1 dic 2011

AVACU realiza una comparativa de precios de 70 juguetes en 8 establecimientos

juguetes AVACU realiza una comparativa de precios de 70 juguetes en 8 establecimientos

Diferencias de más de 60 euros en el mismo juguete de un establecimiento a otro

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ha realizado una toma de más de 500 precios de juguetes durante el mes de noviembre en 8 establecimientos de la Comunidad Valenciana, entre jugueterías, tiendas especializadas y grandes superficies, desde juegos de mesa,muñecas, vehículos, juguetes preescolares, juegos de construcción, etc. y ha encontrado las siguientes diferencias:

- En todos los juguetes, EXCEPTO 1 , existe diferencia de precio de un establecimiento a otro, aunque sea de pocos céntimos.

- Las mayores diferencias de precios que se han encontrado ascienden a 60,95 euros, en el caso de un juego de construcción, y de 38,65 euros en un complemento de una conocida muñeca.

- Por precios:

o En casi un 3% de los juguetes la diferencia es de más de 30 euros

o En un 4’2%, la diferencia es de 20 a 30 euros

o En un 10%, la diferencia es de entre 10 y 20 euros

o En más de un 24%, la diferencia es de entre 5 y 10 euros

o En un 21,4%, la diferencia es de entre 2 y 5 euros

o En el resto, más de un 37% de los juguetes, la diferencia es menor de 2 euros.

Por todo ello, el presidente de AVACU insiste, un año más, en que, de cara a las próximas compras navideñas, “ es imprescindible comparar precios en los distintos establecimientos, valorando las condiciones y servicios que ofrece cada uno, sin olvidarnos de la seguridad de los juguetes y revisando siempre el etiquetado ”.

Además, es interesante recordar algunas recomendaciones:

- P rogramar las compras: debemos tener claro qué vamos a comprar. Evitaremos así las prisas de última hora, las aglomeraciones y que el artículo que busquemos se haya agotado.

- Comparar precios en distintos establecimientos : en algunos casos, los juguetes pueden resultar más caros porque vienen acompañados de algún complemento o descuento, que habrá que valorar si nos compensa o si se trata simplemente de una estrategia de venta (promociones 3x2, descuentos de hasta 70% sobre el de menor precio al comprar dos juguetes, vales descuentos, regalos adicionales por compras superiores a una determinada cantidad) o bien por los servicios que ofrece el establecimiento (punto de orientación pedagógico, reserva de juguetes, envío a domicilio). Es importante señalar en este punto que incluso dentro de la misma cadena de establecimientos , podemos encontrar diferencias en los precios de los mismos juguetes.

- Revisar el etiquetado : el juguete debe llevar un etiquetado completo en castellano (como mínimo) que incluya:

o  la marca CE en lugar visible y legible

o los datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor dentro de la Unión Europea

o las instrucciones y advertencias correspondientes (edad de uso recomendada…)

o las condiciones de uso y seguridad , como en el caso de juguetes acuáticos, juguetes químicos que contengan sustancias o preparados peligrosos o juguetes electrónicos (utilizar bajo la supervisión de un adulto, potencia máxima, tensión…)

- Buscar juguetes que se adapten a la edad y el momento evolutivo del niño, que fomenten la creatividad y la imaginación y en los que el niño no sea un mero espectador, pero teniendo en cuenta también sus gustos y preferencias. Los juguetes para los menores de 3 años no deben incluir piezas pequeñas , con las que el niño pueda atragantarse

Asimismo, es muy importante valorar las condiciones que nos proporcionen en cada caso, prestando especial importancia, principalmente en el caso de los juguetes, a la posibilidad y las fechas de cambio y/o devolución . Recuerde también exigir el ticket o factura y conservarlo para posibles cambios, devoluciones o por si hubiera que efectuar una reclamación.

0 comentarios: