película. Su interpretación —en términos de composición, puesta en escena y diseño— de la secuencia musical del inicio de la película, "El Círculo de la Vida", estableció el tono de realismo estilizado que tendría gran parte de la película. "África es el personaje mudo de la película", afirma Gaskill. "Queríamos que la dirección artística tuviera el mismo sentido de amplitud y escala épica que David Lean logró en Lawrence de Arabia. Además contar con ese elemento dramático ante un enorme lienzo en el que el clima y la naturaleza también jugaban un papel importante. Queríamos que los espectadores se sumergieran en esa inmensidad de la sabana y sintieran el polvo y la brisa meciéndose en los pastizales. En otras palabras, que sintieran la naturaleza y la vivieran como si estuvieran allí. Es muy difícil capturar algo tan sutil como un amanecer o la lluvia que cae sobre un lago, pero esa era la clase de imágenes que queríamos plasmar".
Hahn añade: "El aspecto de la película celebra la naturaleza cíclica de la vida en la selva y las estaciones de África. En el curso de la historia hay sequías e incendios y finalmente sobreviene la lluvia, símbolo de la vida y la renovación. Para los escenarios, acabamos creando una "África de fantasía", pero conformado por elementos reales, buscando además acentuar su realismo. Tomamos sitios de distintos rincones de África -Kenia, Costa de Marfil, hasta Casablanca- y los mezclamos en una misma película. Los cuadros de N.C. Wyeth nos sirvieron de inspiración: su poderosa composición, de sus trazos dramáticos y de las dinámicas fuentes de luz y sus sencillas paletas de color. La obra de Maxfield Parrish fue otra gran fuente de inspiración, así como los diseños rotundos y el enfoque de los personajes ilustrados de J.C. Leyendecker, que eran muy similares a lo que queríamos lograr en la película".
Minkoff declara: "Cuando me incorporé al proyecto, me pareció que la película tenía muchos de los temas e imágenes de los cuadros y las películas clásicas del oeste americano. Teníamos los mismos paisajes épicos, esa luz evocadora y la lucha interior del protagonista que tiene que asumir sus responsabilidades. Estudiar los estilos dramáticos de pintores clásicos, como Frederic Remington y Charles Marion Russell, y observar cómo lograban retratar esa inmensidad bajo una luz magnífica fue un gran hallazgo. Las películas épicas del oeste de John Ford y otros grandes directores también tuvieron una gran influencia en nuestro enfoque y diseño finales".
Gaskill atribuye al uso de elementos subliminales como el viento y la luz parte de la magia que contribuyó a que la película cobrara más vida y pareciera más real. "Hay numerosas escenas en las que se oye el susurro de las hojas en el viento, o vemos los pastizales y las crines de los leones mecerse con la brisa", señala. "Animar estos fenómenos lleva mucho tiempo, pero se consigue una atmósfera y un clima inigualables. En otras escenas, el movimiento de las nubes proyecta sombras y genera cambios de luz en el suelo. Sin estos elementos, la escena no hubiera sido nunca tan especial".
Al supervisor de fondos Doug Ball y su equipo de 20 artistas se les atribuye el mérito de añadir profundidad y realismo a los escenarios. El agudo instinto de Ball por el color y la habilidad para capturar las gradaciones más sutiles de la luz en un paisaje contribuyeron a mantener el tono interesante y verosímil de la película. El extraordinario trabajo del supervisor de efectos Scott Santoro y su equipo añadieron una mayor diversidad de elementos naturales. En su papel de coordinador artístico, Randy Fullmer trabajó estrechamente con los distintos departamentos para asegurar que el aspecto general fuera coherente y fiel a la visión artística de la película.
An1233409_KP37-190 (Medium) imar las inmensas llanuras de África fue otro gran reto para Gaskill y Dan St. Pierre, el supervisor de diseño de la película. "Todo lo que teníamos en esta película era pastos, árboles, tierra y rocas", cuenta St. Pierre. "Cuando estás trabajando con un personaje que es un cachorro de león de tan sólo 60 cm, el punto de vista se vuelve sumamente importante porque es lo único que te permite crear una sensación de escala".
Otra figura clave del equipo artístico fue el diseñador de producción Chris Sanders, a quien se convocó para que diera rienda suelta a su imaginación y estilo personal en las secuencias más imaginativas de la película. Su inconfundible enfoque gráfico es evidente en los dos números musicales: "I Just Can’t Wait to Be King" y "Hakuna Matata", así como en la secuencia final de la lucha entre Scar y Simba.
Sanders, para el que la extravagante secuencia de la canción que da título a la película animada de Disney “The Three Caballeros” (Los tres caballeros) fue una influencia decisiva a la hora de convertirse en animador, deseaba experimentar con el aspecto visual de "I Just Can’t Wait to Be King". "Durante la canción, los animales se comportan de una manera completamente diferente a como lo hacen en el resto de la película", señala. "Me pareció que sería sumamente extraño que estos animales tan realistas se pusieran de repente a cantar, bailar y subirse unos sobre otros. Así que sugerí que nos alejáramos del aspecto visual del resto de la película, y lo lleváramos al plano de la fantasía. De esa forma no estaríamos cambiando las reglas".
"En esta secuencia, decidimos relajarnos y dejarnos llevar. Es decir, divertirnos", continúa Sanders. "Empleamos muchos de los patrones naturales que observamos en África, e intentamos crear la visión de la monarquía desde el punto de vista de un cachorro. En cuanto Simba salta a escena, todo el paisaje cambia. Es como un mundo nuevo. Utilizamos colores más brillantes, formas más marcadas y un enfoque de diseño completamente diferente para que el aspecto fuera distinto".
LOS SONIDOS DE LA SABANA
Una innovadora banda sonora lleva a “The Lion King” (El Rey León) a un nuevo nivel
The Walt Disney Studios siempre utilizó la música para dar vida a sus historias. En “The Lion King” (El Rey León), los realizadores reunieron a tres talentos de la música que dio lugar a una de las colaboraciones más fructíferas, sofisticadas y maravillosas de la historia del estudio.
El letrista Tim Rice fue el primer miembro del equipo musical en incorporarse al proyecto. "El estudio me preguntó si tenía sugerencias sobre quién podría componer la música", cuenta Rice. "Me dijeron: 'Escoge a cualquier músico del mundo, y escoge al mejor'. Yo les respondí: 'Bueno, Elton John sería fantástico, pero seguramente no podéis contar con él porque está muy ocupado y hace 25 años que no compone una banda sonora como ésta'. Pero ellos le preguntaron y, para mi sorpresa, Elton aceptó".
El productor ejecutivo Tom Schumacher fue a Londres para presentar la historia a John. "Se mostró muy interesado y demostró ser un auténtico as en la adaptación de esta historia en un musical", cuenta Schumacher. "Le enseñamos distintos borradores del guión y un primer corte de la película. John nos hizo muchos comentarios y notas que incorporamos a la película y que la mejoraron en su conjunto. Con Tim como nuestro principal nexo creativo, Elton se convirtió en un importante eslabón del proceso creativo. Además disfrutó muchísimo con esta colaboración".
John, que hace poco fue productor ejecutivo y compositor de la película animada "Gnomeo y Julieta", señala: "No lo dudé. Disney es un estudio de primera fila y tanto la gente que hacía la película como el argumento me gustaron desde el primer momento. Las películas de Disney perduran para siempre, las ven los niños y los adultos, que además se divierten tanto como los primeros. Para mí, este proyecto era emocionante y además me planteaba un desafío ya que tenía que componer de forma diferente a como lo hago para mí. Me fascinaba que se tratara de una historia de animales, porque 'El Libro de la Selva' es una de mis películas favoritas de Disney. Creo que 'El Rey León' es una de las películas más divertidas que ha realizado Disney desde 'El Libro de la Selva'. De hecho, creo que es una de las películas más divertidas que se han hecho nunca".
Rice comenta que él está acostumbrado a escribir la letra de una canción a partir de la melodía, pero que con 'El Rey León' fue diferente. "Elton es uno de esos escasos compositores que prefieren tener antes la letra", cuenta Rice. "En el caso de una película como 'El Rey León', su preferencia fue muy útil ya que el elemento clave de una película animada de Disney es clavar el argumento. Todo surge a partir de la historia".
Rice pasó a formar parte del equipo de la historia, y las letras de sus canciones fueron tan importantes para la película como cualquier otro elemento del guión. Además, durante todo el rodaje, Rice mantuvo numerosas reuniones con el productor, los directores y guionistas. Una vez que acordaron las letras y la distribución de las canciones, Rice se convirtió en un "intermediario" de Elton. "Me asombró la rapidez y el brillante método de trabajo de Elton", cuenta Rice. "Siempre dice que si no logra dar con la melodía adecuada en 20 minutos, la desecha. Yo le vi crear 'Circle of Life' de principio a fin. Le di la letra al comienzo de la sesión hacia las dos de la tarde. No la quiso tener antes. Hacia las tres y media había finalizado de componer la música y había grabado una demo fantástica".
Después, John y Rice colaboraron en el musical de Broadway “Aída” y en “The Road to El Dorado” (La ruta hacia el Dorado) de DreamWorks.
De las ci1261213_KP37-163 (Medium) nco canciones que el dúo escribió para “The Lion King” (El Rey León), “Circle of Life” (El círculo de la vida) se convirtió en la que más se identificaba con el tema de la película. La canción, que sería la tercera que compuso el dúo, funcionó tan bien, que se convirtió en el himno de la película. Fue escogida para abrir la película sin que hubiera diálogos. La voz principal está interpretada con el imponente y poderoso estilo gospel por Carmen Twillie, una excelente cantante con numerosos créditos en cine y en grabaciones.
“‘Circle of Life’ (El círculo de la vida) cuenta que todo está interconectado y que todos somos responsables de alguien", afirma Rice. "Estamos todos vinculados. Ningún hombre, ni tampoco un león, es una isla. Esta poderosa canción estableció el tono de la película y le otorgó un comienzo de gran dramatismo".
Gran parte de la fuerza y el drama de esa canción y el impacto musical de la película provienen de la aportación del tercer integrante del equipo musical: el compositor y arreglista Hans Zimmer. Su genio para conceptualizar música y la experimentación ayudaron a transformar las melodías muy occidentales de estilo pop, rock y gospel de John en melodías con fuertes ecos de la sabana africana, que incluyeron cánticos zulúes, numerosos arreglos corales y ritmos e instrumentos emblemáticos de África. Para las numerosas sesiones de voz, el cantante y arreglista oriundo de África, Lebo M., ayudó a Zimmer a encontrar cantantes en Los Ángeles, Londres y Sudáfrica. Además escribió las letras en zulú que aparecen en la canción "Circle of Life" y a lo largo de la película.
"Tuvimos mucha suerte en poder contar con Tim y Elton por un lado -que compusieron esas maravillosas canciones-, y por otra con Hans Zimmer que las convirtió en un elemento fundamental de la película", afirma el productor Don Hahn. "El regalo de Elton fue escribir esas melodías memorables, que te conmueven hasta lo más hondo. Es un compositor que vuelca todas sus emociones en la música, algo hermoso e increíble al mismo tiempo. Hahn añade una nueva dimensión a esas canciones a través de la percusión y la emoción de las voces. Aporta un profundo sentido de la emoción y un sentimiento de pertenencia, y es un auténtico homenaje a la música africana. En cierto sentido, él es el narrador final de la historia, con su habilidad para realzar los sentimientos de cada pieza a través de su partitura y de la supervisión de la música".
Zimmer declara: "Elton demostró ser muy valiente al entregarme sus demos y dejarme hacer lo que quisiera con ellas. Sus canciones eran maravillosas, y yo les añadí un poquito de color. En cierto sentido, trabajo como un animador. Compongo una especie de bosquejo en blanco y negro sobre el piano y luego comienzo a añadir los colores a medida que voy avanzando".
La decisión de incorporar un gran coro de voces fue de Zimmer. "El músico que toca un instrumento intenta acercarse lo más posible a la emoción que transmite la voz humana. Así que decidí ir directamente a las fuentes, y reunir a un excelente grupo de cantantes. La voz nos habla desde el alma y de un modo mucho más directo que al tener que traducir eso a un instrumento".
Zimmer y Lebo M. dieron con el sonido coral perfecto, y en abril de 1994, Lebo viajó a BOP Recording Studios en Mmabatho (a 260 kilómetros de Johannesburgo) para trabajar con Mbongeni Ngema (“Sarafina”) y grabar un coro de 30 voces para las últimas canciones.
La versión de "Circle of Life" con arreglos de Zimmer fue como una revelación para los realizadores y contó con la aprobación del compositor Elton John. "Fue idea de Zimmer darle un carácter más africano y que pareciera un cántico", cuenta John. "Los arreglos son los que marcan la diferencia, tanto a la canción como al inicio de la película. Encaja maravillosamente bien. Siento mucho respeto por su gran talento como letrista/compositor".
Con sus arreglos de canciones y su evocadora banda sonora, Zimmer contribuyó de diferentes formas al impacto emocional de la cinta. "Creo que la música es una maravillosa forma de contar una historia, sobre todo en los momentos en los que las palabras se quedan cortas", señala el compositor. "Las emociones son universales, y la música es el idioma universal".
Puede que la canción más difícil de componer fue la balada de amor “Can You Feel the Love Tonight”. Aunque cronológicamente fue la primera que se escribió, esta canción sufrió muchas modificaciones a medida que esta parte fundamental de la historia iba evolucionando y se modificó una y otra vez. Según Rice, escribió 15 letras de esa película a lo largo de varios años. En un momento de su desarrollo, Pumba y Timón iban a cantarla. John, convencido del papel fundamental de la "canción de amor" en una película de Disney, insistió a los directores que fueran Simba y Nala los que la interpretaran, tal y como se había planeado en un principio. Joseph Williams y Sally Dworsky interpretan la voz de los dos enamorados, y Kristle Edwards hace los coros. La letra original de "Can You Feel the Love Tonight" se puede escuchar en los créditos finales en la versión de Elton John.
Para1431716_KP37-210 (Medium) la canción de Simba "I Just Can't Wait to Be King", Elton John compuso una melodía con ritmo que él describe como una combinación de Eddie Cochran y la Motown. La letra de Rice revela las ambiciones del pequeño cachorro y acompaña a las imágenes de fantasía de la canción. Jason Weaver interpreta la voz de Simba, mientras que la Laura Williams, una pianista de 15 años con formación clásica y miembro del grupo de gospel contemporáneo All God´s Children, presta su voz a Nala. Rowan Atkinson, en la voz de Zazú, también hace gala de su talento musical.
Jeremy Irons debutó como cantante en la gran pantalla con la canción "Be Prepared", en la que el malvado Scar confiesa sus planes perversos y sus ambiciones a un ejército de espantosas hienas. La canción logra un excelente equilibrio entre amenaza y humor y va cobrando cada vez más fuerza a medida que Scar se deja llevar por su entusiasmo y su oratoria. El productor Hahn la considera la "clásica canción del malo de la película en la que podemos imaginar a Scar retorciéndose el bigote mientras maquina su plan. Llega un momento en que se convierte en una especie de bacanal tipo conga, en la que el público descubre sus verdaderas motivaciones".
"Hakuna Matata" fue la última canción que se compuso para la película. Se trata de una preciosa melodía con algo de música zydeco, basada en la expresión suajili de "vive sin preocupaciones". Cantada con mucha vitalidad y un estilo brillante por los veteranos de Broadway Nathan Lane y Ernie Sabella en sus respectivos papeles de Timón y Pumba, esta canción propone una filosofía diametralmente opuesta a la del "Círculo de la vida" y ofrece algunas claves sobre cómo será la vida de Simba junto a sus dos nuevos compañeros. Jason Weaver y Joseph Williams se turnaron para poner voz a Simba cuando pasa de ser un despreocupado cachorro a un adulto.
LOS PERSONAJES COBRAN VIDA
Los realizadores convocan a expertos en naturaleza para garantizar la autenticidad
En "Bambi", la película de 1942 basada en la naturaleza, Walt Disney contrató a los especialistas más reconocidos de su época para que ayudaran a sus animadores a dotar a sus personajes animales del mayor realismo posible. Y de la misma forma, el productor Don Hahn convocó a los mejores expertos actuales para que enseñaran a su equipo las nociones básicas del comportamiento y la anatomía animal.
Jim Fowler, un reconocido aventurero y especialista en fauna salvaje, veterano de la serie de televisión "Mutual of Omaha’s Wild Kingdom", visitó el estudio en varias ocasiones junto con un grupo de leones y otros animales de la selva para enseñar a los animadores rudimentos de su comportamiento y brindarles una percepción más auténtica para sus temas. Fowler les enseñó que los leones suelen saludarse entre sí intercambiando cabezazos suavemente y que cuando colocan su cabeza debajo de la barbilla de otro león, se trata de una muestra de afecto. Les explicó cómo se protegen a sí mismos recostándose sobre el lomo y mostrando las garras a sus enemigos o cómo se levantan sobre sus patas traseras para enfrentarse a un rival como si fuera un combate de titanes.
El asesor de anatomía Stuart Sumida, un profesor de biología en la Universidad Cal State San Bernardino, también ayudó a los animadores a comprender mejor los movimientos de sus personajes mediante conferencias informativas que dio en el estudio sobre anatomía comparada, estructura del esqueleto y análisis del movimiento.
Durante esas etapas experimentales, los animadores también realizaron varias visitas al zoológico —el zoo de Los Ángeles, el de San Diego, el Wild Animal Park, el Metro Zoo de Miami y el Living Desert Wildlife and Botanical Park de Palm Springs— para estudiar todo lo relacionado con los animales de la película: desde los ñus hasta los suricatos. El amaestrador de animales David McMillan y su león de 320 kilos, Poncho, se convirtieron en asiduos visitantes del departamento de animación mientras que Nick Toth del Cougar Hill Ranch encerró algunas de sus grandes "mascotas" felinas en su rancho para contribuir a la causa.
Don Hahn afirma: "Los animadores atraviesan prácticamente los mismos procesos que cualquier actor, excepto que deben plasmar esas ideas a través de sus dedos, y darles vida en un pedazo de papel. Y en una película animada, los directores seleccionan a sus animadores de la misma manera que en una película de acción real el realizador elige a sus actores".
El mayor reto que los animadores tuvieron que asumir fue dibujar personajes cuadrúpedos de forma realista. Ruben Aquino, el supervisor de animación responsable del diseño de Simba adulto, que trabajó en "Winnie the Pooh", estrenada este año, tuvo el honor de ser el primer artista contratado para "El Rey León". Su trabajo inicial fue estudiar las distintas formas de locomoción animal y sentar las bases para sus colegas que iba a incorporarse a la producción.
Aquino vio todos los documentales de vida salvaje que cayeron en sus manos, realizó numerosos bocetos y analizó las diferentes formas de desplazarse de los animales, desde un balanceo suave, los brincos de los ñus y los pasitos rápidos de las hienas, hasta el trotecillo de un jabalí.
"La locomoción animal es una de los cosas más difíciles de animar", cuenta Aquino. "Con los cuadrúpedos, tienes el doble de patas que en los seres humanos. Animar sus movimientos desde determinados ángulos puede convertirse en una tarea muy compleja, y pasar de una carrera a un ciclo de marcha es tremendamente difícil. Para nosotros era imprescindible que el público creyera que estos personajes eran reales, de manera que cuanto mejor comprendiéramos su anatomía, más sencillo sería animarlos".
Otro de los elementos que más ayudaron a Aquino en su etapa de investigación, fue volver a ver algunos de los clásicos animados de Disney. "La Dama y el Vagabundo" fue una excelente fuente de inspiración en lo relativo a la interpretación. Ninguna película ha logrado dotar de personalidad a animales cuadrúpedos de esa manera. Me fascinó la forma en que Golfo dice sus diálogos mientras va caminando. También me sirvieron de referencia "Bambi" y "El libro de la selva".
Matthew Broderick, que presta su voz a Simba, también fue una fuente de inspiración para Aquino. "Matthew posee una voz muy suave y cautivadora", afirma el animador. "Además su interpretación tiene humor y vulnerabilidad. Eso me sirvió de punto de partida y me ayudó a moldear mi animación".
El director Minkoff añade: "Matthew logró humanizar al héroe con su interpretación vocal y dotó de gran profundidad a Simba. A veces, los héroes acaban convirtiéndose en personajes bidimensionales porque son papeles muy difíciles de abordar. Matthew aportó una gran sensibilidad y un tono reflexivo al papel, además de sinceridad y sentido del humor".
Trabajar con animales cuadrúpedos también supuso un auténtico reto a la hora de animar los gestos y actitudes de los personajes. Según cuenta Andreas Deja, el supervisor de animación de Scar-entre cuyos créditos cinematográficos más recientes están “Winnie the Pooh” y “Tiana y el sapo”: "Cuando empecé a animar este personaje, recuerdo que pensé: ‘¿Cómo voy a dotar de personalidad humanizada a un personaje que no tiene manos?’ Las manos son esenciales para expresar las emociones de los personajes. Con el tiempo, aprendí a centrarme en la actitud del cuerpo del animal, es decir en el ángulo de la cabeza y en la expresión facial. A veces, gestos muy sutiles como levantar una ceja te permiten transmitir lo que está pensando. Posees menos elementos con los cuales trabajar, pero creo que si logras comprender la escena y dar con la gestualidad adecuada, puedes conseguir la misma fuerza interpretativa".
En el caso de Scar, Deja se valió de su forma de caminar para expresar la personalidad. "Su forma de caminar es completamente diferente a la del resto de los leones. Scar suele caminar un poco inclinado, más pegado al suelo, porque es un león muy astuto. Más que caminar, parece deslizarse, con un paso escurridizo y elegante, mientras que el resto de los leones caminan con más fuerza y apoyando más".
Su mayor fuente de inspiración para la animación y el diseño final de Scar fue el mismísimo Jeremy Irons. "Jeremy, como voz y como actor, aportó muchísimo al diálogo y fue un excelente trampolín para el personaje", señala Deja. "Tenía una forma de jugar con las palabras y tergiversarlas para que resultaran sarcásticas y algo inesperadas. Yo solía observarlo durante las sesiones de grabación y luego corría a mi mesa porque estaba deseando empezar mi trabajo de animación".
El director Allers añade: "Las sesiones de grabación de Jeremy eran un auténtico derroche de talento. Nos ofrecía tantas interpretaciones diferentes que nos resultaba difícil escoger la mejor. Es un artista en el manejo de la voz y era capaz de crear toda clase de inflexiones y matices. Aporta a su personaje un tono de gran inteligencia, aunque retorcido y oscuro a la vez. Estuvo genial".
Deja afirma: "La gente a veces me pregunta: ‘¿No te aburres de hacer todos esos dibujos?’. Pero nosotros no pensamos en términos de dibujos, sino de interpretación. Mi trabajo es comprender quién es este personaje, qué emociones vive en uno u otro momento. Debes saber qué cosas le agradan o desagradan, cómo se siente consigo mismo y con el resto de los personajes. Jeremy pone la voz, pero la interpretación, los movimientos, las reacciones son cosa mía. Yo tengo que crear esa interpretación que luego se verá en la pantalla".
Ciertos rasgos físicos de Irons también influyeron a Deja a la hora de diseñar el personaje. "Tenía una sombra alrededor de los ojos que me fascinaba y que en el cine le confiere un aspecto inquietante. Yo quería mantener esa particularidad, de manera que dibujé dos círculos oscuros alrededor de los ojos de Scar y le peiné la crin hacia atrás".
Deja continúa diciendo: "Ya seas actor o animador, a todos nos gusta hacer el papel del malo porque son los más jugosos. Los malos suelen ser muy expresivos y por lo general son los que motivan la historia. Además, desde el punto de vista de la animación, suelen ser mucho más difíciles. En el caso de Scar, es uno de los villanos más malvados con los que he trabajado. Disfruta jugando con sus víctimas, y su personalidad posee muchas capas".
La tarea de animar el dúo cómico de la película, Pumba y Timón, recayó en manos de Tony Bancroft y Mike Surrey, compañeros de trabajo y amigos en la vida real. Los actores Nathan Lane (Timón) y Ernie Sabella (Pumba) demostraron ser la combinación cómica perfecta para estos papeles.
"En la vida real, seguro que el jabalí se comería al suricato, de modo que nos tomamos cierta licencia al convertirlos en amigos", cuenta Surrey. "Con estos dos personajes nos permitimos más libertades y pudimos centrarnos más en sus personalidades. Fue maravilloso trabajar con Nathan. Verlo en las sesiones de grabación me proporcionó un material muy valioso. Posee unas cejas muy marcadas y unas expresiones faciales muy particulares que incorporé al personaje de Timón".
Bancroft añade: "Yo solía empezar la animación en la mayoría de las escenas porque Pumba es casi un escenario móvil para Timón. De hecho, Timón suele estar sobre la cabeza o la nariz de Pumba o trepando por él. Antes de realizar un dibujo, discutía la escena con Mike para asegurarme que lo que estaba haciendo funcionaba con lo que él tenía en mente para Timón. Hay muchísima interacción entre estos dos personajes, y ambos nos divertimos muchísimo trabajando en ellos".
Las payasadas animadas del entregado secretario del rey Mufasa, un pájaro cálao llamado Zazú, corrieron a cargo de la supervisora de animación Ellen Woodbury. Además de estudiar muchísimo material rodado sobre aves, su investigación incluyó un encuentro de primera mano con el cálao que había traído Jim Fowler, el análisis de los esqueletos y músculos de las aves y un viaje a un aviario en Palm Desert. "La sensación de volar es algo que debes inventarte", declara Woodbury. "Observar el vuelo de las aves y escuchar el sonido de sus alas permite hacerte una idea. Al final, cuando realicé mi prueba de animación, sentí que podía volar. Fue muy liberador y emocionante. Me ayudó mucho a interiorizar el proceso y fingir que yo me desplazaba por una escena como lo haría Zazú. Rowan Atkinson aportó una gran riqueza con su voz, y escuchar su interpretación me aportó muchísimo material con el que trabajar".
Para el supervisor de animación Mark Henn, un veterano de Disney con 28 años en el estudio -y cuyos créditos más recientes incluyen "Winnie the Pooh" y "Tiana y el sapo"- supervisar al pequeño Simba fue uno de sus mejores trabajos. "Lo que más me gustó de esta película fue su contenido emocional", señala Henn. "Es muy fuerte y los momentos difíciles que debe atravesar Simba, los altibajos de su vida, es lo que hace que esta película sea única. El mayor reto para nosotros como actores y animadores era ‘meternos en las garras de Simba’, apoderarnos de esa sensación e ir desarrollándola. Para que la película funcione, al público tiene que gustarle mucho Simba, y estar dispuesto de animarle y también de llorar con él".
PROEZAS TECNOLÓGICAS
Dando vida a los ñus perfectos

Los directores Allers y Minkoff querían crear una secuencia que tuviera el mismo impacto visual que los hechos que se estaban desarrollando para la escena central de la cinta en la que Scar pone en marcha su plan para deshacerse de los dos miembros de su familia real. El guión exigía que una estampida de miles de ñus se abalanzara desde lo alto de una colina en el cañón que había abajo. Se acudió al departamento de imágenes generadas por ordenador de Walt Disney Animation Studios para llevar a cabo esta increíble hazaña y reforzar el impacto emocional de la escena. Cinco animadores y técnicos de este departamento pasaron más de dos años creando la impresionante secuencia de dos minutos y medio, que aportó un nuevo nivel de sofisticación a esta disciplina artística y una gran intensidad dramática.
"Crear una estampida de miles de ñus a mano hubiera sido una tarea demasiado laboriosa", señala el supervisor de Imágenes Generadas por Ordenador Scott Johnston, "pero en un ordenador, los animadores pueden recrear el comportamiento del animal y reproducirlo. Además podemos crear todos los ángulos de cámara que exige la escena e insertarlos en el entorno".
Partiendo de un modelo bidimensional y una primera animación dibujada a mano por el supervisor de animación Ruben Aquino, Johnston y su equipo de Imágenes Generadas por Ordenador lograron crear en el ordenador representaciones tridimensionales de un ñu. Una vez creada la versión digital, la cámara se podía colocar en distintas posiciones para permitir los cambios de ángulo en una escena.
"La escena requería recrear una estampida, así que había que encontrar la forma de que nuestros animadores pudieran controlar el comportamiento de la manada de ñus sin que estos tropezaran unos con otros", afirma Johnston. "Desarrollamos un programa de simulación que nos permitiría designar líderes y seguidores dentro de cada grupo. Además logramos individualizar y modificar el movimiento de cada animal para que pareciera que el azar había intervenido. A partir de una galería de movimientos, logramos que todos hicieran algo diferente, desde trotes suaves a galopes fuertes, mover la cabeza e incluso brincar de diferentes formas".
La animación dibujada a mano de Simba y Mufasa se combinó con la estampida de ñus generada por ordenador y el resto de los elementos dibujados a mano de la película, incluyendo los fondos y los efectos.
LOS REALIZADORES
ROGER ALLERS (Director) debutó como director en "El Rey León" tras una prolífica carrera de 20 años en el diseño de personajes y animación así como en supervisión de historias. Ha desempeñado un papel fundamental a la hora de moldear la estructura y los diálogos en muchas películas de Disney. Ha sido director oficial de historia en “Oliver & Company” (Oliver y su pandilla) y “Beauty and the Beast” (La Bella y la Bestia) y también ha participado en “The Little Mermaid” (La Sirenita), “The Prince and the Pauper” (El príncipe y el mendigo), “The Rescuers Down Under” (Los Rescatadores en Cangurolandia), “Aladdin” (Aladino) y “The Emperor’s New Groove” (El emperador y sus locuras) como encargado senior de la historia. Después de “The Lion King” (El Rey León), Allers siguió desempeñando su labor en proyectos como “The Emperor’s New Groove” (El emperador y sus locuras), “The Lion King 1 ½” (El Rey León 1 y medio) y el cortometraje “The Little Matchgirl” (La pequeña cerillera) de 2006. Dirigió “Open Season” (Los cazadores) para Sony Pictures Animation.
Allers nació en Rye, Nueva York, y creció en Scottsdale, Arizona. Se sintió atraído por la animación cuando vio el clásico de Disney “Peter Pan” a la impresionable edad de 5 años. Unos años después supo que se convertiría en artista de Disney y se fue a Disneylandia a comprar su primer kit de animación para aficionados. En un abrir y cerrar de ojos, Allers estaba dibujando posturas básicas del Pato Donald y otros personajes y leyendo libros sobre el arte de la animación. En el instituto, abandonó su ambición de convertirse en animador, apesadumbrado por la muerte de Walt Disney.
En la Universidad Estatal de Arizona, Allers desarrolló sus habilidades artísticas en dibujo y pintura. Después de su graduación en Bellas Artes, pasó dos años viajando y viviendo en Grecia. En esa época, realizó multitud de dibujos. Pasó algún tiempo viviendo en una cueva y conoció a su futura esposa. En 1973, se trasladó a Boston con su mujer, donde asistió a clases de animación en Harvard y recuperó el interés por ese medio artístico. Equipado con una película de 15 segundos y el material que había hecho en la universidad, solicitó un trabajo en Lisberger Studios, dirigido por Steven Lisberger, que posteriormente dirigiría Tron” y produciría “Tron: Legacy” para Disney, y fue contratado para animar programas tan variados como "Sesame Street” (Barrio Sésamo), “The Electric Company”, “Make a Wish”, presentaciones de programas televisados de Boston Pops y varios anuncios para tiendas locales.
Se trasladó a Los Ángeles en 1978 con Lisberger Studios para trabajar en un proyecto cinematográfico titulado “Animalympics”. En esta película, fue la mano derecha del director, y participó en la creación de la historia, el diseño y la animación de personajes. A esto le siguió un trabajo de seis meses como parte del equipo de storyboard de "Tron", la innovadora fantasía de acción real de Disney.
En 1980, Allers y su familia se trasladaron a Toronto, Canadá, donde trabajó en Nelvana Studios como animador de la película titulada “Rock & Rule”. Dos años después volvió a Los Ángeles, donde se encargó del diseño de personajes, de la animación preliminar y del desarrollo de la historia de la película de la productora japonesa “Little Nemo: Adventures in Slumberland” (El pequeño Nemo en el país de los sueños). Durante los siguientes dos años vivió en Tokio, y fue uno de los directores de animación encargados de la supervisión de los artistas japoneses.
Regresó a Los Ángeles en 1985, y se enteró que Disney estaba buscando un encargado de storyboard para “Olivery & Company” (Oliver y su pandilla) y solicitó el trabajo inmediatamente. Le pidieron que dibujara algunas hojas con personajes de muestra como prueba. Allers presentó una conjunto de trabajos y poco después fue contratado. Después se convertiría en director de historia de esa película. Después de “Oliver”, Allers trabajó en “The Little Mermaid” (La Sirenita).
Trabajó en la historia de “The Prince and the Pauper” (El príncipe y el mendigo) y “The Rescuers Down Under” (Los Rescatadores en Cangurolandia), antes de que le contrataran para dirigir al equipo de historia de “Beauty and the Beast” (La Bella y la Bestia). Su talento y su sensibilidad volvieron a quedar patentes en la creación de historias durante las etapas preliminares de “Aladdin” (Aladino), en las que trabajó seis meses antes de comenzar su labor en “The Lion King” (El Rey León).
ROB MINKOFF (Director) tiene una carrera ecléctica como realizador que incluye la obra maestra animada “The Lion King” (El Rey León), la cinta de acción y éxito de taquilla “The Forbidden Kingdom” (El reino prohibido), protagonizada por Jackie Chan y Jet Li, y “Flypaper”, protagonizada por Patrick Dempsey, Tim Blake Nelson y Ashley Judd que se presentó en el Festival de Cine de Sundance. Tras viajar a China en 1997, Minkoff siguió interesándose por la historia y la cultura asiática. Actualmente está desarrollando varios proyectos relacionados con China, como “Chinese Odyssey”, la próxima película de fantasía y acción.
Minkoff inició su carrera de director en Disney con dos cortometrajes de Roger Rabbit, Tummy Trouble” y “Rollercoaster Rabbit”. Después de pasar 12 años en Disney, Minkoff abandonó los estudios para dirigir "Stuart Little” y “Stuart Little 2” para Columbia Pictures de Sony, que mezclaban animación y acción real. Además de supervisar la creación de “The Lion King” (El Rey León) y “Stuart Little”, ha trabajado con una increíble lista de figuras del cine como Steven Spielberg, Robert Zemeckis, Hugh Laurie, Eddie Murphy y Michael J. Fox.
Minkoff es uno de los escasos realizadores que han dirigido tanto películas de acción real como películas animadas y ha innovado con el uso de medios combinando Imágenes Generadas por Ordenador con realismo fotográfico en “Stuart Little” y “Stuart Little 2”. Su trabajo ha sido un ejemplo tanto por su éxito comercial como por su innovación artística. Sus películas han recaudado más de 1.500 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.
Posee una casa en Pekín y acaba de casarse con una descendiente de la 76ª generación de Confucio.
DON HAHN (Productor) empezó su carrera profesional con Disney en 1976 y se ha convertido en uno de los productores de animación más influyentes y con más éxito de la industria actual. Actualmente está desarrollando el largometraje animado con la técnica de fotograma a fotograma “Frankenweenie” con el director Tim Burton. Además está dirigiendo y produciendo varios proyectos documentales. Hahn también es autor de tres libros relacionados con el arte de la animación, como “The Alchemy of Animation” de 2008, que describe los procesos de animación modernos. Este año ha estrenado su último libro, “Brain Storm — Unleashing Your Creative Self”.
Hahn produjo el clásico de Disney “Beauty and the Beast” (La Bella y la Bestia), la primera película animada que recibió una nominación a los Oscar® a la Mejor Película y ganó un Globo de Oro® a la Mejor Película. Su siguiente película, “The Lion King” (El Rey León) batió récord de taquilla en todo el mundo y se convirtió en la película de animación tradicional más rentable de la historia del cine y en un famoso musical de Broadway. También trabajó como productor asociado en la emblemática película “Who Framed Roger Rabbit” (¿Quién engañó a Roger Rabbit?) (con Amblin Entertainment).
Entre sus películas se incluyen “The Hunchback of Notre Dame” (El Jorobado de Notre Dame), “Atlantis: The Lost Empire” (Atlantis: el imperio perdido) y el cortometraje de 2006 “The Little Matchgirl” (La pequeña cerillera), que le valió su segunda nominación a los Oscar®.
Hahn debutó como director en “Waking Sleeping Beauty”, un documental que retrata la convergencia de talentos y circunstancias que dio lugar al extraordinario renacimiento de la animación de Disney en las décadas de los 80 y los 90. La película fue aclamada por la crítica en los festivales de Telluride, Toronto, y Hamptons, donde obtuvo el premio del público a la mejor película documental. Se estrenó en los cines de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y San Francisco en marzo de 2010.
“Hand Held”, fue su segundo documental, un proyecto personal al que dedicó varios años. Este largometraje trata sobre la historia del fotógrafo del Boston Globe, Mike Carroll, que descubre el SIDA en orfanatos rumanos y la odisea que vive durante 20 años contra la burocracia para llevar ayuda a niños desamparados.
Hahn nació en Chicago, estudió música y se graduó en arte en el Cal State Northridge.
IRENE MECCHI (Guionista) aportó emoción y humor a la historia y personajes de “The Lion King” (El Rey León) colaborando con Jonathan Roberts y el equipo de historia de la película. Además de la animación, su carrera abarca guiones para películas de acción real, televisión y teatro. Últimamente trabaja en "Brave" (Indomable), la próxima aventura de animación de Pixar de Disney•, cuyo estreno está previsto para 2012.
Mecchi, perteneciente a la tercera generación de nacidos en San Francisco, estudió teatro y literatura en la UC de Berkeley. Su ambición de dirigir teatro la llevaron a estudiar en el prestigioso American Conservatory Theater (ACT). Allí su instructora, que había trabajado en el teatro de improvisación Second City, quedó tan impresionada con su trabajo que le animó a dedicarse a escribir. El primer trabajo de Mecchi como guionista de televisión fue en el especial de Lily Tomlin galardonado con un premio Emmy® titulado "Lily: Sold Out". Anteriormente, Mecchi había escrito una serie de programas infantiles para Nickleodeon.
Entre los créditos de series de televisión de Mecchi también se incluyen "Valerie", "The Popcorn Kid" y una temporada como miembro del equipo de guionistas de "My Sister Sam". Entre sus créditos como guionista de largometraje cabe destacar “The Hunchback of Notre Dame” (El Jorobado de Notre Dame), “The Lion King 2: Simba’s Pride” (El Rey León 2: El orgullo de Simba), el telefilm “Annie” y secuencias de presentación de “Fantasía 2000.”




JONATHAN ROBERTS (Guionista) debutó como guionista de películas animadas después de una carrera de éxito en el cine, la televisión y el periodismo. Fue uno de los colaboradores del guión de “The Lion King” (El Rey León) y ayudó a crear y definir la personalidad de los personajes y realzar la comicidad y el dramatismo de la historia y los diálogos.
Nacido en Boston, Roberts estudió literatura inglesa en la Universidad de Brown y se matriculó en un programa de verano sobre edición de libros y revistas en la Universidad de Harvard, antes de iniciar su carrera profesional en Nueva York. Roberts trabajó como publicista en Workman Publishing, que abandonó para dedicarse a escribir sus propios proyectos. Su primera oportunidad le llegó como colaborador del popular libro satírico “The ’80s: A Look Back”, publicado en 1979. Con su siguiente libro, “The Official Preppy Handbook”, que Roberts ideó y co-escribió para Workman, tuvo aún más éxito. El libro se convirtió en un best seller del New York Times y se mantuvo en las listas de libros más vendidos durante más de un año.
En 1981 contrataron a Roberts para escribir una sátira social sobre el estilo de vida del Sur de California. Así que abandonó la Costa Este y se trasladó a Los Ángeles, donde escribió el libro “How to California”. En Los Ángeles, estuvo viviendo con antiguo compañero de habitación de la universidad, Steven L. Bloom, con quien colaboró en un guión sobre la vida universitaria titulado “The Sure Thing”. A Hollywood le gustó la idea incluso antes de que el guión estuviera finalizado. Después, Rob Reiner dirigió su guión, y Roberts decidió quedarse en California.
A este proyecto le siguieron otros para escribir y reescribir guiones. Roberts también creó y escribió un programa piloto para una serie de televisión titulado “Fast Times”, basado en la película “Fast Times at Ridgemont High” (Aquel excitante curso), y produjo la aclamada, aunque breve serie que emitió posteriormente CBS. Entre sus créditos para televisión se incluyen dos años en la serie “Head of the Class”, donde fue coproductor y asesor; así como una temporada como guionista y productor de la serie “Beverly Hills 90210” (Sensación de vivir).
Como periodista, Roberts escribió para publicaciones como The New York Times, The Village Voice, Harpers y Vanity Fair y fue editor de Interview.
Creó un simpático diálogo para dos perros y un gato en la película de acción real de 1993 de Disney “Homeward Bound: The Incredible Journey” (De vuelta a casa. Un viaje increíble), que atrajo la atención del departamento de animación del estudio. Entre sus siguientes trabajos como guionista de películas animadas están “James and the Giant Peach” (James y el melocotón gigante), “The Hunchback of Notre Dame” (El Jorobado de Notre Dame), “The Lion King 2: Simba’s Pride” (El Rey León 2: El orgullo de Simba). También colaboró en el material adicional del guión del largometraje de Disney •Pixar “Monsters, Inc.” (Monstruos, S.A.).


LINDA WOOLVERTON (Guionista) es la aclamada guionista de la película animada de Disney y su adaptación para Broadway de “Beauty and the Beast” (La Bella y la Bestia). Recientemente escribió el guión para el largometraje en 3D de Tim Burton, “Alice in Wonderland” (Alicia en el país de las maravillas).
Nacida en Long Beach, California, Woolverton estudió en la Cal State de Long Beach y obtuvo un máster en teatro infantil en la Cal State Fullerton. Después de graduarse, Woolverton abrió su propio teatro para niños, para el que interpretó, escribió y dirigió obras que recorrieron escuelas, centros comerciales, iglesias y teatros locales. Además también fue instructora creativa de teatro, maestra suplente de instituto, y escribió dos novelas para jóvenes adultos, “Starwind” y “Running Before the Wind”, antes de pasarse al cine y la televisión. En 1980 comenzó un período de cuatro años como ejecutiva de CBS Television, donde se encargó del desarrollo de la programación nocturna.
Después se dedicó a tiempo completo a escribir guiones y empezó a recibir encargos para programas de los sábados por la mañana y series animadas. Escribió episodios para series como “Teen Wolf”, “The Berenstein Bears” y “Chip n’ Dale’s Rescue Rangers”. Una de las novelas de Woolverton atrajo la atención de un ejecutivo de Disney, y su sueño de escribir el guión de una película animada se hizo realidad. Fue contratada para escribir el guión de “Beauty and the Beast”(La Bella y la Bestia), que ganó varios Globos de Oro® y fue nominada a los premios de la Academia® a la Mejor Película.
Tras este éxito, Woolverton escribió el guión (junto con Caroline Thompson) de la película “Homeward Bound: The Incredible Journey” (De vuelta a casa- una aventura increíble) y varios borradores del guión de “The Lion King” (El Rey León) antes de centrar su atención en la adaptación de “Beauty and the Beast” (La bella y la bestia) para Broadway, que se estrenó en abril de 1994. Además colaboró en el desarrollo de la historia del largometraje “Mulan" (Mulán).

ROBERT NEUMAN (estreno en 2011, Supervisor estereoscópico) acaba de terminar la supervisión de la conversión a 3D del clásico de Disney dibujado a mano, “The Lion King (El Rey León).” 
El trabajo de Neuman en el largometraje animado número 50 de “Tangled” (Enredados), recibió el premio 3D Creative Arts a la Mejor Escena en 3D del Año. Su maestría en el formato 3D se complementa con su experiencia cinematográfica como artista y supervisor de diseño y su formación técnica como ingeniero eléctrico. Sus logros en los proyectos estereoscópicos de Disney le valieron el pasado octubre un premio Lumiere a la tecnología 3D. Entre sus créditos cinematográficos estereográficos más recientes se incluyen “Beauty and the Beast”(La Bella y la Bestia) y “Bolt”.
Neuman nació en Nueva York y creció en Florida. Se licenció en ingeniería eléctrica en la Universidad de Miami y obtuvo un máster en ingeniería eléctrica por la Florida International University. Actualmente reside en el Valle de Santa Clarita con su esposa y sus tres hijas.
WALT DISNEY PICTURES
Presenta
“THE LION KING” (EL REY LEÓN)
Dirigida por
ROGER ALLERS
y
ROB MINKOFF
Producida por
DON HAHN
Guión de
IRENE MECCHI
y
JONATHAN ROBERTS
y
LINDA WOOLVERTON
Canciones de
TIM RICE
y
ELTON JOHN
Banda Sonora Original Compuesta y Arreglada
por
HANS ZIMMER
Productores Ejecutivos
THOMAS SCHUMACHER
y
SARAH MCARTHUR
“Can You Feel the Love Tonight”
Interpretada por
ELTON JOHN
Producida por
CHRIS THOMAS
Productora Asociada
ALICE DEWEY
Dirección Artística
ANDY GASKILL
Diseño de Producción
CHRIS SANDERS
Coordinador Artístico
RANDY FULLMER
Supervisores de Montaje
TOM FINAN
y
JOHN CARNOCHAN
Supervisores Artísticos
Historia....................................................................................................... BRENDA CHAPMAN
Maquetación.................................................................................................... DAN ST. PIERRE
Fondos...................................................................................................................... DOUG BALL
Limpieza........................................................................................................... VERA LANPHER
Efectos visuales............................................................................................ SCOTT SANTORO
Imágenes Gráficas por Ordenador..................................................... SCOTT F. JOHNSTON
Historia
BURNY MATTINSON
BARRY JOHNSON
THOM ENRIQUEZ
GARY TROUSDALE
KEVIN HARKEY
CHRIS SANDERS
LARRY LEKER
RICK MAKI
FRANCIS GLEBAS
LORNA COOK
ANDY GASKILL
JIM CAPOBIANCO
JORGEN KLUBEIN
TOM SITO
JOE RANFT
ED GOMBERT
MARK KAUSLER

Material Adicional de la Historia


J.T. ALLEN
MIGUEL TEJADA-FLORES
BOB TZUDIKER
KIRK WISE
GEORGE SCRIBNER
JENNY TRIPP
CHRIS VOGLER
NONI WHITE
REPARTO
(por orden alfabético)
Zazu............................................................................................................. ROWAN ATKINSON
Simba.................................................................................................. MATTHEW BRODERICK
Nala de joven.................................................................................................. NIKETA CALAME
Ed......................................................................................................................... JIM CUMMINGS
Shenzi...................................................................................................... WHOOPI GOLDBERG
Rafiki........................................................................................................ ROBERT GUILLAUME
Scar..................................................................................................................... JEREMY IRONS
Mufasa...................................................................................................... JAMES EARL JONES
Nala........................................................................................................................ MOIRA KELLY
Timón................................................................................................................... NATHAN LANE
Banzai............................................................................................................... CHEECH MARIN
Pumba.............................................................................................................. ERNIE SABELLA
Sarabi............................................................................................................. MADGE SINCLAIR
Simba de joven...................................................................... JONATHAN TAYLOR THOMAS

0 comentarios: