30 oct 2011

Arthur Christmas

arturthur


Notas de Producción
La comedia familiar Arthur Christmas: Operación Regalo, realizada en 3D mediante imágenes creadas por ordenador por los estudios Aardman para Sony Pictures Animation, revela la increíble respuesta, hasta ahora nunca descubierta, que todos los niños se plantean: “¿Cómo reparte Santa Claus todos los regalos en una noche?” La solución está en la apasionante operación secreta de alta tecnológica que se lleva a cabo bajo el Polo Norte. El tema central de la película es una historia con todos los ingredientes de un clásico de la Navidad; una divertida familia desorganizada y un inesperado héroe: el hijo más joven de Santa Claus, Arthur. De repente, en la gran operación de reparto de regalos se pierde uno entre los cientos de millones de presentes. Es entonces cuando el Santa Claus menos competente se embarca en una divertida y emocionante misión a contrarreloj para entregar el último paquete antes de que amanezca.
Columbia Pictures y Sony Pictures Animation presentan una producción de Aardman, Arthur Christmas: Operación Regalo. Protagonizada por James McAvoy, Hugh Laurie, Jim Broadbent, Bill Nighy, Imelda Staunton y Ashely Jensen. Está dirigida por Sarah Smith y producida por Peter Lord, David Sproxton, Carla Shelley y Steve Pegram. Escrita por Peter Baynham & Sarah Smith. Los coproductores son Chris Juen y Peter Baynham y el codirector es Barry Cook.

¿CÓMO LO HACE SANTA CLAUS?
Imaginad una noche iluminada por la luz de las estrellas. Es Nochebuena y los niños están durmiendo, soñando con Santa Claus sobre su trineo, tirado por ocho maravillosos renos. De repente, una sombra se cierne sobre la ciudad y un millón de destellos luminosos y figuras descienden del cielo. La invasión ha comenzado y no se oye ni un sólo tintineo...
...pero que nadie se preocupe. Es la forma en la que Santa Claus hace su trabajo cada Navidad: con un gran trineo de casi dos kilómetros y medio de ancho, con la más moderna tecnología para no hacer ruido, y un millón de elfos trabajando en grupos de tres que tienen 18,14 segundos para entrar en cada casa, dejar los regalos y pasar a la siguiente.
Santa Claus está llegando a la ciudad, pero esta vez, no va a entrar por la chimenea.
“Así se haría si tuvieran toda la tecnología del mundo y no se escatimara en gastos”, dice Sarah Smith, que dirige y coescribe Arthur Christmas: Operación Regalo, la nueva película de animación en 3D por Aardman para Columbia Pictures y Sony Pictures Animation. “¿Cómo sería su equipamiento?, ¿cómo lo harían?”, añade Smith”.
En lo más alto de la organización se encuentra el propio Santa Claus, pero en estos momentos, no es más que un hombre enfrentándose a su posible jubilación. Arthur Christmas: Operación Regalo, tiene un segundo secreto que revelar: ¡la familia Santa Claus es una dinastía con una larga línea sucesoria de Santa Claus que se remonta a hace más de 1.000 años! Dirigiendo el día a día, se encuentra el hijo mayor de Santa, Steve, un macho alfa que será el próximo en vestir el traje rojo. El propio padre de Santa, el abuelo Santa (Grandsanta), llevaba esta vestimenta, y se queja a todos diciendo que a él le quedaba mejor, pero ya ha pasado mucho tiempo desde que se jubiló junto a su maravilloso viejo trineo, Evie. La Señora Santa, la diligente Primera Dama del Polo Norte, mantiene los fuegos de la casa a punto, cuando no está abriendo hospitales para elfos, negociando tratados con Groenlandia, manteniendo los grados correctos o haciendo la entrañable salsa para el Día de Navidad.
Y después está Arthur, el hijo menor de Santa.
“Arthur cree en la Navidad y no sólo porque forme parte de los negocios de la familia”, nos cuenta James McAvoy, que interpreta a Arthur. “Cree a ciegas en la causa. No hay nadie en el mundo que se preocupe más por la Navidad que Arthur”.
Pero el espíritu navideño sólo lo sienten algunos. No es el Santa Claus más hábil de la historia, ya que Arthur pasa apuros en todos los departamentos en los que su padre le coloca, incluso en secciones sencillas como empaquetado y mantenimiento. Pero cuando la historia arranca, está encantado con el puesto que desempeña en el Departamento de Cartas a Santa. Aquí se deleita con las ilusiones de innumerables niños, que no sólo piden regalos, sino que también envían obsequios, dibujos y hacen preguntas sobre cómo consiguen hacerlo todo en una noche.
Pero lo que parece menos probable es que Arthur será el único que podrá salvar el gran día y eso es precisamente lo que ocurre con el último regalo que va a tener que ser entregado a la antigua usanza... ¡con Arthur dirigiendo a los renos!
Arthur encuentra en su abuelo a un aliado, Grandsanta, que tiene sus propias razones para formar parte de la misión. “Grandsanta tiene muy mal humor y es un incordio, pero él y Arthur comparten algo: un sencillo, hondo y profundo compromiso y entusiasmo de lo que es la Navidad”, dice Bill Nighy, que pone la voz a este personaje. “Es el único que puede verdaderamente ayudar a Arthur”.
Pero Grandsanta no está interesado en salvar la Navidad sólo porque es lo que hay que hacer, sino porque es una oportunidad para que este vejestorio cascarrabias demuestre a su familia que la forma antigua de hacer las cosas es la mejor, utilizando su viejo trineo. Pero en esta película hasta Grandsanta tiene la oportunidad de cambiar de opinión: “Me gusta como comienza pensando de una manera y termina haciéndolo de otra. Todos sus actos en la primera parte pasan desapercibidos pero van tomando fuerza a medida que avanza la película”, comenta Nighy.
Hugh Laurie también forma parte del reparto haciendo de Steve. “Está increíble en este papel”, dice Smith. “El personaje es muy chulo y en cierta forma está un poco enamorado de él mismo, es el típico personaje difícil de interpretar. Y Hugh lo capta a la perfección y nos aporta una maravillosa y divertida interpretación”.
La película está dirigida por Sarah Smith con un guión de Peter Baynham & Sarah Smith. “Peter es uno de mis más antiguos amigos y colaboradores”. No había pasado mucho tiempo desde mi incorporación en Aardman, desarrollando nuevos borradores para películas, cuando Peter me llamó y me dijo “creo que he tenido una de mis mejores ideas”, y me contó el argumento de Arthur Christmas: Operación Regalo. Me encantó desde el principio y me llegó al corazón. Es una historia grandiosa, conmovedora y divertida. El tipo de historias que me encantan”, nos cuenta Smith.
Baynhman cuenta que “había empezado a preguntarse cómo lo hace Santa Claus realmente. ¿Cómo lo consigue? Presumiblemente con algo más grande que un trineo tirado por ocho renos. ¿Cómo se mueve sin que nuestros radares y satélites le vean? Sentí que sería un tema apasionante para hacer una película. Siempre me ha atraído la comedia, así que me imaginé lo que pasaría si Santa tuviera un hijo tan patoso como yo, en la operación más importante de la Navidad.
“La película es realmente divertida y muy inteligente, al más puro estilo Aardman”, continúa diciendo McAvoy. “Es ingeniosa, inventiva, irreverente, diferente y entretenida. Supongo que todo esto fue lo que nos llevó a hacerla”.
Para Smith y Baynham, la mitad de la diversión a la hora de escribir el guión, fue trabajar en todos los detalles de la operación de Santa y en la misión heroica de Arthur.
“Una vez que comenzamos a pensar sobre cómo Santa Claus hace lo que hace, fue una locura”, cuenta Baynham. “Comienzas a pensar que tendría que empezar por el extremo sur de Nueva Zelanda e ir zigzagueando alrededor del mundo para hacerlo en doce horas. Tuvimos una discusión sobre las zonas horarias y sobre si Santa Claus podría volar durante el día y regresar de noche. La idea de que los elfos tengan exactamente 18.14 segundos por casa se basaba en los cálculos que hicimos”.
Smith continúa diciendo que “después investigamos sobre la distancia que hay entre todos los lugares a los que Arthur y Grandsanta tienen que volar. Calculamos qué velocidad tendría que necesitar el trineo tirado por ocho renos para que Grandsanta pudiera dar la vuelta al mundo y volver en el día. ¿Y qué ocurre si pierden un reno, a qué velocidad tendrían que ir?”
Pero no os preocupéis, esto no es concurso, Smith y Baynham se rompieron la cabeza con los cálculos para que no tengáis que hacerlo vosotros. Esperan que el público se centre en lo que realmente importa: la parte central de la historia. Según Smith, “lo principal para Pete y para mí era que cuando estuviéramos trabajando en la trama de la película, conseguir que nos emocionara a nosotros mismos y que fuera veraz. Fue importante no tener que inventarnos las emociones, que llegara de manera real. Y como la película la hemos hecho incluyendo nuestros sentimientos y emociones, el resultado final es muy especial para nosotros”.
“Comenzamos por preguntarnos, “¿cómo lo hace Santa Claus?”, nos añade Baynham. “Pero según avanza la historia, la pregunta no es ¿cómo?, sino ¿por qué?”.
LOS PERSONAJES
Arthur (James McAvoy)
“¡Santa Claus es mi padre!” A pesar de vivir en un mundo dedicado todo el año al negocio de la Navidad, Arthur ADORA todo lo que tiene que ver con esa época. Es un apasionado de Santa, le adora tanto como padre como a la figura que representa para los niños, cuyas identidades a veces se pierden dentro de la compleja logística de la operación. El problema es que en la ultra eficiente y tecnológica operación para la entrega de regalos de Navidad, el hijo más joven de Santa no cuenta. Es alérgico a la nieve y tiene miedo a las alturas, a los renos y a viajar a gran velocidad. Arthur no es exactamente un Santa Claus al uso. La familia le quiere, pero no saben qué hacer con él. Y aunque la oficina de Arthur dentro del Departamento de Cartas es un auténtico caos de adornos navideños y dibujos de Santa Claus, es un lugar mágico donde Arthur, en solitario, disfruta de todo ello y cree en Santa.
Steve (Hugh Laurie)
“La Navidad no es un momento para las emociones”. El hijo mayor de Santa, Steve, es el heredero natural del reino de Santa Claus. Está extremadamente cualificado para el trabajo y es el responsable de haber implementado la más sofisticada alta tecnología, de precisión militar y el S-1, un trineo invisible de casi dos kilómetros de ancho. Ha soñado con ser Santa Claus toda su vida, e incluso se ha diseñado un traje de Santa que parece más un traje de Armani que de Santa Claus. Pero lo que está claro es que Steve tiene que trabajarse un poco más la parte sentimental.
Santa (Jim Broadbent)
¿Alguna vez has pensado que tu padre trabaja muchas horas? Pues que se ponga en el lugar de Santa. Santa Claus XVIII es un gran y jovial hombre de barba blanca con traje rojo, que en Navidad se convierte en el héroe de todos los niños. Sin embargo, en los últimos años, a medida que la operación se ha ido complicando, se ha convertido en simplemente una figura decorativa. Aún entrega los regalos siendo el General de su ejército de elfos, pero es realmente Steve quien lo coordina todo, aunque papá parezca ajeno a todo ello.
Grandsanta (Bill Nighy)
“¡Yo podría hacerlo todavía!, y no necesitaría a un trillón de elfos con sombreros chillones”. El anterior Santa Claus, que ahora tiene 136 años, es el prototipo del viejo gruñón que se queja constantemente diciendo “que las cosas eran mejor en su época”, cuando salía con su maravilloso trineo rojo tirado por ocho renos. Una divertidísima y políticamente incorrecta persona mayor que siempre dice lo que piensa, un débil Grandsanta que está retirado, pero que su orgullo no le permite sentirse jubilado. La misión de Arthur podría ser lo que le empuje a hacer un último intento.
Sra. Santa (Imelda Staunton)
Como la esposa de la mayoría de los líderes en el mundo, la Señora Santa es muy inteligente, capaz, y una mujer cuidadosa que se ve forzada a permanecer a la sombra de su marido, pero que por detrás y sin hacer ruido, se encarga de un montón de cosas. Cuando llega el momento crucial donde Santa tiene que dar un paso adelante y hacer lo correcto,la Señora Santa toma el control, usando todos los conocimientos cosechados tras décadas de lectura, estudio y clases de Internet.

Bryony (Ashley Jensen)
Operaria de Empaquetado de Grado Tres, es un elfo, una humilde servidora del Batallón de Empaquetado de Regalos de Santa Claus. Una leal y algo maniática soldado, que está completamente obsesionada con su trabajo y que se sabe de memoria los 118 elegantes tipos de lazos. Pero todos los elfos tienen en mente tener la oportunidad de salir al mundo para servir a los niños y Bryony no es una excepción. Así que cuando le llega la ocasión de unirse a la misión de Arthur y Grandsanta para entregar el último regalo, no hay nada que la detenga.
EL REPARTO
El actor nominado a los Globos de Oro, JAMES McAVOY (Arthur) se ha ganado al público americano con sus magníficas actuaciones en El Último Rey de Escocia y Expiación: Más Allá de la Pasión. McAvoy continúa poniéndose a prueba con una gran variedad de trabajos sobre el escenario, televisión y cine, y se ha establecido como uno de los actores más talentosos de la industria.
Le hemos visto este verano en X-Men: Primera Generación, interpretando a Charles Xavier (el joven profesor X) junto a Michael Fassbender, January Jones, Nicholas Hault y Kevin Bacon, bajo la dirección de Matthew Vaughn. Actualmente está rodando el thriller de acción de Eran Creevy, Welcome to the Punch.
Recientemente ha participado junto a Justin Long, Evan Rachel Wood, Robin Wright y Alexis Bledel en La Conspiración. Dirigida por Robert Redford, se estrenó en abril de 2011. Además puso la voz a Gnomeo, en la comedia animada en 3D, Gnomeo y Julieta, con Emily Blunt.
En 2009, estuvo en los escenarios del Teatro Apolo del West End de Londres, interpretando los papeles de Walker y de su padre Ned en “Three Days of Rain” de Richard Greenberg, por el que ganó una nominación al Olivier Award como Mejor Actor. En febrero de 2010, hizo para la gran pantalla La Última Estación, dirigida por Michael Hoffman, coprotagonizada por Helen Mirren, Christopher Plummer, Paul Giamatti y Anne-Marie Duff.
También protagonizó La Joven Jane Austen de Julian Jarrold, con Dame Maggie Smith y Julie Walter, y Penélope, dirigida por Mark Palansky e interpretada junto a Reese Witherspoon, Christina Ricci y Richard E. Grant. Además ha actuado junto a Morgan Freeman y Angelina Jolie en Wanted-Se Busca, dirigida por Timur Bekmambetov y basada en la novela gráfica de Mark Millar, recaudando más de 300 millones de dólares en todo el mundo.
Otros de sus trabajos son Expiación: Más Allá de la Pasión, dirigida por Joe Wright y coprotagonizada por Keira Knightley y Romola Garai, por la que McAvoy recibió nominaciones a los Globos de Oro y a los BAFTA como Mejor Actor, ganando los premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres, del Festival de Cine de Santa Bárbara y del UK Regional Critics.
En 2006, hizo el papel principal en la adaptación del popular libro de David Nicholls, Un Chico Listo, para HBO Films. La película fue dirigida por Tom Vaughan y producida por Tom Hanks. Se estrenó en el Reino Unido en octubre de 2006 y se presentó en el Festival de Cine de Toronto de 2006, antes de estrenarse en Estados Unidos en febrero de 2007.
En diciembre de 2005 se estrenó la película de Disney, Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Armario. Dirigida por Andrew Adamson y coprotagonizada por Tilda Swinton, el film se convirtió en una de las veinte películas más taquilleras de todos los tiempos. Por su actuación, McAvoy fue nominado en 2006 como Mejor Actor Británico en un Papel de Reparto por el Círculo de Críticos de Cine de Londres, ayudándole a ganar el Rising Star Award en los BAFTA de 2006.
McAvoy obtuvo su primer papel principal en Bailo Por Dentro (en Estados Unidos: Rory O’Shea Was Here), dirigida por Damian O’Donnell y coprotagonizada por Romola Garai. Se estrenó en Estados Unidos en febrero de 2005 y fue nominado por su actuación en la categoría de Mejor Actor Británico en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres.
En el verano de 2005, viajó a Uganda para hacer el papel principal de El Último Rey de Escocia, dirigida por el oscarizado y ganador de un BAFTA, Kevin Macdonald. McAvoy fue nominado a un BAFTA, a un Premio del Cine Europeo, a un BIFA y a un Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres.
La popularidad de McAvoy aumentó en el Reino Unido por su interpretación como el ladrón de coches Steve, en la serie de Channel Four, ganadora de un BAFTA, “Shameless”, que se emitió a comienzos de 2004. Escrita por Paul Abbott, fue nominado en la categoría de Best Comedy Newcomer en 2004 en los Premios de la Comedia Británica.
En 2004, impresionó al público en la comedia de Stephen Fry, Escándalo con Clase, estrenada ese mismo año en USA, que contaba con un reparto de estrellas internacionales como Emily Mortimer, Sir Peter O’Toole, Jim Broadbent, Richard E. Grant y muchos más.
En el otoño de 2003, interpretó a Dan Foster en la serie de la BBC, ganadora de un BAFTA, La Sombra del Poder, con Bill Nighy, John Simm y Kelly Macdonald. Escrita por Paul Abbott y dirigida por David Yates, la historia transcurre en Gran Bretaña, debutó en la BBC americana convirtiéndose en una de las mejores exportaciones del Reino Unido de la última década.
Aunque tuvo pequeños papeles en proyectos como “Regeneration”, el drama de la Primera Guerra Mundial, y en las exitosas series “Band of Brothers”, despuntó en el Reino Unido en el papel de Josh, una adaptación hecha por Zadie Smith para Channel Four de la popular novela “White Teeth”, con Geraldine James, John Simm y Naomie Harris.
Nació en Glasgow (Escocia) en 1979, y se graduó en la prestigiosa Real Academia Escocesa de Música y Arte Dramático.

HUGH LAURIE (Steve)
Es un actor y escritor, conocido por su habilidad para interpretar personajes complejos, y que actualmente pone su talento en la aclamada serie de FOX, “House”.
En la innovadora e intransigente serie, interpreta al Dr. Gregory House, un antisocial y brutalmente honesto doctor que combina un inusual seguimiento de sus casos con su impecable instinto. Con su actuación ha ganado dos Globos de Oro y un Screen Actors Guild Awards, además de cinco nominaciones a los Premios Emmy. El éxito de este drama médico de la FOX también lo protagonizan Omar Epps, Robert Sean Leonard y Olivia Wilde. El rodaje de su octava temporada ha comenzado en septiembre.
Laurie va a lanzar también un álbum de blues de Nueva Orleans a nivel mundial a través de Warner Bros Records. El álbum, producido por el dos veces ganador de un Premio Grammy, Joe Henry, contará con colaboraciones musicales y vocales. Laurie, que ha tocado el piano la mayor parte de su vida, es predominantemente autodidacta y ha estado actuando y componiendo durante toda su carrera.
Lo último que ha hecho ha sido Hop, protagonizada por Russell Brand, James Marsden y Chelsea Handler. Combinando la más moderna animación y acción, Hop es una historia cómica sobre el hijo adolescente de un Conejito de Pascua. También ha hecho The Oranges junto a Catherine Keener y Leighton Meester.
En 2009, puso la voz en la película animada en 3D de DreamWorks, Monstruos contra Alienígenas, junto a Reese Witherspoon y Seth Rogan. Otros de sus trabajos son Dueños de la Calle del director David Ayer, con Keanu Reaves y Forrest Whitaker; El Vuelo del Fénix, junto a Dennis Quaid; Los Amigos de Peter, dirigida y coprotagonizada por Kenneth Branagh; Sentido y Sensibilidad, con Emma Thompson y Kate Winslet; La Prima Bette; El Hombre de la Máscara de Hierro;101 Dálmatas; Stuart Little y Stuart Little 2.
Anteriormente protagonizó cantidad de exitosas series cómicas para la televisión británica, como cuatro temporadas de “A Bit of Fry and Laurie”, coescrita por él mismo junto a Stephen Fry para la BBC; tres temporadas de “Blackadder”, escrita por Richard Curtirs y Ben Elton; y tres temporadas de “Saturday Live”; además de cuatro temporadas de “Jeeves y Wooster”, basada en la novela de P.G. Wodenhouse, emitida en por la cadena PBS, como “Una Pieza Maestra de Teatro”, de1990 a 1995
Para la televisión americana, interpretó a Vincente Minnelli junto a Judy David en el telefilm “Life with Judy Garland: Me and My Shadow”. Y también ha intervenido en “Tracy Takes On” y “Friends”.
Además de actuar, ha dirigido programas de televisión y anuncios, ha compuesto y dirigido numerosas canciones originales y ha escrito artículos para el periódico londinense, The Daily Telegraph. La editorial Mandarin ha editado cuatro volúmenes de guiones de “A Bit of Fry and Laurie” y su primera novela, The Gun Seller, se publicó tanto en UK como en USA, logrando el reconocimiento de la crítica y MGM la ha adaptado para un guión.
Mientras rueda “House”, Laurie vive en Los Ángeles.
Jim Broadbent (Santa)
Ganador de un Premio de la Academia®, es uno de los mejores actores de su generación. Su enternecedora interpretación como el paciente y marido enfermo de Iris Murdoch, John Bayley, le hizo ganar un Premio de la Academia® y un Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto. Habitual colaborador de Mike Leight, ha trabajado con él por decimoséptima vez en la película Another Year, seguido de interpretaciones de teatro en “Goosepimples” y “Ecstasy”, los films La Vida es Dulce, Topsy Turvy y El Secreto de Vera Drake, y el corto televisivo, “A Sense of History”, escrito por Broadbent.
Algunos de los trabajos de Broadbent son Perrier’s Bounty, The Damned United, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, La Reina Victoria, Indiana Jones y el Reino de la Caravela de Cristal, Arma Fatal, And When Did You Last See Your Father?, Little Voice, Moulin Rouge, El Diario de Bridget Jones, Gangs of Nueva York, Amenaza de Tormenta, Nicholas Nickleby, Escándalo con Clase, La Feria de las Vanidades, Bridget Jones: Sobreviviré y Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Armario. En 2006, hizo el papel principal en la película “Longford”, dirigida por Tom Hooper, por el que ganó un BAFTA de TV como Mejor Actor. Próximamente interpretará a Denis Thatcher en The Iron Lady, junto a Meryl Streep.
Su extensa carrera en teatro y televisión incluye obras como las producciones para el Teatro Nacional de “The Pillowman” de Martin McDonagh y la adaptación “Theatre of Blood”, y para televisión “The Street” de Jimmy McGoverns para ITV y “Einstein y Eddington” para la BBC.
BILL NIGHY (Grandsanta) (Abuelo Santa Claus)
Ganó el premio BAFTA de cine como Mejor Actor de Reparto por su papel en la película Love Actually, y el BAFTA de televisión como Mejor Actor por su papel en “State of Play”. También recibió un Globo de Oro por su interpretación televisiva en “Gideon’s Daughter” y fue nominado por “The Girl in the Café”. Recientemente ha intervenido en la primera de las dos entregas de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Otros de sus trabajos son Glorious 39; Chalet Girl; G-Force; Valkiria; Underworld; Underworld: Evolution; Underworld: La Rebelión de los Licántropos; Radio Encubierta; Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto y En El Fin del Mundo; Zombies Party (Una Noche....de Muerte); El Intruso (Enduring Love); Una Familia con Clase; Arma Fatal; Siempre Locos y El Jardinero Fiel, entre otras. En teatro fue nominado a un premio Olivier por su actuación en “Blue/Orange”. Ha trabajado mucho junto a David Hare, apareciendo en el telefilm de la BBC, “Dreams of Leaving”, y en obras de Hare como “Map of the World”, “Pravda”, “The Vertigo Tour”, “Skylight” y en la producción “King Lear”; además de formar parte de la compañía de actores de Hare en el Teatro Nacional, al que también pertenecía Anthony Hopkins. Nighy protagonizó “Arcadia “ de Tom Stoppard, los revivals de Harold Pinter, “Betrayal” y “A Kind of Alaska” y “The Seagull” de Chekhov. Este año va a estrenar The Best Exotic Marigold Hotel y Page Eight de David Hare.
IMELDA STAUNTON (Señora Santa Claus)
En 2004, hizo el papel homónimo de la película, El Secreto de Vera Drake, del director Mike Leigh, con una interpretación que fue ensalzada tanto por la crítica como por el público. Por este trabajo, estuvo nominada a los Globo de Oro y a los Screen Actors Guild (SAG) ®. También ganó un BAFTA, un Evening Standard British Film Award, un premio del Cine Independiente Británico, un premio del Cine Europeo y del Festival de Cine de Venecia como Mejor Actriz en 2004. Además, fue nombrada Mejor Actriz del Año por muchos grandes medios de la crítica como el Círculo de Críticos de Nueva York, la Crítica de Cine de Los Ángeles, el Círculo de Críticos de Londres, la Crítica de Cine de Toronto, la Crítica de Cine de Chicago y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, entre otros.
Sus trabajos más recientes son en el papel de Dolores Umbrigde en Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte-1ª parte, personaje que ya hizo en Harry Potter y La Orden del Fénix. Podremos verla próximamente en The Awakening, junto a Rebecca Hall y Dominic West; Another Year de Mike Leigh y Destino: Woodstock de Ang Lee; y en el doblaje de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton. Algunos trabajos anteriores son Diarios de la Calle de Richard LaGravenese; La Niñera Mágica, junto a Emma Thompson; Escándalo con Clase de Stephen Fry; Crush de John McKay; Shakespeare in Love del oscarizado John Madden, compartiendo el premio SAG Award® como Mejor Actuación; Noche de Reyes o Lo Que Vosotros Queráis de Trevor Nunn; Sentido y Sensibilidad de Ang Lee; las películas de Kenneth Branagh, Los Amigos de Peter y Mucho Ruido y Pocas Nueces; y Antonia & Jane de Beeban Kidron.
El reconocimiento por su trabajo en el papel de “Entertainment Mr. Sloane” sobre los escenarios de Londres llegó al recibir este mismo año su séptima nominación a los Olivier. Ya contaba con tres de estos premios por sus interpretaciones en “A Chorus of Disapproval”, “The Corn is Green” e “Into the Woods” y tres nominaciones por “Uncle Vanya”, “El Mago de Oz” y “Guys and Dolls”. Su repertorio en teatro también incluye obras como "There Came a Gypsy Riding", "Calico", "The Beggar’s Opera", "The Fair Maid of the West", "They Shoot Horses, Don’t They?", "Habeas Corpus","Travesties", "Electra", "A Little Night Music", "Mack and Mabel" y "She Stoops to Conquer".
Es muy conocida por el público británico por sus papeles en "Return to Cranford", "Big and Small", "The Wind in the Willows", "My Family and Other Animals", "Little Britain", "A Midsummer Night’s Dream", "Fingersmith", "Cambridge Spies", "David Copperfield", "Citizen X" y "The Singing Detective".
En 2006, recibió la Orden del Imperio Británico.


ASHLEY JENSEN (Bryony)
Tuvo su actuación estelar en el papel de una adorable fracasada en la serie “Extras” para la BBC/HBO, junto a Ricky Gervais. Por su trabajo en “Extras”, recibió dos Premios de la Comedia Británica (Mejor Actriz y Mejor Actriz Revelación), el Golden Rose of Montreaux, Mejor Actriz en el Festival Internacional de Televisión de Montecarlo, Mujer del Año en Comedia por Glamour Magazine, además de ser nominada a un BAFTA y un premio Emmy. Otros notables trabajos son el drama para ABC, “Betty, la Fea” y la comedia para CBS, “Casi sin Querer”.
También ha actuado en Topsy Turvy del director Mike Leigh y Tristram Shandy, junto a a Steve Coogan, del director Michael Winterbottom. Recientemente ha terminado la producción del drama televisivo, “The Reckoning”, y comenzará a rodar junto a Maggie Gyllenhaal la película Hysteria. Ha puesto la voz en la cinta animada Gnomeo y Julieta de Aardman/Sony Pictures Animation y en The Pirates! Band of Mistifs.






SOBRE LOS DIRECTORES
Sarah Smith (Directora y coguionista) debuta como directora de una película animada con Arthur Christmas: Operación Regalo
En marzo de 2006, se unió a Aardman como jefe de desarrollo de películas. Ese mismo año fue ascendida a directora creativa, con la responsabilidad artística del desarrollo y producción de borradores para el estudio, estando al frente de lanzamientos como The Pirates! Band of Misfits y Arthur Christmas: Operación Regalo, desde su inicio hasta su finalización. Tras haber desarrollado la historia y posteriormente coescrito el guión junto a su colaborador y compañero Peter Baynham, se vio en la obligación de llevar la película a la pantalla como directora.
Smith tiene grandes credenciales a la hora de escribir, dirigir y producir para la comedia británica. Tras sus primeros encargos para el teatro, se unió a la BBC Radio Entertainment, donde produjo y dirigió un amplio abanico de shows humorísticos tanto clásicos como originales. De allí se trasladó a la BBC Television, pasando más de diez años en la concepción, dirección, producción y escribiendo guiones de diferentes programas, como el sketch de la comedia de culto, “Fist of Fun”; la tópica sátira “The Friday Night Armistice”, con Armando Iannucci; la comedia de Malcom Bradbury, “In the Red”; y la premiada comedia “The League of Gentlemen”. Su trabajo la hizo ganar premios por parte de la industria como un BAFTA, un Royal Television Society Awards, un Sony Awards for Radio y el Golden Rose de Montreux.
Dejó la BBC para trabajar de forma independiente y centrarse en la dirección y la realización de diálogos de exitosos programas como la comedia “Nighty Night” de Julia Davis, “El Show de Armando Iannucci”, “Dead Man Weds” de Johny Vegas, los dramas cómicos “Thin Ice”, “Adrian Mole: The Cappuccino Years” de Sue Townsend y “Brass Eye” de Christopher Morris.
También pasó un periodo en Nueva York como productora ejecutiva supervisando dos series del oscarizo Michael Moore, para la televisión británica y americana.
La animación se cruzó por primera vez en su carrera cuando escribió dos episodios para la serie “Bob and Margaret” (con Peter Bayhman como presentador del show) y en 2005, colaboró de nuevo con Baynham, conocido por sus trabajos, Borat y “I Am Alan Patridge”, para crear y coescribir la premiada sitcom animada para la BBC2, “I Am Not an Animal”, protagonizada por Steve Coogan y Simon Pegg.
Smith estudió en la Universidad de Oxford, donde fue presidenta de The Oxford Review.
PETER BAYNHAM (coguionista y coproductor) es un aclamado guionista de cine y televisión con trabajos como la comedia Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan, por la que la que ganó una nominación a los Premios de la Academia® y a los Writers Guild Award como Mejor Guión Adaptado. La película estuvo también nominada a los Globos de Oro como Mejor Musical o Comedia y estaba en la lista de las Mejores Películas del Instituto Americano de Cine de 2006. También escribió la historia de Bruno, significando su siguiente éxito.
Sus trabajos para la televisión incluyen dos temporadas de la popular “I’m Alan Partridge”, protagonizada por Steve Coogan para la BBC. El show ganó un Premio de la Comedia Británica y recibió un BAFTA como Mejor Serie. También recibió una nominación como coguionista a los BAFTA como Mejor Serie de Comedia por la exitosa “The Day Today”, nominada a la vez como Mejor Serie para los Premios Británicos de la Comedia. Además, fue el coguionista de la serie cómica “Brass Eye” y “Jam” para Channel 4.
Entre sus actuaciones en televisión se encuentran el popular personaje Peter en “Fist of Fun” de la BBC y el co presentador de la satírica serie “Friday Night Armistice”. Baynhan escribió y dirigió la comedia animada para BBC2, “I Am Not an Animal”.
Recientemente ha escrito el guión para Arthur y es el productor ejecutivo de The Dictador de Larry Charles, una comedia protagonizada por Sacha Baron Cohen que se estrenará en mayo de 2012. Otro proyecto que tiene previsto hacer junto a Sacha Baron Cohen es la comedia Accidentes, en la que un abogado, conductor de ambulancias de descendencia latina, se transforma en héroe cuando ayuda a un inmigrante tras un accidente.
El camino de Baynham hasta llegar a su actual profesión fue cuanto menos caótico. Se crió en Gales y se hizo a la mar a los 16. Sin embargo, su romance con el mar abierto fue un absoluto desastre cuando casi choca con un ferry, obligándole a dejar la Marina Mercante. Tras este incidente, se fue a Londres para conseguir un trabajo como escritor. Continúa siendo un horroroso navegante.
PETER LORD (Productor) es propietario y director creativo de Aardman, que fundó junto a su colaborador David Sproxton en 1972. Como director, ha sido galardonado a dos nominaciones a los Oscar® como Mejor Corto Animado, el primero en 1992 por Adam, y de nuevo en 1996 por Wat’s Pig, además de obtener sendas nominaciones a los BAFTA por Adam, The Amazing Adventures of Morph y War Story.
En el 2000, formó equipo con Nick Park, para codirigir el primer largometraje de Aardman, Chicken Run: Evasión en la Granja, con la voz de Mel Gibson, que fue un éxito a nivel comercial y crítica. También produjo la película ganadora de un Oscar®, protagonizada por Wallace y su leal canino compinche Gromit, en Wallace y Gormit- La Maldición de las Verduras, que se estrenó en 2005.
La primera vez que conoció a David Sproxton fue a principios de los setenta en el colegio, donde comenzaron a experimentar con técnicas de animación sobre una mesa de cocina. Probaron una gran cantidad de métodos antes de decidir hacer modelos animados con plastilina y arcilla. Siendo unos quinceañeros, un productor de televisión para niños de la BBC, les ofreció la oportunidad de hacer un corto animado para su programa “Vision On”. Su primer personaje fue Morph, que posteriormente protagonizaría su propia serie, The Amazing Adventures of Morph. Como tributo al duradero encanto de Morph, aún sigue apareciendo en las nuevas producciones.
Se trasladaron a Bristol en 1976 para fundar Aardman, que se convertiría en uno de los mejores estudios de animación. En 1978, la BBC de Bristol les encargó hacer dos cortos bajo el título Animated Conversations. El resultado fue Down and Out y Confessions of a Foyer Girl, ambos codirigidos por Lord y Sproxton, entrando en un nuevo campo de la animación al usar conversaciones reales grabadas. De ahí pasaron a hacer cinco series para el Channel 4 del Reino Unido, llamadas Conversation Pieces, de las cuales Early Bird y On Probation, fueron codirigidas por Lord y Sproxton. Dentro del mundo de los videos musicales, colaboraron con el director Stephen Johnson y los Hermanos Quay para hacer el premiado video de Peter Gabriel, “Sledgehammer”. En 1997, Lord hizo el video de Nina Simone, “My Baby Just Cares for Me”. Dos años más tarde, Channel 4 les volvió a encargar que crearan una serie, Lip Synch, en la que se incluía War Story, de Lord. Otros de sus trabajos como director son Going Equipped y Babylon. Junto a Sproxton, ha jugado un papel importante a la hora de alentar y promocionar nuevos directores. Sus trabajos como productor ejecutivo con Aardman son Creature Comforts, Rex The Runt, HumDrum, Stage Fright y más recientemente Wallace y Gormit- Un Asunto de Pan o Muerte.
La marca Aardman también ha hecho anuncios de televisión en varios países para marcas como Chevron, Lurpack, Mita Copiers, Cadbury y Polo.
Lord participó en la producción de la primera película hecha de imágenes generadas por ordenador (CGI), Ratónpolis, que fue producida en colaboración con DreamWorks en Glendale (Los Ángeles). Fue la primera incursión de Aardman en el mundo de las imágenes por ordenador y se estrenó a nivel mundial a finales del 2006. Actualmente está rodando The Pirates! Band of Misfits, una maravillosa historia de piratas en alta mar, para Sony Pictures Animation.
Peter Lord es profesor invitado de la Universidad del Oeste de Inglaterra y asiste a numerosos festivales de cine y animación dando charlas y como jurado.
En 2006, Peter Lord y David Sproxton celebraron los 30 años de Aardman y fueron investidos con la Orden del Imperio Británico.
DAVID SPROXTON (Productor) es el cofundador y presidente ejecutivo de Aardman. Junto a su socio, Peter Lord, ha visto como una compañía creada por dos hombres se ha convertido en una de las casas de animación más importantes dentro de la industria. Ha trabajado como productor, director, cinematógrafo en un gran número de proyectos de animación en Aardman.
Sproxton y Lord se conocieron en el Woking Grammar School for Boys, haciendo en 1970 su primera película animada usando una cámara Bolex de David. Fue una pieza rudimentaria usando recortes y dibujos hechos con tiza, pero un productor de la BBC de Niños supo apreciar su talento y les dio una oportunidad para hacer un corto animado en su programa “Vision On”.
Tras graduarse en la Universidad de Durham, decidió dedicarse de lleno a hacer cine. En 1972, Sproxton y Lord crearon Aardman y en 1976, se trasladaron permanentemente a Bristol (Inglaterra). Su primera creación profesional fue el personaje de Morph, que se convirtió en una estrella en la serie de la BBC, The Amazing Adventures of Morph.
Durante este periodo, el dúo hizo dos cortos animados, Down and Out y Confessions of a Foyer Girl, usando una técnica revolucionaria que consistía en usar conversaciones grabadas de gente real como base del guión. Posteriormente rodaron cinco películas más llamadas Conversations Pieces, usando la misma técnica “vox pop”, encargadas por Channel 4. La técnica “vox pop” también se usó en Lip Synch para Channel 4, en la que se encontraba el corto premiado con un Oscar®, Creature Comforts de Nick Park.
Además de Nick, el estudio es conocido por descubrir y apoyar a nuevos directores, como a Steve Box, ganador de un BAFTA por su dirección en Stage Fright y codirigir junto a Nick, Wallace y Gromit- La Maldición de las Verduras; al nominado a los Oscar® y ganador de un BAFTA, Peter Peake, director de HumDum y muchos anuncios; y a Richard Goleszowski, que dirigió la serie Rex the Runt para la BBC2 y la serie Creature Comfort para ITV; así como a Darren Walsh (Angry Kid) y Stefan Marjoram (Blobs para la BBC3 y Presentators para Nickelodeon)
Sproxton coprodujo la primera película de Aardman, Chicken Run: Evasión en la Granja (2000), Wallace y Gromit- La Maldición de las Verduras (2005) y Ratónpolis (2006), hecha en asociación con DreamWorks. Actualmente se encuentra ocupado en la producción de The Pirates! Band of Misfits, para Sony Pictures Animation. También está trabajando en muchos proyectos de televisión como “Shaun The Sheep”, “Chop Socky Chooks”, “Angry Kids”, “Timmy”, la película Wallace y Gromit- Un Asunto de Pan o Muerte, y las series de Wallace y Gromit, Wallace and Gromit’s World of Invention.
David Sproxton pasó 9 años en la junta del consejo del Old Vic Theatre Trust de Bristol y tres años en la junta del Consejo de Cine del Reino Unido. Ahora es el presidente de Enconunters Festival (es un festival de cortos de Bristol) y miembro del At-Bristol y de la National Film Television.
En 2006, Aardman hizo 30 años y David y Peter Lord lo celebraron recibiendo la Orden del Imperio Británico.
Carla Shelley (Productora) es la directora de la producción de películas de Aardman. Ha producido un gran número de elogiadas y premiadas películas, cortos y anuncios durante su tiempo en la compañía.
Además de trabajar como productora en Arthur Christmas: Operación Regalo, es la productora ejecutiva de la próxima película, The Pirates! Band of Misfits, cuyo estreno está previsto en 2012. Anteriormente, fue una de las productoras de Wallace y Gromit- La Maldición de las Verduras (2005), ganando prestigiosos premios internacionales como el Premio de la Academia® a la Mejor Película Animada y un BAFTA como Mejor Película Británica. Fue encargada de producción de la primera película de larga duración de Aardman, Chicken Run: Evasión en la Granja (2000). Ambas se produjeron en asociación con DreamWorks.
Ganó un premio BAFTA por su trabajo como productora en el oscarizado corto de Nick Park, Wallace & Gromit- Un Esquilado Apurado (1995). También produjo el corto Humdrum, nominado a un BAFTA, del oscarizado director, Peter Peake, y estuvo nominada al BAFTA por Pig and Pog (1994) para la cadena Channel 4. Además, trabajó en las series de “The Amazing Adventures of Morph” para la televisión BBC.
Antes de pasar a la producción de cine, fue directora de la división de anuncios de Aardman durante cuatro años. Ha producido muchos spots, como las campañas de Lurpak, de Heat Electric, utilizando los personajes famosos de “Creature Comforts” y anuncios de los Huevos de Crema de Cadbury.
Antes de unirse a Aardman, Shelley había trabajado en producción de radio para la BBC.
Steve Pegram (Productor) comenzó su carrera dentro de la animación, trabajando en la película, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? del director Richard Williams para Walt Disney, que ganó un Premio de la Academia® como Mejores Efectos Especiales, en 1988.
En 1989, se unió al estudio de animación de Steven Spielberg y Universal Pictures en Londres, Amblimation. Este estudio produjo las películas Balto, La Leyenda del Perro Esquimal, Journey of Courage, Rex: Un Dinosaurio en Nueva York y Fievel va al Oeste.
Tras cinco años en Amblimation, se unió a DreamWorks Animation, donde trabajó en El Príncipe de Egipto y en la aventura animada, La Ruta Hacia el Dorado
En el 2000, comenzó en Aardman Features, primero como director de producción y luego en el 2002 como responsable jefe de producciones cinematográficas, entre ellas, Wallace y Gromit- La Maldición de las Verduras de Steve Box, que ganó el Premio de la Academia como Mejor Película Animada en 2006.
También trabajó como productor asociado en la película animada nominada a los BAFTA, Ratónpolis, que es una coproducción junto a DreamWorks Animation, y fue productor de Wallace y Gromit- Un Asunto de Pan o Muerte, que ganó el Premio Annie en 2009 como Mejor Corto Animado y un BAFTA al Mejor Corto Animado.
"Academy Award®" y "Oscar®" son marcas registradas y de servicio de la Academy Academy of Motion Picture Arts and Sciences.
This work is licensed under a Creative Commons license.

0 comentarios: